TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El 52% de los jóvenes considera que no salen preparados de la universidad
POR RRHH Digital, 12:00 - 01 de Noviembre del 2018
El 52% de los jóvenes considera que no salen preparados de la universidad

Algo falla en la formación más tradicional, especialmente con la irrupción de las nuevas tecnologías, la proliferación de startups con base tecnológica y las necesidades cada vez más ágiles de las compañías tradicionales. En este contexto, los jóvenes españoles consideran que las universidades tradicionales no les forman adecuadamente para enfrentarse al mundo laboral.

Poco a poco van ganando más adeptos las formaciones profesionales que se alejan de la enseñanza tradicional, como es el caso de los bootcamps. Este concepto nació en Silicon Valley en el año 2012, son cursos intensivos de 9 semanas donde se forma al alumno bajo un plan de estudios completamente práctico y con las habilidades que realmente están demandando las empresas.

Con el fin de conocer qué opinan los jóvenes españoles sobre la educación tradicional en la actualidad, Ironhack, segundo mejor bootcamp del mundo según Coursereport, ha entrevistado a más de 1.200 personas de entre 18 y 35 años.

Esta encuesta revela que más del 90% de los jóvenes españoles piensa que en las carreras universitarias debería de haber más formación práctica.

“La formación práctica es fundamental en el sistema educativo. Hay que enseñar a los alumnos lo que realmente están demandando las empresas. La brecha entre la educación tradicional y el mercado laboral no para de crecer” señala Álvaro López-Cotelo, Director General de Ironhack Madrid.

En esta línea, el 72% opina que el tiempo invertido en estudiar una carrera es excesivo y la teoría básica podría condensarse mejor.

Además, el poder cambiar ágilmente de sector es algo clave para el 83% de los españoles, por lo que formarse en cursos que no sean tan largos permite a los alumnos cambiar de sector de una forma más rápida.

Otro tema que preocupa a los jóvenes es el encontrar trabajo una vez terminen su carrera. Muchos de ellos (66,14%) consideran que tras finalizar sus estudios universitarios no salen preparados para sumergirse en el mercado laboral, y además 6 de cada 10 considera que las universidades no proporcionan los mecanismos adecuados para conseguir trabajo una vez finalizados los estudios.

Sin embargo, casi el 52% piensa que las universidades sí dan los contenidos adecuados que están demando las empresas, además más del 61% considera que los centros de estudio deben revisar su plan docente con mayor agilidad de lo que lo hacen las universidades.

Siempre se ha tenido la idea de que al terminar una carrera universitaria es sinónimo de encontrar trabajo más fácilmente. Según el estudio, más del 52% de los españoles opina que no se encuentra trabajo más rápido al finalizar los estudios superiores, en comparación con otras ofertas formativas.

Cuando un joven finaliza un curso especializado puede obtener un título que en muchas ocasiones no es reconocido oficialmente, por eso más del 61% de los españoles piensa que los títulos no oficiales de los centros de estudio deberían tener el mismo reconocimiento que el de las universidades tradicionales, para lo cual se deberían adoptar mecanismos de homologación más ágiles y especializados.

A día de hoy los bootcamps tienen un 90% de media de empleabilidad a los 3 meses de finalizar el bootcamp.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Eres partidario de la semana laboral de cuatro días?
Sí, trabajando más horas al día para no perder sueldo
Sí, aunque me bajen el sueldo
Da igual, el volumen de trabajo será el mismo
No, no es una medida positiva
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital