TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Crece la importancia de integrar la huella de salud y bienestar en la estrategia empresarial

Forética presenta el Informe 'Salud y Bienestar 2030: Explorando el alcance de la huella de salud de las empresas', en el III Foro Empresarial: Salud y Desarrollo sostenible (ODS 3), organizado en el marco del Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad

11:00 - 29 de Mayo del 2022
Crece la importancia de integrar la huella de salud y bienestar en la estrategia empresarial

El 'Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad' liderado por Forética y compuesto por 17 empresas -encabezadas por Chiesi, Grupo ASISA, Microsoft y Quirónsalud -, presenta el informe 'Salud y Bienestar 2030: Explorando el alcance de la huella de salud de las empresas' en el marco del III Foro Empresarial: Salud y Desarrollo Sostenible (ODS 3).

En este encuentro empresarial se ha abordado la importancia de invertir en cultura de la salud y bienestar como herramienta clave para alcanzar una transición justa, y asegurar un entorno saludable y de bienestar dentro y fuera de las organizaciones. En el marco del foro se ha presentado el informe que explora la huella de salud de las empresas, con el objetivo de que éstas puedan medir su contribución y avanzar hacia un mayor impacto en la salud y bienestar de las personas de su entorno.

Actualmente, se estima que la pandemia ha provocado 53 millones de casos adicionales de depresión y ya es la principal causa mundial de discapacidad, según una investigación en 204 países publicada en The Lancet. En este contexto, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada dólar invertido en el tratamiento ampliado de los trastornos mentales comunes, hay un retorno de 4 dólares en mejora de la salud y la productividad.

Germán Granda, director General de Forética, afirma que ''el panorama actual pone en evidencia la importancia de los temas vinculados a salud y bienestar, con foco en la salud mental, como pilares fundamentales para la felicidad, la prosperidad y productividad de las personas, las familias y las comunidades de todo el mundo, y son los cimientos sobre los que se construyen economías sostenibles. En este sentido, la salud y el bienestar son elementos clave en la transformación empresarial que propone la hoja de ruta 'Visión 2050', recientemente presentada por Forética en el marco del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible. La salud configura una de las nueve rutas de la Visión 2050, afianzándose como eje fundamental de la sostenibilidad empresarial. Por ello, la acción empresarial debe trabajar para mejorar sus impactos en la salud y el bienestar de sus grupos de interés, actuando para aumentar la ambición en sus objetivos, acelerar la acción para conseguir los mejores resultados y ampliar sus alianzas''.

El Informe presentado destaca cinco tendencias clave en el ámbito de la salud y la sostenibilidad -con datos que refuerzan su importancia, avances que se han llevado a cabo, y palancas e iniciativas que las empresas y organizaciones deben impulsar-: salud mental (la gran 'pandemia silenciosa'), salud social (la promoción de la diversidad, la igualdad y la inclusión), salud ambiental (medio ambiente y espacios para vivir saludablemente dentro de los límites planetarios), salud laboral (el bienestar integral y holístico de la fuerza de trabajo) y salud colaborativa (la gobernanza del bienestar mediante alianzas público-privadas y multisectoriales).

La huella de la salud en las empresas

''Desde el Grupo de Acción, abordamos la importancia para las compañías de implementar programas que aseguren los máximos estándares de salud, seguridad y bienestar para los empleados –incluyendo la salud mental- en todas las operaciones y cadenas de valor globales y, al mismo tiempo, expandir el acceso a servicios preventivos básicos en los lugares de empleo. Como actores clave de la economía, las organizaciones están llamadas de desarrollar una buena gestión empresarial implementando programas que aseguren los máximos estándares de salud, seguridad y bienestar para los empleados (scope 1), promoviendo estilos de vida saludables entre sus clientes y consumidores a través de su oferta de productos y servicios (scope 2); y salvaguardar la salud y el bienestar en sus operaciones y cadenas de suministro y comunidad en general (scope 3)", destaca María Ordovás, Manager del Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad de Forética.

El III Foro Empresarial de Salud y Desarrollo Sostenible (ODS 3), se ha retransmitido en directo desde el plató de televisión de Servimedia, y ha contado con la participación de Uta Jungermann, Senior Manager, Member Support & Global Network del World Business Council For Sustainable Development (WBCSD), que ha abordado la importancia del papel de las empresas en el ámbito de la protección de la salud y el bienestar de los empleados.

En este foro, las empresas líderes del Grupo de Acción han compartido su visión, experiencias y gestión a la hora de hablar del trinomio empleados, clientes y consumidores en sus propias organizaciones, con la participación de Jens Muñoz, Public Affairs & Sustainability Officer de Chiesi; Mariángeles García, directora de la Unidad de Medicina del Trabajo del Grupo ASISA; Samuel Marín, Account Executive – Healthcare de Microsoft; y Teresa Álvarez, directora de RSC de Quirónsalud. Por parte de la agencia Servimedia, su director General, José Manuel González Huesa, ha explicado los retos que están afrontando los medios de comunicación a la hora de informar sobre los temas de salud desde el ángulo empresarial, concretamente sobre la salud mental, en el contexto de la reconstrucción post-COVID.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital