TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Desarrollar la creatividad para generar oportunidades

La 7ª Jornada “Personas y Equipos que Marcan la Diferencia” aborda la creatividad como elemento fundamental para crecer y provocar cambios profesional y personalmente

POR RRHH Digital, 00:40 - 23 de Enero del 2017
Desarrollar la creatividad para generar oportunidades

Referentes de comportamiento que nos inspiren a liderar nuestras vidas y las de aquellas personas con las que interactuamos, es una de las necesidades de todos los seres humanos. Por este motivo, INFOVA y la Asociación del Progreso de la Dirección (APD), en colaboración con Sodexo, celebraron por séptimo año consecutivo, el encuentro “Personas y equipos que marcan la diferencia”, cuya misión es dar a conocer historias y visiones singulares, de personas que han vivido experiencias excepcionales o están poniendo en marcha proyectos singulares.

Se trata de poner de manifiesto a gente “normal y muchas veces anónima” cuyos comportamientos son inspiradores. Individuos que provienen de cualquier campo como la medicina, la música, el diseño, el deporte, etc. pero con el elemento común de haber conseguido, gracias a sus ganas de cambiar las cosas y a su visión creativa, sacar proyectos adelante y hacer empresas o instituciones más dignas. También ser ejemplos en los que fijarse, incluso en nuestros momentos inciertos, explicaba Gonzalo Martínez de Miguel, director de INFOVA.

Y es que “Se necesitan personas creativas en panoramas actuales con tanta incertidumbre, por ello las empresas deben potenciar un ambiente oportuno, para que los trabajadores puedan desarrollar una creatividad, que les ayuda a adaptarse a cualquier entorno y así orientar a los equipos hacia la excelencia tan necesaria para las compañías” dijo Loreto San Martín directiva de APD.

En la misma línea, de la necesidad de potenciar la creatividad entre los trabajadores, se pronunciaba Ignacio Germade, diseñador español reconocido internacionalmente y fundador de Move Design. Ha afirmado que “muchas veces hay personas de gran talento, pero no se apuesta por sus ideas” Aún así, consideraba que, uno mismo, siempre debe buscar proyectos para desarrollar su creatividad, porque es esta actitud la que genera oportunidades. “A su vez, estas oportunidades, conllevarán después un aprendizaje que abrirán paso a otras nuevas opciones y metas”, zanjaba.

Y es que “la única constante en la vida es el cambio y ahí está nuestra elección, de ser parte de ese cambio, e influenciar en cómo va a a ser el futuro y crearlo a nuestro gusto”, explicaba. Pero “para poder crear algo nuevo, para ser creativos, es muy importante despojarnos de los condicionantes, de la visión fija que tenemos de cómo debemos comportarnos, o cómo han de ser las cosas”.

También olvidarnos del miedo, que es un gran obstáculo, avisaba Guillermo Díaz, fundador de la escuela de samba Bloco da baliza. Guillermo además ponía de manifiesto como, a través de la música, se consiguen y se aprenden valores como trabajo en equipo, pero también el desarrollo de la creatividad y, en este sentido, ha afirmado que “la confianza en tu propio talento hace que puedas marcar la diferencia”.

“A veces eso talentos están ocultos en los compañeros y trabajadores que tenemos más cerca” comentaba Gonzalo Martínez de Miguel, en relación a la faceta de su compañero Pedro Ezkurra como dibujante. Ambos acaban de publicar el libro de viñetas Santis y Q3. Aventuras directivas, del que explicaron cómo se ha llevado a cabo todo su proceso creativo.

La creatividad es una actitud, pero también requiere un esfuerzo, ya que surge de la documentación, del conocimiento y de la observación. En este sentido el ilustrador José Pablo García, explicaba cual era su proceso de trabajo, a la hora de dar vida mediante dibujos y viñetas, a obras tan importantes, que ha realizado, como el libro de Paul Preston, sobre la Guerra Civil Española.

Otras de las situaciones de las que surge la creatividad es de la falta de recursos y de los momentos de conflicto, señalaba el historiador Nacho Soriano, que hizo un recorrido sobre el liderazgo relacionado con la medicina. Poniendo de manifiesto a personas que consiguieron grandes logros a pesar de las dificultades y que supieron establecer una dirección, en un mundo perdido. Así llegaba a la conclusión de que en este siglo, se necesita un tipo de liderazgo diferente, uno sanador y curativo, cuya principal misión sea ayudar a los que están a su alrededor y a que estos se sientan personas mejoradas.

Un objetivo, el de cuidar y mejorar el entorno de los que les rodean, comparten en la compañía Sodexo, según hafirmaba su directora de Recursos Humanos, Marta Durán. Aseguró que la clave del éxito de esta empresa, es tratar de involucrar a los empleados para que cada día sean mejores, pero para ello afirma que es necesario apostar por políticas y programas sociales que aseguren el bienestar, no sólo en la vida laboral, sino privada de sus trabajadores.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué regalo de empresa navideño es el que más valoras?
Cesta de Navidad
Comida, cena o fiesta de empresa
Décimo de Lotería
Días libres o flexibilidad horaria
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital