TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Más de 2,7 millones de madrileños son sedentarios
POR RRHH Digital, 15:00 | 21 de Noviembre del 2017
Más de 2,7 millones de madrileños son sedentarios

De casa al trabajo en coche y viceversa, una jornada laboral delante del ordenador, un tentempié rápido en el bar, cenar viendo la tele y a descansar en el sofá; esta rutina diaria de ‘estar sentados’ es la habitual para la mayoría de los españoles. Unos hábitos típicos de sociedades desarrolladas y altamente tecnificadas que lleva a que, en nuestro país, 17 millones de personas en España entre 18 y 65 años se reconozcan sedentarios o poco activos (2,7 millones en la Comunidad de Madrid) y el 23%, el equivalente a 7 millones, admita “no moverse nada de nada”, ni tan siquiera caminar con regularidad. Una cifra que en Madrid casi alcanza el 21%, lo que equivale a casi 900.000 personas.

Unos datos que, puestos en contexto, resultan realmente alarmantes, ya que según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el sedentarismo multiplica por 4 el riesgo de sufrir hipertensión, incrementa un 18% el consumo de medicamentos, y aumenta los casos de cáncer de mama y de colon un 10% y un 40%, respectivamente. Todo ello se traduce en la reducción de la esperanza de vida, ya que las personas sedentarias tienen viven 7 años menos que las que realizan una actividad física adecuada.

Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio “Un país en el sofá: el problema del sedentarismo en España”, presentado hoy en Madrid por Vivaz, la marca de seguros de Salud de Línea Directa Aseguradora, S.A., que analiza las opiniones extraídas de 1.700 entrevistas realizadas a personas entre 18 y 65 años sobre sus hábitos de actividad física y sus opiniones sobre las causas del sedentarismo en España.

Pero los datos no acaban aquí. Según este informe, la situación es aún peor en el caso del deporte. De hecho, 2 de cada 3 españoles (unos 20 millones de personas) no hacen casi ejercicio, cerca de tres millones de ellos en Madrid (lo que supone el 70%) y 11 millones de españoles, 1,7 millones en esta comunidad, admiten no practicarlo nunca.

Además, los niños tampoco se libran: 1 de cada 3 padres en España, el 17% en el caso de la Comunidad de Madrid, afirma que sus hijos de entre 10 y 18 años “no hacen el suficiente deporte”. O dicho de otra forma y sin rodeos: España es un país sedentario. Esta realidad tiene consecuencias: el 60% de los españoles (la mitad en el caso de los madrileños) reconoce sufrir sobrepeso y al 9%, equivalente a casi 3 millones españoles (450.000 madrileños), “les sobran 20 kilos o más”, una situación que conlleva importantes riesgos cardiovasculares. Por género, las mujeres reconocen menos sobrepeso que los hombres, mientras que éstos, califican su exceso de peso como “moderado”, situándolo entre 0 y 10 kilos.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Será el 2018 el año definitivo de la creación de empleo?
Si, todos los índices así lo indican
No, aún queda mucho trabajo por hacer
Depende, el segundo semestre será mejor que el primero
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital