TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Los cursos de idiomas en verano, un clásico que no se ha visto afectado por la crisis
POR RRHH Digital, 00:02 | 25 de Julio del 2013

RRHH Digital Llega el verano y con el proliferan los cursos de idiomas a los que cientos de personas se apuntan con el objetivo de seguir mejorando su nivel ya sea para tener más opciones de encontrar un trabajo, mejorar en el mismo o por el mero hecho de aprender otro idioma al que seguro se le sacará provecho.

En RRHH Digital hemos querido profundizar en este tema y por ello hemos contactado con dos expertos que nos han ayudado a resolver algunas cuestiones claves.

La primera pregunta que lanzamos fue ¿Cómo está afectando la crisis a los cursos de idiomas en verano?

Álvaro Medina, Director General de Diverbo, señaló que “no hemos notado bajón en lo que a los campamentos de verano de niños y adolescentes, de hecho se han cubierto todas las plazas (entendemos que es porque, aunque la gente se apriete el cinturón, siempre, de cara a los hijos, se intenta darles lo mejor posible). En lo que sí hemos notado un cambio de tendencia que está originado por la crisis es en la contratación de los cursos de Pueblo Inglés para adultos: antes eran más las empresas las que pagaban estas formaciones a los empleados. Ahora hay menos empresas que lo hacen y curiosamente, y a pesar de la crisis, más gente que lo contrata a título particular. Muchos, porque, con el paro, quieren mejorar su formación y cv”.

Por su parte, Erica Langers, Communications Manager de Capman, apuntó que “el volumen de las certificaciones, nuestra una fuente de ingresos, se ha incrementado considerablemente. Lo que si hemos notado es que el nivel, o el incremento de nivel mejor dicho, de los alumnos después de los cursos no es tan satisfactorio como debiera. Esto se debe a la proliferación de cursos baratos para responder a una demanda constreñida en el factor precio”.

La segunda cuestión que quisimos analizar fue ¿qué idiomas están teniendo más demanda entre los estudiantes españoles?

Álvaro Medina, indicó que “el inglés sigue siendo el primero. Después, el chino y en tercer lugar, el alemán”.

Erica comentó que “entre los trabajadores más del 95% de las solicitudes siguen siendo de lengua inglesa. Entre los desempleados y la gente que estudia por placer, el porcentaje se reduce al 70% siendo el 30% restante un sumatorio de cursos de Alemán, Chino y Francés”.

La última cuestión que pusimos sobre la mesa fue conocer ¿qué nivel de los estudiantes españoles es lo suficientemente alto?

Desde Diverbo  apuntaron que “de las personas encuestadas por Diverbo, el 42% tiene un nivel medio-bajo, porcentaje que se concentra sobre todo en los mayores de 40 años pero también entre los jóvenes menores de 20 años. Un 8,5% de los entrevistados sólo cuenta con el nivel más elemental: “La media de las pruebas que realizamos en Diverbo nos da unos resultados de un nivel general medio-bajo. Además, la percepción que los españoles tienen sobre su inglés es muy mala”, ha explicado Colby Price, Learning and Training Manager de Diverbo. 

Por último, Erica Langers  resaltó que “no, la puntuación promedio del trabajador español es de 590 puntos TOEIC, y la del estudiante de 640 puntos TOEIC. Estamos muy atrás respecto a las economías dominantes y no estamos invirtiendo tan eficientemente en formación. En Alemania por ejemplo, los estudiantes salen del Instituto con una puntuación de 785 en el examen TOEIC; en Francia, egresan de la universidad también con 785 puntos TOEIC, especialmente en el sector de ingeniería”.

“Es indiscutible que el nivel general ha mejorado pero también es una realidad que nos estamos quedando atrás en comparación con los países del entorno europeo. Por el retrovisor ya vemos cerca a trabajadores mexicanos, brasileños, chinos y rusos. Los presupuestos de formación en lengua inglesa en esos países son estratégicos y eso se refleja en el incremento lineal en sus puntuaciones TOEIC”, añadió Erica.


ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuáles crees que son los perfiles más demandados?
Comerciales
Perfiles IT
Ingenieros
Banca y finanzas
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital