TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Extremadura, primera región en crear un consejo autonómico para el fomento de la RSE
POR EP, 01:00 - 14 de Febrero del 2014

La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, ha destacado que Extremadura es la primera región española en constituir un consejo autonómico para el fomento de la responsabilidad social empresarial.

   Cristina Teniente se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas, momentos antes de comenzar la sesión constitutiva del Consejo Autonómico para el Fomento de la Responsabilidad Social Empresarial de Extremadura, que ha tenido lugar en el Parlamento regional, en Mérida (Badajoz).

   La vicepresidenta ha destacado que "hoy es un gran día para la responsabilidad social empresarial en Extremadura y en España", porque se constituye el primer consejo autonómico de dicha materia.

   Al respecto, el director general del Trabajo Autónomo, la Economía Social y la Responsabilidad Social Empresarial del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Miguel Ángel García Martín, ha felicitado "doblemente" al Gobierno de Extremadura, "no sólo por haberlo constituido, sino también por haber sido la primera comunidad autónoma en crearlo.

   Además, ha destacado que el Ejecutivo regional ha creado este consejo "dando participación a todos los que tienen algo que ver y algo tienen que decir en materia de fomento y de impulso de la responsabilidad social de las empresas".

ÓRGANO "ABIERTO Y PARTICIPATIVO"

   "Queríamos abrir la cuestión de la responsabilidad social empresarial al conjunto de la sociedad, buscar ese liderazgo colaborativo, esa participación y esa implicación" -ha dicho la vicepresidenta- del conjunto de los agentes económicos y sociales, de distintos colectivos, de los ayuntamientos a través de la Fempex (Federación de Municipios y Provincias de Extremadura), y de las distintas administraciones.

   En definitiva, ha precisado, "buscar esa cooperación, esa colaboración en las medidas, y además ser muy conscientes y estar muy sensibilizados del papel de la responsabilidad social".

   De este modo, Teniente ha manifestado que se necesitaba un órgano "abierto, participativo, de colaboración", que permita que todas las iniciativas que se están poniendo en marcha por parte de las administraciones, "tenga una acogida y además tenga la participación para impulsar nuevas medidas".

   "Estamos en una situación muy compleja, muy difícil en lo económico, que exige nuevas respuestas, y exige también innovar en esas respuestas, y hay que innovar en lo económico y hay que innovar en lo social", ha apostillado Cristina Teniente.

   En este sentido, la vicepresidenta ha aseverado que no sólo se necesitan más empresas, sino que se necesitan "mejores" empresas, y ha añadido que la responsabilidad social "debe ser un sello en el que todos los agentes económicos y sociales, el conjunto de la sociedad esté implicado".
COMPOSICIÓN Y FUNCIONES

   En su intervención, ha explicado que la composición de este consejo autonómico es "muy variada", pues está formado por representantes de los sindicatos, de la patronal, de todos los colectivos de autónomos, de asociaciones de personas con discapacidad, de los consumidores, ayuntamientos y administraciones.

   "Es un órgano muy amplio y es un órgano que lo que quiere es que el protagonismo en este tema lo tenga la sociedad civil", ha precisado.

   En cuanto a las funciones del Consejo Autonómico para el Fomento de la Responsabilidad Social Empresarial de Extremadura, Cristina ha dicho que son "todas las que se puedan tener en materia de responsabilidad social".

  "Lo que quiere el Gobierno -ha informado Teniente- es ceder el protagonismo a la sociedad para buscar ese liderazgo abierto, ese liderazgo colaborativo y ese liderazgo que, en definitiva, en un tema tan importante como la responsabilidad social", y ha añadido que las medidas, las acciones, las propuestas, las decisiones "tienen que venir del conjunto de la sociedad".

   La vicepresidenta, además, ha avanzado que el Gobierno extremeño va a contar en este consejo su experiencia en materia de responsabilidad social empresarial, ya que ha indicado que la región está siendo pionera en la implantación y en la puesta en marcha.

   "Pero esto no debe pararnos, todo lo contrario, tiene que ser un estímulo para seguir avanzando, y avanzar a toda velocidad pues porque son muchos los pasos todavía que hay que dar", ha concluido.

CONSEJO ESTATAL

   Por otra parte, Miguel Ángel García Martín ha recordado que a nivel nacional está el Consejo Estatal de la Responsabilidad Social de las Empresas (Cerse), que busca impulsar y fomentar la responsabilidad social en España.

   También ha informado de la creación del sello de adhesión a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, que reconoce "la especial contribución, el especial trabajo de muchas de las empresas en favor de la responsabilidad social empresarial, pero también en favor del empleo".

   Al respecto, ha apuntado que ya hay más de 400 empresas que han solicitado la adhesión a esta Estrategia y, por tanto, tienen ya ese sello, "ese reconocimiento público de que están tratando de colaborar con el objetivo número uno de este país, que no es otro que la creación de empleo estable y de calidad cuanto antes".

   Asimismo, ha explicado que en el Cerse también se está elaborando la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas, donde ha considerado "muy importante que las administraciones locales, la administración autonómica y la Administración General del Estado también "se den la mano, también colaboren y cooperen en algo tan importante como son las políticas de impulso y de fomento de la responsabilidad social en nuestro país".

   "Pero eso sí, no lo podemos hacer sino de la mano de las empresas, de la mano de la sociedad civil organizada y también de la mano de los representantes de los trabajadores y de los representantes de los empresarios", ha apostillado Miguel Ángel García Martín.

   Asimismo, se ha mostrado convencido de que el Consejo Autonómico para el Fomento de la Responsabilidad Social Empresarial de Extremadura "se va a coordinar" y "va a estar en permanente diálogo" con el Cerse, "aunando estrategias, aunando iniciativas y coordinándonos en algo tan importante".

   Finalmente, se ha mostrado convencido de que "de la mano también de este consejo regional conseguiremos seguir impulsando e incentivando este tipo  de prácticas en todas las comunidades autónomas".

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital