TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La Fundación AXA en los premios PONLE FRENO de seguridad vial
POR RRHH Digital, 12:45 - 31 de Marzo del 2017
La Fundación AXA en los premios PONLE FRENO de seguridad vial

En su noveno aniversario, PONLE FRENO también ha celebrado la novena edición de los premios que llevan su nombre (#PremiosPonleFreno), destinados a reconocer a las personas, acciones, entidades y organismos públicos que contribuyen de manera activa y positiva a la mejora de la Seguridad Vial en nuestro país. Esta edición ha conseguido similar respaldo que la anterior, cuando incorporó la categoría de Mejor Iniciativa de Seguridad Vial Laboral: se han recibido un total de 90 candidaturas que cumplían con los requisitos solicitados. Los ganadores de todas las candidaturas fallados por un jurado de expertos de PONLE FRENO, salvo la de CIUDADANO PONLE FRENO que se ha decidido por votación popular en ponlefreno.com, han sido los siguientes:

CIUDADANO PONLE FRENO

Manuel Antiller (Reconocimiento póstumo). Chófer de autobús escolar que salvó la vida de los niños mientras sufría un infarto

La muerte sorprendió a Manuel, de 46 años, mientras conducía la ruta del autobús escolar en Carmona (Sevilla). Su buen hacer evitó lo que podría haber sido una tragedia mayor. Pese a que estaba sufriendo un infarto que le costaría la vida, Manuel consiguió llevar el vehículo a un lugar seguro. De los 8 niños con movilidad reducida, el incidente se saldó con dos heridos leves. Su hijo, Yosué Antiller, ha recogido emocionado el premio.

Los finalistas de esta categoría, cuya votación popular en ponlefreno.com se ha dado a conocer durante el acto de celebración, han sido:

• Jacinto Navarro. Guarda Civil que salvó la vida a dos conductores

Jacinto Navarro, agente de la Guardia Civil, destinado en el Puesto de Càrcer (Valencia), se convirtió en héroe por accidente y por partida doble después de salvar la vida de dos conductores que habían sufrido sendos siniestros en la autovía A-35 en el plazo de apenas dos meses. Navarro, de 36 años, se dirigía a comenzar su jornada laboral cuando se encontró en la citada carretera con ambos accidentes, uno de ellos ocurrido el pasado 27 de noviembre del año pasado y el último, el domingo 29 de enero.

• Jeanne Picard Mahaut. Fundadora de STOP Accidentes

Stop Accidentes presenta a Jeanne Picard esta candidatura por su trayectoria profesional y por su entrega absoluta a la causa, por su humildad y coherencia vital y por su trabajo internacional. Jeanne Picard, que perdió a un hijo víctima de un accidente de tráfico, fundó en el año 2000 la ONG STOP ACCIDENTES de ayuda y orientación a los afectados por accidentes. En la actualidad, ejerce su labor solidaria como voluntaria de la ONG STOP ACCIDENTES, organiza numerosas actividades relacionadas con la seguridad vial y participa en congresos y jornadas nacionales, desde la ONG que fundó, como presidenta de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de víctimas contra la violencia vial (FICVI) y como miembro del Comité de cooperación del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI).

PREMIO PONLE FRENO AXA A LA INNOVACION Y DESARROLLO EN SEGURIDAD VIAL

• Universidad de La Rioja. Prueba de dispositivo automático para inflado de neumáticos

El equipo de investigación de la Universidad de La Rioja, formado por Juan Carlos Sáenz-Díez Muro, Emilio Jiménez Macías, Julio Blanco Fernández, Juan Manuel Blanco Barrero, Mª Mercedes Pérez De La Parte y Eduardo Martínez Cámara, ha diseñado un dispositivo automático para inflado de neumáticos que dispone de un dispositivo interior tubular para almacenamiento de gas comprimido, dispuesto en el interior de un neumático y fijado sobre una llanta mediante atornillado, soldadura o pegado.

La implementación del innovador diseño en los vehículos supondrá un importante avance en la seguridad vial al mantenerse de forma automática la presión óptima en los neumáticos.

El proyecto de aplicación de las tecnologías SIG en análisis de seguridad vial en las carreteras extremeñas de Sergio Miguel Galán, de la Universidad de Extremadura y el Sistema de Señalización Vía Inteligente “SSVI” de Jerónimo Jimenez Aguilar para Interlight han resultado finalistas en este premio.

PREMIO PONLE FRENO JUNIOR

• Programa para la movilidad segura y sostenible “Puente Genil EDUCA”.

El programa “Puente Genil Educa” es una apuesta del Ayuntamiento de Puente Genil (Córdoba) que apuesta por la prevención de los accidentes de tráfico a través de la educación y la concienciación a edades tempranas.

Promueve sinergias entre la escuela, la familia, la policía, la administración… con el objetivo de que los menores y jóvenes adquieran los conocimientos, desarrollen las habilidades, los hábitos, las actitudes y las competencias para interactuar de forma segura en la vía pública–como peatón, viajero o conductor-mejorando el comportamiento para reducir los accidentes y garantizar la seguridad vial.

El proyecto se desarrolla en colaboración con los diez colegios de Educación Infantil, Primaria y los seis Institutos de Educación Secundaria y Bachillerato de la localidad, donde cada año –y desde 1999- se desarrollan distintas actividades para la formación, concienciación, motivación y difusión de la seguridad vial entre más de 2.800 niños y jóvenes, de edades comprendidas entre los tres años del primer curso de Educación Infantil hasta los diecisiete años del segundo curso de Bachillerato.

Los talleres impulsados por la Asociación de Niñ@s Caminantes por el Ambiente Sostenible en A Coruña (A.N.C.A.S) y el Plan Integral de Educación Vial de la Policía de Fuenlabrada han sido finalistas en el premio PONLE FRENO Junior.

MEJOR ACCIÓN DE SEGURIDAD VIAL PONLE FRENO

• MICHELÍN.- Proyectos de concienciación entre los jóvenes: Trendy Driver y Crash Attack

La movilidad segura forma parte del ADN de MICHELIN tanto en el desarrollo de sus productos, como en promover iniciativas para concienciar sobre la importancia de la seguridad vial, sobre todo, entre los más jóvenes.

Entre las acciones que lleva realizando desde hace años, PONLE FRENO premia a la desarrollada entre 2013 y 2016, cuando puso en marcha la iniciativa Plan Joven de Seguridad Vial ‘Crash Attack’ que finalizó el 1 de Febrero de 2016 con la participación de un total de 26.402 jóvenes estudiantes universitarios. MICHELÍN recorrió un total de 21 campus de 18 universidades de toda España con el objetivo de concienciar a los jóvenes sobre la importancia de una conducción responsable.

La otra gran acción por la que se distingue a MICHELÍN fue creada en mayo de 2016, cuando, en colaboración con Bla Bla Car, empresa que comparte la misma preocupación por la movilidad segura, lanzó MICHELIN Trendy Drivers, una campaña orientada hacia los jóvenes, cuyo objetivo era recordarles la importancia de aplicar, no solo de conocer, las Reglas de Oro de la Federación Internacional del Automóvil (FIA). MICHELÍN utilizó la voz de personas a las que siguen de forma natural: Cristina Pedroche y los YouTubers Cheeto, Anton Lofer, Ileo y Around The Corner y con la colaboración especial de Dabiz Muñoz, Nani Roma y Fonsi Nieto.

El programa de sensibilización en Seguridad Vial al colectivo de dos ruedas de la Asociación Plataforma Motera para la Seguridad Vial (PMSV), el road show, “Tú decides” desarrollado por TRAFPOL – IRSA España. Policías por la Seguridad Vial y la Escuela de conducción de Volkswagen han sido los finalistas de esta categoría.

PREMIO PONLE FRENO A LA MEJOR INICIATIVA DE SEGURIDAD VIAL LABORAL

GAS NATURAL FENOSA.- El trabajo de todos

Gas Natural Fenosa puso en marcha en 2014 un Plan de Seguridad Vial de ámbito transnacional, que incluye acciones directas para los cerca de 20.000 empleados de la compañía y cuenta con la colaboración de la Dirección General de Tráfico y del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y el asesoramiento de RACE.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Por qué deberían las empresas apostar por la sostenibilidad en estos momentos?
Porque es un tema de interés para la sociedad en general
Porque es una inversión que tendrá un gran retorno en el futuro
Porque afecta positivamente al employer branding y se convertirán en empresas más atractivas para trabajar
Simplemente porque es la moda del momento
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital