TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La salud en las empresas, el marketing y su reputación
POR RRHH Digital, 00:40 | 06 de Octubre del 2017
La salud en las empresas, el marketing y su reputación

Los servicios para empresas saludables comienzan a ocupar un lugar privilegiado dentro de la gestión de las organizaciones. La razón principal es que los empresarios están cada vez más concienciados de la importancia que el bienestar laboral tiene para el buen funcionamiento del negocio. Los empleados son uno de los activos más importantes de cualquier compañía y por ello se hace imprescindible implementar acciones que fomenten la salud en el ámbito laboral.

Los departamentos de recursos humanos gestionan acciones relacionadas con la salud en la empresa a través de diferentes actividades o servicios. Algunos de los que están cobrando más importancia son el servicio de fisioterapia en la oficina o la fruta fresca en la oficina. En otros casos, se ofrecen espacios para el relax, menús saludables, descuentos para el gimnasio o facilidades para conciliar la vida familiar y laboral.

LOS BENEFICIOS DE LA SALUD EN LAS EMPRESAS

Todas estas acciones forman parte de la Responsabilidad Social Corporativa y repercute positivamente en la empresa de varias formas. Por un lado, se reducen las bajas laborales, por otro lado se mejora la productividad y, finalmente, es una excelente estrategia de marketing ya que beneficia a la reputación de la compañía.

Generar un ambiente saludable en el ámbito físico, mental y motivacional es fácil si se introducen adecuados servicios para fomentar hábitos saludables y se implementan acciones en el lugar de trabajo que estén encaminadas a lograr el bienestar de los trabajadores.

ESTRATEGIAS SALUDABLES CON RETORNO DE LA INVERSIÓN

Cuando el departamento de Recursos Humanos implementa una estrategia de empresa saludable las acciones se pueden adaptar al tamaño de la empresa, al sector laboral y al número de empleados. Las posibilidades para llevar la salud a la empresa son muy amplias.

Por lo general se desarrollan en dos ámbitos:

  • Ámbito psicosocial. Con protocolos de prevención de riesgos laborales y psicosociales y programas de detección de necesidades de formación, se desarrollan cursos, evaluación de competencias y talentos de los empleados, rotación del personal, organización del trabajo y conciliación de la vida laboral y la vida privada.
  • Ámbito de salud. Algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo en este sentido son reconocimientos y diagnósticos de la salud de los empleados y fomento de la nutrición saludable. Entre las opciones se encuentran la posibilidad de poner a disposición de los trabajadores zumos naturales o fruta fresca en la oficina, habilitar espacios para el ejercicio físico y la relajación, actividades como, pilates, yoga o mindfulness y servicio de fisioterapia en la oficina. También se pueden incluir sesiones de coaching para la gestión del estrés.

CÓMO MEDIR LOS RESULTADOS DE OFRECER SERVICIOS DE SALUD EN LAS EMPRESAS

El éxito de la implantación de los servicios para empresas saludables se puede analizar anualmente mediante una doble encuesta a los trabajadores: una en el punto inicial a modo de diagnóstico y otra más adelante para evaluar las mejoras en salud de los trabajadores. De esta forma se conoce su grado de satisfacción y su implicación en los planes instaurados. Esto sirve también para obtener nuevas propuestas y llevarlas a cabo.

La inversión en salud laboral tiene muchas ventajas para la empresa y para los empleados. Al mejorar el bienestar laboral y minimizar los riesgos para salud se aumenta la eficiencia del trabajador, lo que repercute favorablemente en los resultados globales de la empresa. Un trabajador satisfecho es más productivo y más creativo, se adapta mejor a los cambios y reduce su absentismo.

En conclusión, es necesario que las empresas no sólo cumplan con las obligaciones legales, sino que den un paso más a través de una actuación responsable implantando programas de bienestar corporativo y buenas prácticas. Con ello la empresa mejora su imagen de cara a clientes, trabajadores y proveedores y consigue ser más competitiva a largo plazo.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuáles crees que son los perfiles más demandados?
Comerciales
Perfiles IT
Ingenieros
Banca y finanzas
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital