19 de abril de 2024
RRHHDigital - El periódico online referente en Recursos Humanos

Redexis refuerza su compromiso con la sostenibilidad y la gestión responsable de infraestructuras energéticas

Redexis refuerza su compromiso con la sostenibilidad y la gestión responsable de infraestructuras energéticas
  • La compañía presenta por segundo año consecutivo su Informe de Sostenibilidad, donde muestra sus avances en materia de ESG (Environmental, Social and Governance), recopilando toda la información no financiera en 2019 
  • Redexis potencia el impulso del gas natural y el desarrollo del gas vehicular, el hidrógeno, los gases renovables y la energía solar de autoconsumo, integrando los ODS en su estrategia
  • La compañía destaca la creación en 2019 de su Fundación, cuyo objetivo es promover el desarrollo y el bienestar de los grupos sociales existentes allí donde la compañía está presente, teniendo un papel destacable durante la pandemia de Covid-19

Redexis -compañía integral de infraestructuras energéticas dedicada al desarrollo y operación de redes de transporte y distribución de gas natural, a la distribución y comercialización de gas licuado del petróleo y a la promoción del gas vehicular- ha presentado por segundo año consecutivo su Informe de Sostenibilidad, reforzando su compromiso con la sostenibilidad y la gestión responsable de infraestructuras energéticas y en su línea de transparencia frente a los grupos de interés.

La compañía continúa avanzando en su actividad de ESG (Environmental, Social and Governance) a través de este segundo Informe, que recopila toda la actividad y la información no financiera de la compañía en el año 2019 desde una visión de sostenibilidad transversal en su modelo de negocio. 

Bajo el marco de su responsabilidad medioambiental y social, Redexis potencia su contribución al seguimiento de las directrices del Pacto Mundial de Naciones Unidas y la Agenda 2030 mediante el impulso del gas natural y el desarrollo del gas natural vehicular, el hidrógeno, los gases renovables y la energía solar de autoconsumo, integrando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como parte fundamental de su modelo de gobierno corporativo, estrategia y operaciones. 

El gas natural, principal línea de negocio de la compañía, es una fuente de energía económicamente competitiva, baja en emisiones y eficiente tanto para hogares como para comercios e industrias, por lo que juega un papel fundamental en la transición energética y en los objetivos medioambientales de la Unión Europea. 

En 2019, Redexis aumentó la extensión de su red de infraestructuras gasistas un 6,1 % hasta los 11.140 kilómetros, incrementando a su vez un 4,9% sus puntos de suministro respecto al año anterior, un 6,0 % el número de municipios con suministro y un 4,6 % el total de energía distribuida a nivel nacional. La compañía, presente en 14 comunidades autónomas y 40 provincias, cuenta actualmente con 714.681 puntos de suministro. Estos datos convierten a Redexis en el segundo mayor operador de transporte de gas natural de España y el tercero en cuanto a distribución de gas natural, así como el segundo operador en GLP (gas licuado del petróleo) canalizado. La compañía aumentó, además, un 9,2 % sus inversiones en la expansión de redes de distribución y en proyectos de hidrógeno, gas renovable y gas vehicular respecto a 2018. 

El Gas Natural Vehicular (GNV) se posiciona como una alternativa de movilidad más limpia, económica y sostenible frente a los carburantes tradicionales. Redexis potencia su desarrollo a través de la creación de gasineras para el repostaje de vehículos de GNV y suscribiendo acuerdos para su crecimiento. En 2019, la compañía construyó su primera gasinera ubicada en la Cooperativa del Taxi de Zaragoza, inaugurada en el mes de noviembre. Ese mismo año, Redexis firmó con Cepsa un histórico acuerdo para desarrollar la mayor red de gasineras de España. A este acuerdo le han seguido otros para la promoción de la venta de vehículos de GNC e infraestructuras de repostaje de GNV con importantes fabricantes como Seat y Fiat, así como acuerdos de promoción para transformar vehículos a GNV con transformadores como EVARM, ECOTRUCK y Gas&Go Trucks.

Como compañía impulsora de los gases renovables, Redexis está fuertemente comprometida con el desarrollo del hidrógeno como vector energético, contribuyendo a una mayor penetración de las energías limpias y sostenibles en el actual mix energético español. Redexis tiene previsto invertir 60 millones de euros en los próximos cinco años para fomentar iniciativas relacionadas con la transición energética gasista, en línea con los objetivos de la Comisión Europea.

Desde 2019, Redexis forma parte de la Asociación del Hidrógeno, cuyo objetivo es desarrollar tecnologías del hidrógeno y fomentar su uso y conocimiento. Ese mismo año, Redexis y la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno de Aragón firmaron un acuerdo de colaboración en relación con el hidrógeno; y la asociación Gasnam, que fomenta el uso del gas natural renovable en la movilidad, creó un Grupo de Trabajo sobre el hidrógeno para su implantación como combustible terrestre y marítimo del que Redexis es coordinador.

En la actualidad, Redexis participa en el proyecto HIGGS para la prueba de distintas mezclas de hidrógeno en la red de gas natural, así como en el proyecto GREEN HYSLAND para el despliegue de un ecosistema de Hidrógeno Renovable totalmente integrado y en funcionamiento en la isla de Mallorca. La compañía está desarrollando también un proyecto de integración de una pila de combustible en una estación de regulación de medida en uno de sus gasoductos de Zaragoza para suministrar electricidad y calor, siendo esta la primera integración de este tipo que se realiza en España. 

El biometano es el otro gran eje de la apuesta de Redexis por la aplicación de los preceptos de la economía circular en el sector gasista, promoviendo iniciativas de producción de gas renovable y su inyección a la red de gas natural. El biometano es otra alternativa real para la reducción de emisiones de CO2 y puede utilizarse como carburante para vehículos. 

Por último, Redexis impulsa también el uso de la energía solar mediante soluciones de autoconsumo fotovoltaico para hogares e industrias, aprovechando el gran potencial de esta energía en España y los ahorros que es capaz de generar para el consumidor. En línea con esta estrategia, Redexis ha alcanzado un acuerdo con la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE) para distribuir y comercializar sus productos y servicios fotovoltaicos en los establecimientos de las entidades asociadas a FECE.

Sostenibilidad e innovación para una estrategia de crecimiento continuado

En 2019, la compañía redujo su índice de frecuencia de accidentes combinado un 46,6 % y también su huella de carbono, registrada ante el Ministerio para la Transición Ecológica, logrando una reducción del 4,0 % en su alcance 1 y de un 33,6 % en su alcance 2. Ese mismo año, la compañía anunció la transformación de su línea de crédito revolving sindicada de 300 millones de euros en una financiación sostenible, reforzando su compromiso con el medioambiente, la responsabilidad social y el buen gobierno. 

En el campo de la innovación tecnológica, Redexis es pionera en el desarrollo e implantación de la inteligencia artificial en redes, lo que abre nuevas posibilidades para la creación de valor en un sinfín de contextos. Mediante algoritmos y analítica avanzada, la inteligencia artificial es capaz de revelar información relevante que permite construir herramientas que optimizan el tiempo en la toma de decisiones y generar nuevas vías de crecimiento de forma continuada. En 2019, la compañía desarrolló el modelo NCAM v3.0, que aporta mejoras continuas al proceso de predicción de propensión al gas de los inmuebles. Este salto cualitativo basado en redes neuronales es ahora más flexible, eficiente, fiable y escalable. 

Los reconocimientos a estas iniciativas no tardaron en producirse. Redexis obtuvo en 2019 una calificación de cinco estrellas, la máxima otorgada, en materia de ESG (Environmental, Social and Governance) en el índice de sostenibilidad GRESB, consiguiendo el reconocimiento como líder en el Índice de Sostenibilidad de Infraestructuras 2019 por promover las mejores prácticas en materia de sostenibilidad, acción social y buen gobierno, entre un total de 393 compañías del sector. 

Sobre su desempeño del ejercicio 2019, Redexis obtuvo también, en mayo de 2020, la calificación de «robusto» en el rating de sostenibilidad y RSC de Vigeo Eiris, compañía internacional líder en valoración de RSC, con calificaciones superiores a la media de su sector en diversos indicadores de sostenibilidad. Estos organismos certifican el compromiso de Redexis con el desarrollo de una actividad social y medioambientalmente responsable.

La Fundación Redexis comienza sus actividades asistenciales

En julio de 2019 se constituyó la Fundación Redexis, una entidad creada con el objetivo de promover el desarrollo y el bienestar de los grupos sociales existentes en los territorios donde Redexis está presente, teniendo una especial consideración en el fomento de infraestructuras que contribuyan a un desarrollo sostenible y a una economía más limpia. Así, la Fundación tiene por objeto, con carácter general, el fomento de la innovación tecnológica y el desarrollo de obras sociales, benéficas, asistenciales, docentes o culturales. 

Ante la gravedad de la pandemia de Covid-19, la Fundación Redexis sumó de manera inmediata sus recursos al esfuerzo colectivo para frenar el avance del virus, efectuando donaciones selectivas de diverso material a instituciones sanitarias que ayudaran a paliar los efectos negativos de esta situación, así como con líneas de ayuda para los consumidores más vulnerables. Se ha estado en todo momento en contacto con las principales administraciones y asociaciones del país, estudiando dónde eran más necesarias las ayudas y actuando de forma rápida para paliar los efectos negativos de la pandemia y ayudar a salvar vidas. Con sus aportaciones se ha garantizado el alimento a más de 1.100.000 personas vulnerables de toda España, se ha asegurado el suministro energético haciéndose cargo del pago de las facturas de sus clientes y cancelando todos los cortes de abastecimiento de energía durante el Estado de Alarma y se han donado más de 100.000 euros a las Consejerías y responsables sanitarios de las principales zonas afectadas. Actualmente, la Fundación Redexis sigue trabajando en los ámbitos tecnológicos, educativos, medioambientales, culturales y deportivos.

Sección patrocinada por

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios están cerrados.

Lo más leído
Los lectores Opinan


¿Cómo transformará la IA el futuro del trabajo en el ámbito de los Recursos Humanos?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, "LOPD"), EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., le informa de que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado mediante la cumplimentación de cualquier formulario electrónico que aparece en nuestras Web Site, así como aquellos datos a los que EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. acceda como consecuencia de su navegación, de la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio o producto, o de cualquier transacción u operación realizada a través de las Webs de nuestro grupo editorial EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., serán recogidos en un fichero cuyo responsable es EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. provista de CIF B86103140 con domicilio a estos efectos en Calle Comandante Franco, 24 28016, Madrid. Con carácter general, los datos de carácter personal que nos proporcione serán utilizados para atender sus solicitudes de información, así como informarle sobre nuevas actividades, productos y servicios de EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. Aquí puede leer nuestro aviso legal y política de privacidad.
rrhhdigital