TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Cómo organizar y decorar la oficina para alcanzar el bienestar de sus trabajadores
POR RRHH Digital, 18:00 | 05 de Abril del 2018
Cómo organizar y decorar la oficina para alcanzar el bienestar de sus trabajadores

Uno de los objetivos que las empresas deberían potenciar en sus espacios de trabajo sería conseguir sacar lo mejor de las cualidades profesionales de las personas que allí trabajan. Las oficinas deben invitar a la comunicación y al entendimiento entre sus trabajadores. Las personas son el principal activo de las empresas por lo que garantizar su bienestar es una prioridad para alcanzar en el éxito y la productividad.

Cada día pasamos una media de seis a ocho horas en el trabajo. La oficina es una prolongación de nuestra casa, por lo que algo tan sencillo como crear y decorar este espacio usando las prácticas del Feng Shui, tal y como ya se hace en muchos hogares, puede mejorar nuestro rendimiento laboral y propiciar el éxito empresarial.

La decoradora de interiores y especialista en Feng Shui, Ana de Ramón, nos explica que esta disciplina ancestral “permitirá aprovechar mejor las energías transformando el ambiente de trabajo, disminuyendo el estrés y fomentando el bienestar de los trabajadores”.

¿Cuántas veces en la oficina reina un ambiente triste y apático? Le echamos la culpa al lunes, al mal tiempo, a la crisis... Excusas que enmascaran algo que no funciona en la empresa y que indican que es el momento de cambiar, de buscar los puntos de conexión con la esencia del negocio y de las personas que trabajan en él y poner el foco sobre ellos y transformarlos desde la perspectiva del bienestar.

Para nuestra experta, Ana de Ramón, el uso de Feng Shui como herramienta para generar el cambio proporciona “crear una hoja de ruta para conectar con el negocio, con los clientes, creando para ellos una experiencia memorable y con el equipo de trabajo, para que encuentre nuevas motivaciones que les permita avanzar”

Esta técnica analiza todos los elementos de la oficina y aprovecha todos los recursos existentes pero también aporta una guía de colores, materiales y formas para cada zona que configure el nuevo estado del espacio laboral.

7 tips para volver a conectar con tu trabajo

Para comenzar a generar la ansiada armonía entre el lugar de trabajo y los trabajadores puedes empezar estos siete consejos que Ana de Ramón establece como fundamentales en toda oficina.

  • Orden. El orden y la limpieza son las características distintivas del Feng Shui. Un espacio despejado permite que fluyan las energías. Cada cosa tendrá su lugar y tu trabajo será más fácil. Además, todo estará estéticamente más bonito.
  • Orientación. Si tu mesa de trabajo está dentro de un despacho evita que esté en línea recta respecto a la puerta de entrada. Si está en un espacio compartido hay que evitar el cara a cara con los compañeros, lo ideal es colocarlas de forma escalonada o con algún elemento separador para fomentar la concentración y la privacidad.
  • Respaldo. Una de las prioridades del Feng Shui respecto a la silla de trabajo es que ésta tenga respaldo para garantizar la confianza y la protección. Si detrás tienes una pared puedes organizarla con imágenes que representen tu trabajo o un paisaje evocador.
  • Escritorio. De forma general, el Feng Shui se aleja de todo tipo de ángulos y esquinas afiladas. Por lo tanto que los escritorios de oficina debería tener formas suaves como un escritorio de media luna o mesas con forma redondeada. Sobre la mesa se recomienda tener algún elemento que represente los afectos. Un buen lugar será en la esquina derecha más alejada del asiento.
  • Motivación. Pasamos muchas hora en la oficina por lo que es importante tener cerca del escritorio imágenes que nos gusten para fomentar nuestra motivación. Fotos familiares, de viajes o aspiracionales. También son importantes las frases inspiradoras y los objetos personales como los cuadernos o las agendas. El secreto es tener cerca algo que nos dé fuerza para mantenernos motivados.
  • Naturaleza. Las plantas y las flores son siempre el recurso más fresco para mantener cerca la naturaleza. Si además tu oficina es pequeña, oscura y con poca ventilación es esencial la presencia de algún objeto vegetal. Para el Feng Shui las plantas de hojas redondeadas sirven para absorber las energías negativas y además estimulan la creatividad. Destierra los cactus o las plantas puntiagudas.
  • Colores. Los colores definen muy bien nuestro estado emocional. Si el trabajo está relacionado con la comunicación los tonos anaranjados invitan a escuchar, conciliar y negociar. Los verdes generan nuevas ideas para abrir nuevos mercados. La gama de los azules propician la introspección, por lo que son ideales para aquellos que trabajan solos. El amarillo ayuda a realizar tareas repetitivas y el blanco a aquellas actividades que requieren una ágil actividad mental.

En definitiva, establecer la armonía de todos los elementos y los trabajadores es la prioridad del Feng Shui en los espacios corporativos renovando las energías y dejando que fluya la comunicación. También se evita la desmotivación, el estrés laboral al mismo tiempo que se invierte una herramienta efectiva para diferenciarse de la competencia.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué le pide al 2019?
Un empleo
Subida salarial
Beneficios sociales
Ascenso
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital