TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La salud laboral y la conciliación ¡A examen!
POR RRHH Digital, 04:15 | 20 de Octubre del 2017
La salud laboral y la conciliación ¡A examen!

La salud en el entorno de trabajo y la conciliación laboral son dos aspectos del ámbito laboral que más preocupan a trabajadores, empresarios y gobernantes. De un tiempo a esta parte, se han ido tomando medidas para legislar de forma que las empresas cuiden estos dos factores que tanto influyen en la productividad y la rentabilidad de las empresas.

Por su parte, las compañías son conscientes de que un trabajador feliz en su puesto de trabajo se siente más satisfecho, con lo que es más eficiente y tiene un mayor compromiso con su empleador. Las reducción de las bajas laborales y del absentismo benefician a la empresa, con lo que todos salen ganando.

Los expertos en recursos humanos tienen claro que el salario no es lo único que valoran los trabajadores. Por otro lado, el sueldo es solo una parte de las ventajas de tener un empleo. El bienestar laboral es un aspecto muy importante que toda empresa debería garantizar a sus empleados mediante programas implantados por el departamento de recursos humanos.

Son muchas las acciones que se pueden implementar en este sentido. Paradójicamente, aunque las estadísticas demuestran que la inversión necesaria para llevarlas a cabo se amortiza con creces, no todas la empresas están concienciadas para ir más allá de lo que estrictamente exige la ley.

¿CUÁNTO CUESTA INVERTIR EN SALUD LABORAL Y CONCILIACIÓN?

La inversión en bienestar laboral no tiene por qué ser costosa, ya que es posible poner en práctica pequeños gestos aptos para empresas de cualquier tamaño. Como ejemplo de acciones que no requieren grandes inversiones, se pueden incentivar hábitos de vida saludable entre los trabajadores disponiendo un espacio con bebidas détox o infusiones, ofrecer fruta fresca en la oficina para los empleados, crear zonas para relax en los momentos de descanso, proponer actividades como el yoga e, incluso, habilitar un gimnasio para cuidar la forma física o disponer de un servicio de fisioterapia en la oficina.

Otro aspecto importante es la conciliación entre la vida laboral y la personal. Uno de los objetivos primordiales de las empresas en lo que se refiere al bienestar laboral debería ser conseguir un equilibrio entre empleo e intereses personales de los trabajadores. Hay que tener en cuenta que el puesto de trabajo es el lugar donde las personas pasan la mayor parte del día. En muchas ocasiones, esto merma la calidad de su vida familiar ante la imposibilidad de conciliar ambas facetas.

Con pequeñas medidas para la conciliación se puede conseguir que los empleados sean mucho más productivos en sus horas de trabajo. Además, es una buena estrategia para prevenir la excesiva rotación de personal. Algunas de estas medidas son:

• Implementar una política de horarios flexibles que se adapten a la entrada y salida de los colegios.

• Evitar hacer reuniones fuera del horario laboral.

• Poner en marcha la posibilidad del teletrabajo, contando con el compromiso del trabajador, algo que con las nuevas tecnologías es más que factible, puesto que existen múltiples formas de controlar el desempeño a distancia.

• Habilitar espacios dentro del entorno empresarial para el cuidado de los niños hasta una cierta edad, como una guardería o una sala de lactancia.

Este tipo de acciones no solo son beneficiosas para el trabajador, sino que redundan en la imagen que la empresa proyecta de cara a sus clientes, sus proveedores y sus empleados. Se gana en eficiencia, se reduce el estrés, se mejora el clima laboral y se fideliza a los empleados.

En definitiva, los servicios para empresas saludables y las medidas de conciliación laboral y familiar se pueden y se deben poner práctica ya que son una de las mejores fórmulas para conseguir la excelencia empresarial.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué sector generará más empleo durante el verano?
Hostelería
Turismo
Tecnologías de la Información
Comercio
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital