TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Para empresas que se adelantan a los cambios nace el EADA Trend Lab
POR RRHH Digital, 09:41 | 01 de Mayo del 2018
©RRHHDigital.com
©RRHHDigital.com

Cada minuto se suben a YouTube más de 400 horas de vídeo. Para ver todos los vídeos generados en un día tendríamos que emplear 65 años de nuestra vida pegados a la pantalla, sin descanso. Este es un ejemplo de la cantidad de conocimiento que se produce diariamente y que tenemos a nuestro alcance en cualquier parte del mundo. De hecho, en los primeros años del siglo XXI se ha producido el conocimiento equivalente al 25% de toda la historia de la humanidad.

Pero además vivimos en un entorno de cambio constante a todos los niveles –tecnológico, económico, empresarial y personal–. Es la nueva realidad VUCA –volátil, incierta, compleja y ambigua–, que nos exige analizar cómo se van produciendo los cambios, cómo nos pueden afectar y cómo podemos aprovecharlos a nivel personal y empresarial.

Convertir tendencias en valor para las empresas

En este contexto de adaptación continua a los cambios y de selección de información útil y valiosa, surge el EADA Trend Lab, un laboratorio de experimentación e innovación para entender esta nueva realidad, integrarla y aprovecharla como ventaja competitiva. A partir de febrero de 2018, el EADA Trend Lab ofrecerá programas formativos de corta duración –entre 15 y 30 horas–, con un formato adaptado a las necesidades de profesionales y directivos que disponen de poco tiempo y necesitan actualizar sus conocimientos, competencias y habilidades.

EADA Trend Lab es un laboratorio de experimentación e innovación para entender la nueva realidad VUCA, integrarla y aprovecharla como ventaja competitiva

“Hoy más que nunca los equipos de dirección y responsables de áreas de negocio y sus colaboradores necesitan conocer las nuevas maneras de hacer, y afrontar los retos de negocio que presentan los actuales escenarios”, asegura Joan Miquel Piqué, director del EADA Trend Lab. Es por ello que el nuevo laboratorio de EADA nace con dos objetivos bien definidos. Por una parte, analizar las tendencias y los contenidos más innovadores para incorporarlos al proceso de aprendizaje de los profesionales y directivos de las empresas. “Se trata de evaluar, elaborar y convertir en valor todo aquel nuevo conocimiento que puede ser útil para la empresa”.

Por otra, experimentar, crear e implementar nuevas metodologías que permitan hacer más efectivo el aprendizaje, y multiplicar su velocidad. Según Piqué, “actualmente tenemos miles de nuevas tecnologías, conocimiento y herramientas a nuestro alcance, pero aún no sabemos si pueden, y cómo pueden, ser aplicadas a nuestra realidad”. Y añade: “Debemos crear maneras específicas de aprovechar esas ideas para mejorar como personas y, al mismo tiempo, para mejorar nuestro entorno”.

El gran reto, explica Piqué, pasa por “analizar las tendencias más importantes en el ámbito de los negocios, y convertirlas en un conocimiento de valor para las empresas y accesible no sólo a directivos sino a cualquier profesional de la organización”. De esta manera, “no sólo las empresas podrán aplicar el conocimiento más relevante y útil para mejorar su rentabilidad y productividad, sino que, además, los profesionales podrán crecer personal y profesionalmente, así como ser más receptivos a esta realidad VUCA”.

El reto del EADA Trend Lab es analizar las tendencias más importantes en el ámbito de los negocios y convertirlas en conocimiento de valor para las empresas

Conocimiento, transformación y valor 

El EADA Trend Lab arranca con 8 programas enfocados en la tecnología y su impacto en la empresa (Big Data, robotización o realidad virtual, entre otros temas) así como en las habilidades y competencias que necesitan los profesionales y directivos para afrontar los nuevos desafíos. En este último apartado se incluiría todo lo relacionado con liderazgo (nuevas formas de estrategia y organización), procesos de cambio (innovación disruptiva, nuevas formas de creatividad, etc.) y gestión de personas (generación millennial, comunicación, equipos de alto rendimiento…). A esto cabría añadir un tercer foco basado en las nuevas técnicas que permiten responder mejor a esta realidad de cambio acelerado como, por ejemplo, employer branding, design thinking o nuevas formas de emprendimiento.

Los ocho nuevos programas del EADA Trend Lab son:

• Rompe las normas, provoca el cambio: Es un programa sobre el nuevo management, sobre la innovación que es fruto de las ideas creativas y de la generación de un modelo de negocio rentable de forma sostenible.

• Transformación digital, del reto a la acción: La digitalización está cambiando la manera de fijar los objetivos, las relaciones con los clientes, el liderazgo de los equipos, además de los flujos de información, los sistemas de innovación, los procesos financieros, las operaciones y la evaluación de acciones y procesos. En el programa se darán las claves para afrontar el proceso de digitalización en la organización.

Executive Branding: Un programa orientado a organizaciones que deseen empoderar a sus directivos y responsables de negocio para desarrollar su marca personal  y aprovechar las ventajas que ofrece el entorno digital.

Agile, dirección de proyectos al máximo rendimiento: Formación diseñada para construir una base sólida para dirigir y motivar equipos de proyectos, para asegurar que se cumpla el alcance y las expectativas de los clientes y para monitorizar con precisión el rendimiento del proyecto.

• Toma de decisiones inteligentes (Data InDecisions Out): Aquí se abordarán las nuevas competencias necesarias para una toma de decisiones basada en análisis de datos. También se planteará en qué medida las nuevas herramientas del Big Data facilitan la toma de precisión.

• Gestión de Compras y Aprovisionamiento: Este programa proporcionará las herramientas necesarias para hacer más competitivas las empresas. El dominio del coste y la fiabilidad son factores clave del éxito empresarial, tanto como la creación de relaciones a largo plazo con proveedores selectos.

• De director a líder coach: Formación que pone el énfasis en la responsabilidad que cualquier directivo/a o responsable de equipo tiene a la hora de identificar y potenciar el talento interno en su organización.

• Liderazgo de equipos comerciales: Los equipos comerciales necesitan buenos líderes que les permitan crecer y desarrollar su propio liderazgo. Las habilidades para motivar, guiar, persuadir y retener el talento son críticas para lograr el éxito comercial.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Está de acuerdo con el cambio horario?
Si, nos mete en el invierno a la fuerza
No, el ahorro energético y nuestra salud se resienten
Me da igual, una hora más, una hora menos
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital