TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Las empresas, cada vez más concienciadas con la seguridad laboral
POR RRHH Digital, 01:01 - 28 de Abril del 2014

La manipulación de productos químicos es una de las actividades laborales que causan un buen número de accidentes de trabajo con baja y de enfermedades profesionales. Según los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, relativos a 2012, un total de 408.537 personas en España sufrieron un accidente laboral durante su jornada, de los que 6.379 se produjeron por contacto con sustancias peligrosas, ya sea por nariz, boca o inhalación, a través de la piel y de los ojos o a través del sistema digestivo.

Sin embargo, los datos ponen de manifiesto una mayor concienciación de las empresas por la protección de sus trabajadores que trabajan con este tipo de sustancias. Durante los últimos tres años, las empresas mutualistas de Mutua MAZ han reducido casi a la mitad el número de este tipo de accidentes laborales. Si en 2011, estas empresas contabilizaron 228 accidentes con baja relacionados con algún producto químico, un año después la cifra descendió hasta los 184, y en 2013 tan solo registraron 132 casos.

Asimismo, se aprecia una tendencia descendente respecto a los días de baja que conllevan ese tipo de accidentes. En 2011, los trabajadores protegidos por Mutua MAZ que habían sufrido un accidente tras manipular productos químicos permanecieron un total de 4.867 días de baja, en 2012 el número de días descendió a 4.354 días, y el pasado año tan solo estuvieron 2.669 días de baja.

La siniestralidad laboral es uno de los mayores problemas que afrontan no solo las empresas españolas sino la sociedad en general. Para su erradicación, la creciente concienciación de las empresas y la consiguiente implantación de medidas de prevención están siendo fundamentales.

Para la manipulación de productos químicos, expertos de Mutua MAZ recomiendan leer atentamente la etiqueta de los productos antes de utilizarlos, no comer o beber en zonas de almacenamiento o utilización de este tipo de productos, lavarse bien las manos después de manipular mercancías, no almacenar juntos productos incompatibles, utilizar los equipos de protección indicados, evitar los derrames y, en caso de vertido, actuar según la ficha de seguridad.

Tal y como ha indicado Guillermo de Vílchez, director gerente  de Mutua MAZ, “pese a que cada vez se producen menos accidentes laborales, aún queda mucho por hacer. Desde MAZ trabajamos muy estrechamente con nuestras empresas concienciando e informando de la importancia de la  prevención. Recomendaciones tan sencillas como seguir todas las indicaciones del etiquetado o prospecto del producto evitan muchos de estos accidentes”.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital