TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
En la provincia de Tarragona
Aumentan las bajas por enfermedad común más del 17%
POR RRHH Digital, 03:00 | 15 de Octubre del 2017
©RRHHDigital.com
©RRHHDigital.com

El absentismo es un factor que condiciona la operativa de las empresas y ha crecido de forma notable en los últimos meses, coincidiendo con el repunte en la afiliación a la Seguridad Social. Este incremento de las bajas laborales por enfermedad común, concretamente un 17,2%, obliga a que muchas empresas reconsideren si están abordando esta problemática de forma eficiente.

Según el análisis presentado en el ‘Observatorio de absentismo de Cataluña', realizado por Asepeyo entre 82.000 empresas y 650.000 trabajadores, el perfil predominante del trabajador absentista, tanto en Cataluña como en la provincia de Tarragona, es mujer, de 31 a 40 años y con menos de 3 de antigüedad en la empresa.

El estudio destaca las patologías traumatológicas (la más común, relacionada con la zona lumbar) como la causa más frecuente de baja en la provincia de Tarragona, con una media de 59 días de baja al año, seguida de las psicológicas, con una media de 79 días anuales.

Los días de la semana con mayor incidencia de bajas son los lunes y los martes, con casi la mitad de los casos. Más del 42% de los casos tienen una duración inferior a los 3 días y, aproximadamente, un 56% de las bajas corresponden a trabajadores con menos de 3 años de antigüedad en la empresa. Resulta de especial interés destacar que los trabajadores mayores de 60 años son los que menos cogen la baja, con sólo un 3,43 % de los casos.

A nivel estatal, Asepeyo ha desarrollado una investigación para medir la gestión del absentismo en las empresas. El estudio revela que el 71 % de las organizaciones no tienen un plan de mejora para gestionar el absentismo y carecen de modelo de diagnóstico específico de las ausencias o asistencias.

Durante la jornada, Mónica Herranz, directora provincial del INSS de Tarragona, ha destacado los principales datos de incapacidad temporal en la provincia. Además del Observatorio de absentismo, Asepeyo también ha presentado el programa GAMA, un nuevo enfoque del absentismo laboral adaptado a las necesidades de las empresas mutualistas para agilizar la toma de decisiones. Otra de las grandes aportaciones de la sesión ha sido la App ‘Asepeyo empresas’, la primera app en el sector que permite a la empresa disponer de los datos de salud en tiempo real.

Al finalizar la jornada, se han entregado los diplomas acreditativos de la obtención del bonus a 22 empresas de la provincia de Tarragona, por su gestión en prevención de riesgos laborales durante el ejercicio 2014.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué sector generará más empleo durante el verano?
Hostelería
Turismo
Tecnologías de la Información
Comercio
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital