TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Los trabajadores españoles, descontentos con las políticas de bienestar en su empresa

El 45% no identifican medidas en este ámbito mientras que el 24% considera que en lugar de trabajo no se hace lo suficiente por mejorar el bienestar de los empleados 

POR RRHHDigital, 13:15 | 08 de Febrero del 2019
Los trabajadores españoles, descontentos con las políticas de bienestar en su empresa

Salesforce, el líder mundial en CRM, ha elaborado un estudio sobre cómo perciben los empleados de las empresas de varios países europeos, entre ellos España, el apoyo al bienestar emocional en el ambiente laboral. Según esta encuesta, algo menos de la mitad de los trabajadores españoles, el 44,8%, son incapaces de identificar medidas concretas para fomentar el bienestar emocional en su empresa, mientras que el 24% considera que en su lugar de trabajo no se hace lo suficiente para mejorar este ámbito. No obstante, sólo el 8,6% de los encuestados afirma haberse sentido discriminado por cuestiones relacionadas con la salud mental, y una amplia mayoría, el 83,70%, asegura que se sienten con la confianza de poder ser ellos mismos en su lugar de trabajo.

En el caso de las empresas que sí se ocupan del bienestar emocional de sus empleados, las medidas más habituales son, en este orden, el trabajo flexible (33,10%), la implantación de tecnologías para el trabajo remoto (17,10%), períodos de bajas con sueldo según la legislación de cada país (15;10%), programas de bienestar financiados por la empresa (13,70%), zonas habilitadas para meditación (12,40%) y jornadas especialmente dedicadas al bienestar emocional (8,40%). 

Según el estudio, en la mayoría de las empresas españolas (35,10%) es el área de Recursos Humanos quien se encarga de las cuestiones relacionadas con el bienestar emocional, seguida de los compañeros del mismo estatus (30,30%), un representante con esa función específica (14,90%), el jefe directo (14,50%) y el equipo de Liderazgo (13,10%). El 34,30% de los encuestados, por su parte, afirma que en su empresa nadie se ocupa de estas cuestiones.  

"La columna vertebral de cualquier organización es su gente y el bienestar de los empleados debe ser tan prioritario como lograr beneficios", dijo Linda Aiello, SVP de International Employee Success en Salesforce. "Los líderes empresariales tienen la responsabilidad de apoyar el bienestar de sus empleados. Es muy importante que nuestros equipos sientan que tienen permiso para crear el equilibrio que necesitan y pedir ayuda si la necesitan. Si bien es imposible que estemos disponibles para ellos las 24 horas y los 7 días de la semana, podemos asegurarnos de estar al tanto de las señales que normalmente alertan de los problemas emocionales y tener programas en marcha para ofrecer apoyo a todos los empleados que puedan necesitarlos, sin juzgarlos".

A nivel europeo, menos de la mitad de los trabajadores de los países que han participado en el estudio creen que su empleador está haciendo lo suficiente para ayudar a los empleados con problemas de bienestar emocional y el 40% no puede nombrar una sola medida que su organización haya puesto en marcha para apoyarles en este aspecto. 

Este estudio pretende ser un toque de atención para que las empresas consideren cómo pueden proteger mejor el bienestar emocional de sus empleados, desde el trabajo flexible hasta los primeros auxilios centrados en aspectos psicológicos, así como a canales para informar sobre este asunto internamente.

Salesforce fomenta una cultura en la que todos puedan ser ellos mismos en el trabajo y sentirse capaces de identificar cuándo no están al 100%. Lo han hecho a través de medidas tales como proporcionar salas de meditación y bienestar en cada piso de la oficina, implementación del trabajo flexible y acceso a Camp Pono, un recurso de bienestar para los empleados que ofrece herramientas y guías para ayudarles a centrarse en su bienestar, incluyendo la gestión del estrés. 

Para más información sobre cómo reforzar la respuesta a los problemas de bienestar emocional dentro de la empresa, visita la guía de la Organización Mundial de la Salud para la promoción y protección de la salud mental. 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué incentivo es el que más valoras en tu empresa?
Horario Flexible
Cursos de formación
Días de vacaciones
Técnicas de mindfulness
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital