TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Volkswagen Financial Services se une a ISDI para formar a sus empleados en competencias digitales

  • Con este ambicioso proyecto formativo, desarrollado conjuntamente con ISDI, VWFS apuesta por el talento interno como motor de su transformación digital.
  • Durante 2022 y 2023 se abordarán temáticas como metodologías ágiles e innovación, contexto del negocio digital, métricas y analítica de datos, e-commerce, marketplaces y omnicanalidad o liderazgo digital.
  • La compañía, que en 2021 invirtió más de 20.500 horas en formar a sus empleados, suma ahora el proyecto Digital Skills con más de 5.600 horas adicionales y refuerza con esta iniciativa su compromiso con el desarrollo del equipo.

16:15 - 23 de Mayo del 2022
Volkswagen Financial Services se une a ISDI para formar a sus empleados en competencias digitales

Volkswagen Financial Services (VWFS), empresa del Grupo Volkswagen líder en soluciones de movilidad, ha firmado un acuerdo con la escuela de negocios ISDI, con la que ya colaboran otras compañías del Grupo VW en España, para formar a sus 482 empleados en competencias digitales con el programa “Digital Skills”.

Un proyecto formativo que pone el foco en el talento interno como motor de la transformación digital de la compañía y que abordará durante 2022 y 2023 contenidos como metodologías ágiles e innovación, contexto del negocio digital, métricas y analítica de datos, e-commerce, marketplaces y omnicanalidad o liderazgo digital, entre otros. Áreas de desarrollo especialmente importantes teniendo en cuenta que en 2025 se crearán 97 millones de puestos de trabajo que requerirán conocimientos digitales, según The Future of Jobs Report 2020; y que el 43% de la población europea no tiene los conocimientos digitales necesarios, según DESI report 2020.

“Tenemos claro que, si queremos ofrecer un servicio excelente al cliente y liderar las soluciones de movilidad en la era digital, debemos seguir transformándonos. Por ello, con Digital Skills brindamos a todos nuestros empleados un programa especializado en competencias digitales, con un total de más de 5.600 horas de formación de calidad, para que puedan anticiparse y desarrollar las habilidades que los nuevos modelos de negocio requieren. Y qué mejor manera de hacerlo que con un programa formativo diseñado conjuntamente con ISDI”, ha explicado el director de RRHH y Organización, Aitor Tena.

Por su parte, el director general de ISDI, Rodrigo Miranda, ha subrayado que “no se puede apostar por la transformación digital de una compañía sin tener en cuenta a las personas. Y, en este sentido, es un honor para nosotros acompañar a Volkswagen Financial Services en este proceso de cualificación de sus equipos, que sin duda aportará gran valor a la compañía”.

Un plan formativo con itinerarios customizados

Una de las claves de Digital Skills es que está adaptado a las necesidades del mercado y completamente alineado con la estrategia y los retos de la compañía. En este sentido, como punto de partida del proyecto se ha definido el Modelo de Competencias Digitales de VWFS España, que recoge las competencias digitales fundamentales para impulsar la transformación de la organización en el nuevo ecosistema digital.

Para ello, se han identificado cinco competencias generales, transversales a todos los empleados de la compañía (Capacidad digital, Talento digital, Customer Centric, Nuevas formas de trabajo y Orientación al dato) y tres competencias específicas que aplican a colectivos especialistas de determinadas áreas funcionales (Analítica del dato, Digital Sales y Comunicación digital).

“Este modelo de capacitación digital es especialmente importante porque no solo nos permitirá enfocar al máximo el itinerario formativo, sino que se incluirá dentro del modelo de competencias de la compañía y por tanto crea sinergias con multitud de procesos de RRHH”, explica Aitor Tena.

Una vez definido el modelo de competencias, la compañía ha medido, junto con ISDI, el nivel de capacitación digital de todos los empleados a través de un test de medición de competencias y conocimientos. Los resultados obtenidos le han permitido identificar cuál es el gap que se debe cubrir a través de la formación y poder definir un plan de desarrollo personalizado para cada empleado; para que acceda a conocimientos, aptitudes y metodologías con una propuesta formativa adhoc alineada con los retos de negocio y las necesidades corporativas para cada función. 

La clara apuesta por el talento interno

La compañía está altamente comprometida con el desarrollo de sus empleados, invirtiendo más de 20.500 horas al año en la formación del equipo. En este sentido, recientemente VWFS ha reinventado su modelo formativo, centrándose en temáticas clave para el negocio como customer centricity, creatividad e innovación o herramientas colaborativas, e incluyendo una nueva dimensión formativa centrada en el desarrollo de soft skills como la resiliencia y adaptación al cambio o el autoliderazgo.

Además, ha lanzado un nuevo modelo de formación en idiomas, mucho más dinámico y adaptado a las necesidades del equipo. Una nueva plataforma digital, flexible y moderna que permite formarse desde cualquier lugar.

Otra muestra de la apuesta de VWFS por el talento interno es el proyecto Move On, un programa de movilidad interna para que los empleados puedan acceder a nuevas oportunidades profesionales y seguir desarrollando su carrera en la compañía. A día de hoy, 135 empleados ya han mostrado su interés y 54 personas han apostado por un cambio de posición dentro de la organización.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital