TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
SBC Forum
El coronavirus, un duro golpe para la contratación de personas con discapacidad

En el primer trimestre, aún sin prácticamente impacto del COVID-19, la contratación de personas con discapacidad ya bajó un 7,7%, reflejando la cifra más baja desde 2016 al suscribir 25.811 contratos

POR El Club del Emprendimiento, 02:00 - 19 de Mayo del 2020
El coronavirus, un duro golpe para la contratación de personas con discapacidad

La crisis por el COVID-19 ha dado lugar al número más bajo de contratos para personas discapacitadas de los últimos siete ejercicios. En concreto, desde la Fundacion Adecco indican que, entre enero y marzo de este año, las personas con discapacidad han suscrito 25.811 contratos en España, la cifra más baja desde 2016 y un 7,7% inferior a la del mismo periodo de 2019cuando se firmaron 27.978 contratos.  En comparación con el mes anterior, la contratación ha sufrido un descenso de un 22,8%, con 7.397 contratos en marzo, frente al 9.082 de febrero, una cifra insólita puesto que en ese mes se produce un aumento en la contratación debido a las vacaciones de Semana Santa.

Desigualdad en la contratación

Aunque el descenso a la hora de contratar personas con discapacidad no ha sido escandaloso (7,7%), preocupa el hecho de que las personas discapacitadas encuentran más trabas a la hora de entrar en el mercado laboral (y más en una situación excepcional como esta). Son muchos los que terminan llevando una vida precaria, soportando largos periodos en el paro y lidiando diferentes obstáculos en el panorama laboral.

“Nos preocupa que con el parón del empleo se produzca un retroceso en la igualdad de oportunidades y en la inclusión social que las personas con discapacidad habían alcanzado durante los últimos años”, ha declarado Francisco Mesonero, director general de Adecco. Además, desde la compañía recuerdan que muchos se han visto obligados a abandonar repentinamente sus trabajos, a raíz de la crisis sanitaria. Éstos, además de perder ingresos, también pierden en normalización, en estabilidad social y emocional. También, otros han tenido que aparcar sus rutinas “formativas y de búsqueda de empleo, viéndose en una situación de confinamiento absolutamente desconocida”. Todo ello, según los expertos supone una situación de aislamiento, de confusión e inseguridad entre las personas con discapacidad.  

Mesonero añade que: “La caída en la contratación reabre el debate sobre la vulnerabilidad de un sector de la población que ya se encontraba en riesgo de exclusión antes de la crisis del COVID-19”. De esta manera, la crisis sanitaria provoca una emergencia económica, pero también una emergencia social. Para las personas con discapacidad que no tenían una posición consolidada en el mercado, especialmente, suelen ser los primeros en perder el empleo y también los últimos en recuperarlo.

El Club del Emprendimiento

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Has trabajado horas extra debido al teletrabajo?
Sí, por exigencia de la empresa
Sí, por compromiso personal
Sí, por exigencia de la empresa y compromiso personal
No, estoy trabajando las mismas horas que en la oficina
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital