TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Dos vídeos para la prevención de riesgos laborales
POR RRHH Digital, 00:03 - 11 de Julio del 2015
Dos vídeos para la prevención de riesgos laborales

La Asociación de Empresarios de Alcobendas - AICA continúa con su labor para fomentar la cultura preventiva y contribuir a la reducción de la siniestralidad laboral entre las empresas de la zona. En esta ocasión AICA ha elaborado dos vídeos en colaboración con Asifor Ingeniería, y con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, para que empresarios y trabajadores puedan adquirir conocimientos y experiencia ante situaciones peligrosas, a través de la simulación en vídeo.

Uno de los vídeos se centra en enseñar la “Conducta PAS en Seguridad Vial: Proteger, Avisar, Socorrer”. En el vídeo se muestra un caso concreto de un atropello que se produce en un paso de peatones a causa del mal uso del teléfono móvil, tanto por parte del conductor del vehículo como del peatón. Ante un accidente de este tipo hay que tener muy claro cómo actuar para reducir las consecuencias del accidente y prevenir que se produzcan otros.

En el vídeo se explica el protocolo de actuación para accidentes de tráfico, llamado Conducta PAS. En primer lugar hay que proteger, ponerse el chaleco reflectante dentro del vehículo y mirar bien antes de salir, proteger a las posibles víctimas, y el lugar del accidente colocando los triángulos reglamentarios. Acto seguido hay que avisar al 112, con una llamada clara y concisa, indicando el lugar y detalles del accidente, informando si hay víctimas y cuantas son. Si nos encontramos con un accidente hay que detener el vehículo después del mismo si es posible. Socorrer, ayudaremos a las víctimas en todo momento, evitando correr peligro hasta la llegada de las emergencias. Con esta actuación mejoramos la respuesta y coordinación de los equipos de emergencias. En la grabación de este vídeo han colaborado Policía Local y Protección Civil de Alcobendas.

El otro vídeo contiene “Las 5 reglas de oro en trabajos eléctricos en alta tensión”. La primera regla es desconectar, para ello habrá que disponer de los medios de aislamiento y equipos de protección correspondientes. La segunda regla es bloquear, empezando por los mecanismos de maniobra y señalando claramente elementos de control y equipos de maniobra. La tercera regla de oro es verificar, comprobando el funcionamiento del verificador de ausencia de tensión y utilizándolo en la zona de trabajo. La cuarta regla es la puesta a tierra y en cortocircuito, revisando el equipo de puesta a tierra, tras conectar la grapa de tierra al circuito hay que comprobar la ausencia de tensión, a continuación se deben conectar las tierras a cada fase mediante la pértiga evitando contactar con ellas. La quinta y última regla de oro es señalizar, para ello hay que delimitar la zona de trabajo e identificar la zona de entrada al mismo. En la grabación de este vídeo también han colaborado Gas Natural Fenosa y Grupo Cobra.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuáles creéis que son las claves para la recuperación empresarial en nuestro país?
El ahorro económico
La apuesta por los propósitos sociales y sostenibles
Políticas centradas 100% en los empleados: bienestar, felicidad…
La innovación y la transformación digital
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital