TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Según un estudio
Repsol, AGBAR y Vodafone, entre las empresas líderes por sus medidas en conciliación
POR EP, 13:00 - 02 de Enero del 2014
Repsol, AGBAR y Vodafone, entre las empresas líderes por sus medidas en conciliación

Repsol, AGBAR y Vodafone lideran el ranking de las empresas que cuentan con un amplío número de medidas a favor de la conciliación de la vida familiar y el trabajo, según se desprende de una clasificación incluida en el análisis sobre la situación en España de la conciliación entre trabajo y familia y su impacto en el mundo empresarial, realizado por el Instituto Internacional de Ciencias Políticas.

   Así, el estudio analiza las medidas llevadas a cabo por las compañías en materia de conciliación en un ranking liderado por Repsol, que apuesta por la flexibilidad horaria, el teletrabajo y con beneficios asistenciales, así como un banco del tiempo o la creación de un comité de diversidad y conciliación.

   A continuación, aparecen AGBAR --de la que destacan su flexibilidad horaria de entrada y salida, flexibilidad en el lugar y tiempo de trabajo, ayudas económicas para hijos con diversidad, o apoyo a baja maternal/paternal-- y Vodafone, por su baja maternal/paternal, más larga que la que se ofrece en la ley, así como servicios asistenciales para familiares de empleados, entre otros aspectos.

   En el ranking también figuran Mercadona --por los servicios de guardería en el centro de trabajo, una baja maternal más larga que la que ofrece la ley o una jornada laboral estable--, L'Oreal --por su flexibilidad horaria, servicios asistenciales para familiares de empleados o permisos retribuidos para atención de familiares-- e IBM, por su flexibilidad horaria de entrada y salida, teletrabajo, servicios asistenciales para familiares de empleados o trabajo por objetivos.

   En el estudio --realizado bajo la dirección de la profesora Ana Eva Alameda, Coordinadora del Área de Estudio de Conciliación y Familia-- se explica que "cuanto mayor es la conciliación entre el trabajo y la vida familiar mayor es la responsabilidad y tranquilidad del trabajador a la hora de acometer sus obligaciones".

   "Con mayores niveles de conciliación, mayor implicación del trabajador en el proyecto empresarial, haciéndolo suyo, pues sabe que su empleador se preocupa por él y por su bien estar. A más conciliación, mejores relaciones laborales entre el equipo, sus coordinadores y empleadores, con menores niveles de conflicto laboral, de estrés y de absentismo laboral", prosigue.

   Además, añaden que "la conciliación entre trabajo y vida familiar genera mejores relaciones laborales, una mayor productividad y una mayor optimización del tiempo. Todo eso se refleja positivamente en las cuentas de resultados, con mayor y mejor producción y con unos empleados con más voluntad y deseo de consumir".

   Por eso, subrayan que "conciliar no supone trabajar menos, sino de una manera distinta, más efectiva y más rentable para la empresa; consiste en dar un valor añadido a los trabajadores, a su trabajo, así como a la empresa que integra estas políticas. Conciliar significa trabajar mejor, producir más al saber que al final de tu jornada de trabajo has cumplido con creces tus objetivos laborales, que, tanto el trabajador como el empleador, han glorificado y dignificado el trabajo, y que, además, ambos tienen tiempo de educar y disfrutar de los suyos, de su familia. Esta posibilidad, esa realidad basada en el cuidado de la familia es un poderoso motor y estímulo para el trabajador".

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué cualidad consideras más importante en un buen líder?
Empatía
Capacidad de organización
Conocimiento del trabajo y la actividad a desarrollar
Flexibilidad
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital