TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
CC.OO. edita 'La guía práctica del permiso individual de formación'
POR EP, 16:00 - 03 de Febrero del 2014

CC.OO. ha editado 'La guía práctica del permiso individual de formación', como un instrumento útil para mejorar la formación de los trabajadores, dado que España la proporción de personas de 24 a 64 años cuya titulación no supera la ESO es del 46%, casi el doble que la media de la UE, según datos de la OCDE.

   En un comunicado, el secretario de Formación de CC.OO., Javier López, indicó que la altísima tasa de personas con un nivel educativo básico hace imprescindible mejorar la cualificación de la población activa, creando nuevos instrumentos que faciliten el acceso a la educación de adultos y promoviendo los ya existentes.

   Para el sindicato, uno de estos instrumentos es el Permiso Individual de Formación (PIF) surgido de la negociación colectiva, que ha permitido que este año cuente con un presupuesto de 29 millones de euros. El PIF es un permiso retribuido de hasta 200 horas por año o curso académico, para seguir estudios con una acreditación oficial. La Fundación Tripartita financia los costes salariales del trabajador mientras se ausenta de su puesto para realizar la formación.

   Ante el gran "desconocimiento" que existe sobre el derecho a la formación, CC.OO. ha editado una guía que, en palabras del secretario de Formación del sindicato, "quiere ser una ayuda para los asalariados interesados en mejorar su nivel educativo y para los representantes sindicales en las empresas".

   La guía práctica del permiso individual de formación (PIF) explica la normativa que rige su concesión; los derechos de la representación legal de los trabajadores; cómo actuar en caso de conflicto con la empresa; los estudios académicos para los que puede solicitarse; el modo de calcular la cantidad anual para PIF de una empresa, las principales fases de tramitación, etcétera. Todo ello acompañado de supuestos prácticos y de enlaces con webs que contienen información complementaria.

   Durante el año 2013 se concedieron cerca de 32.000 Permisos Individuales de Formación, una cifra impresionante si se compara con los 4.634 de 2011. Asimismo, y por primera vez, se agotaron los 28,75 millones de euros que, procedentes de la cuota de formación profesional, se habían previsto para financiarlos.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital