TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Las empresas españolas son las más afectadas por el «presentismo laboral» en Europa
El 62 % de empleados sigue acudiendo al trabajo enfermos
POR RRHH Digital, 13:35 - 28 de Abril del 2017

La marca internacional de soluciones ergonómicas para la oficina Fellowes ha lanzado hoy un nuevo estudio coincidiendo con el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo para instar a los empresarios a abordar el problema creciente del «presentismo laboral» en toda España.

Actualmente, el 62% de los trabajadores españoles va a trabajar cuando su rendimiento se ve afectado negativamente por problemas de salud relacionados con el propio trabajo. España y Francia (62%) son los países que registran el porcentaje más alto en Europa, más de una cuarta parte (29%) de los empleados españoles también admite que se ha planteado incluso cambiar de empleo debido al impacto negativo que el entorno laboral está teniendo en su salud.

El presentismo es el nuevo absentismo

A pesar de sus buenas intenciones, los empleados que van a trabajar cuando están enfermos están contribuyendo a una tendencia al alza de «presentismo laboral» en toda España. Cuando un trabajador está presente físicamente en su trabajo pero no puede desempeñar su función correctamente, pone en peligro su productividad. La mayoría de los empleados decide proseguir trabajando por debajo de los niveles de rendimiento habituales, en lugar de pedir días de baja para recuperarse, haciendo que se prolongue el efecto de la enfermedad. Por consiguiente, las empresas están sufriendo un impacto perjudicial en la calidad y el volumen del trabajo producido, con el correspondiente impacto negativo en el desempeño general del negocio.

Nuestro estudio muestra que España es uno de los países más afectados en Europa en lo referente al número de empleados que sufre problemas de salud relacionados con el trabajo. Más de la mitad de los trabajadores padece regularmente dolores en las cervicales (51 %), hombros tensos (34 %), dolor de muñecas o brazos (26 %) y problemas oculares (21 %), como consecuencia directa de las circunstancias en las que trabajan.

Al analizar la causa de estos problemas de salud, se hace evidente la falta de concienciación sobre las buenas prácticas de trabajo en las empresas. Algunos de los malos hábitos reincidentes que los empleados españoles admiten tener en sus trabajos son, por ejemplo, tener el peor índice de mala postura al sentarse en sus escritorios de toda Europa junto con Alemania (57%), no beber suficiente agua durante el día (39%) y sentarse durante mucho tiempo sin hacer un descanso (34%). Es alarmante que tales problemas de salud estén reduciendo el volumen diario de trabajo que los empleados son capaces de producir. Casi una cuarta parte (23%) trabaja horas extra habitualmente o los fines de semana para compensar, corriéndose el riesgo de reducir los niveles de compromiso de los empleados y de sufrir mayores pérdidas de concentración en su trabajo.

La dirección de la empresa debe adoptar un enfoque preventivo y no paliativo

El presentismo es un asunto de creciente preocupación para los empresarios españoles. Otros de los datos que revela el estudio es que los directivos más veteranos indicaron que sus principales prioridades eran las siguientes: mejorar la productividad (60%), aumentar la motivación del personal (47%) y crear un ambiente de trabajo más saludable (35%); sin embargo, aproximadamente 1 de cada 3 (35%) empleados desconoce que sus superiores ofrezcan medidas de salud y bienestar para abordar estas áreas. Es más, casi la mitad de la población activa española (43%) no cree que sus directivos estén haciendo lo suficiente para cuidar su bienestar general.

Para solucionar este problema cada vez mayor, los empresarios deben empezar a aplicar un enfoque más a largo plazo y más preventivo con respecto a las no saludables prácticas de trabajo, en lugar de volver a caer en «parches rápidos» tácticos. Con un 63%, los trabajadores españoles son los más proclives de toda Europa a permanecer en sus puestos de trabajo durante más tiempo si se hiciera más por cuidar su bienestar laboral. La solución al problema está clara. Por tanto, los empresarios tienen una gran motivación para abordar las causas de los actuales problemas de salud laborales; para allanar el camino hacia una plantilla de trabajadores más satisfecha, comprometida y, por ende, más productiva.

Carla Piedade, Directora de Marketing de Fellowes Ibérica, afirma: «Las conclusiones de nuestros estudios indican serios problemas derivados de la forma en que las empresas afrontan el bienestar y la productividad en el trabajo. Muestran una clara falta de concienciación sobre las causas y los efectos de una cultura de presentismo en la oficina.

Las empresas europeas registran unas escalofriantes pérdidas de 73.000 mil millones de euros anualmente[i] debido al absentismo, los empresarios no pueden permitirse ignorar el problema del presentismo laboral, cada vez más grave. Los empleados que están motivados y sanos trabajan más y mejor, haciendo que el impacto en el balance final sea demasiado significativo como para ignorarlo».

En Europa, el 74% de los directivos cree que ofrecer medidas de salud y bienestar le permitirá atraer a personal bien formado. Medidas, como por ejemplo, usar accesorios ergonómicos en el trabajo para corregir malas posturas, tales como reposapiés, soportes para la espalda, reposamuñecas y soportes elevadores de monitores y portátiles. Casi dos tercios (65%) de los gerentes también creen que su equipo se sentiría más motivado y comprometido si su entorno de trabajo inmediato mejorara con las estaciones de trabajo de Sit-Stand. Además, reconocieron que estas podrían reducir los casos de absentismo (58%), al permitir que los empleados incorporen más movimiento a su jornada laboral y mejoren su salud.

«Las herramientas están ahí para que los empresarios afronten el presentismo y ayuden a prevenir los problemas de salud laboral generalizados que están mermando la productividad y calidad del trabajo. Es hora de que los líderes tomen las riendas e impulsen un cambio significativo en sus empresas», concluye Carla Piedade.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué 'keynote' del SBC Forum 2019 te gustaría volver a ver?
'SBC: El reto de los profesionales de los RRHH', por Fernando Campos
'Aprendiendo a frenar el ictus', por Julio Agredano
'Fomentar la salud integral', por Mario Alonso Puig
'La hora de la concilia-acción', por Marieta Jiménez
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital