TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
La discriminación laboral que sufren los enfermos con el VIH, a debate
POR RRHH Digital, 13:01 - 01 de Diciembre del 2013

RRHH Digital CCOO denuncia que en España, donde 1 de cada 5 personas con VIH son mujeres, los recortes presupuestarios de las Administraciones Públicas amenazan la viabilidad de los programas de prevención y de lucha contra esta enfermedad, que han perdido en cinco años entre un 50% y un 70% del presupuesto que tenían asignado.

El sindicato recuerda que uno de los principales escenarios en la discriminación y el estigma social de las personas afectadas es el ámbito laboral, donde la discriminación en el puesto de trabajo o en el acceso al mismo, es la principal causa de las denuncias (29%).

Según la OIT, el VIH/SIDA no afecta del mismo modo a las mujeres y a los hombres, incidiendo en desigualdades estructurales de género que hacen más difícil a las mujeres impedir la infección o mitigar su impacto: por su situación de subordinación sexual y económica en su matrimonio o vida social; por estar expuestas en los lugares de trabajo a la amenaza del acoso sexual, y en general, a la violencia de género; porque son mayoría en la economía informal, trabajando por salarios muy bajos, sin derechos, sin prestaciones; porque la pobreza acentúa claramente la vulnerabilidad al SIDA; porque suelen ser quienes cuidan a personas enfermas; por el trabajo sexual sin protección...

Al igual que CCOO, la Confederación Sindical Internacional (CSI) reclama, en su declaración contra el sida, que se preste especial atención a los enfoques que tengan en cuenta la perspectiva de género: “El VIH y el SIDA, que  siguen afectando de manera desproporcionada a las mujeres de todo el planeta, se ve exacerbado por las desigualdades de género y por determinadas normas perjudiciales relacionadas con el género, incluyendo la violencia de género y el acoso sexual, así como la pobreza, la discriminación y la exclusión social.

Una crisis económica que tiene importantes consecuencias para las mujeres, agravando su situación históricamente desfavorecida. Estas consecuencias no aparecen adecuadamente reflejadas en las estadísticas. Las mujeres siguen estando fuertemente expuestas al virus del VIH, siguen teniendo un acceso rigurosamente restringido a la prevención y al tratamiento, así como un acceso extremadamente restringido a empleos de calidad y a la protección social.

Ante esta situación de desigualdad que todavía viven muchas mujeres, desde CCOO se insiste en que  la promoción de la igualdad de género y la lucha contra la violencia hacia las mujeres, junto a su empoderamiento económico, laboral y social, son factores clave para frenar la discriminación y el estigma hacia las personas con VIH.

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital