TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
España celebra la Semana Europea de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2013
POR RRHH Digital, 02:00 - 23 de Octubre del 2013

Recursos Humanos RRHH Digital En 2013, la Semana Europea está dedicada a la difusión de los mensajes centrales de la campaña "Trabajando juntos para la prevención de riesgos", que persiguen estimular a los directivos a tomar iniciativas encaminadas a mejorar la seguridad y la salud en sus empresas, y también animar a los trabajadores, a sus representantes y a otras personas interesadas a colaborar con ellos mediante una participación activa en esta materia.

Tal y como señala la Dra. Christa Sedlatschek, Directora de EU-OSHA, 'los resultados más efectivos en la gestión y mejora de la seguridad y la salud de una organización se consiguen cuando los trabajadores y sus representantes están activamente implicados con la dirección -el liderazgo solo no basta-. Las empresas con elevada participación de los trabajadores y un alto compromiso de la dirección tienen una probabilidad diez veces superior de contar con una política de seguridad y salud en el trabajo (SST) documentada. Los beneficios de este enfoque son enormes e incluyen menores costes de explotación y una mayor productividad, menos accidentes y mejor prevención y control de riesgos en el trabajo'.

Los Centros de referencia y los socios de la campaña de la Agencia Europea contribuyen a coordinar la Semana y a organizar los actos en toda Europa. En España, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), en calidad de Centro de referencia de la Agencia Europea impulsa la realización de diferentes acciones.

Entre ellas hay que destacar: una exposición fotográfica en la sede del INSHT, que se inaugurará el día 24 de octubre con la presencia de la Secretaria de Estado de Empleo, Dª. Engracia Hidalgo Tena, la Directora de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Dª Christa Sedlatschek y la Directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Dª María Dolores Limón Tamés; dos sesiones de Cine Fórum, los días 23 y 30 del mismo mes; y más de cuarenta eventos que, gracias a la participación de las comunidades autónomas y de los interlocutores sociales se organizarán en distintas ciudades de España.

Cine Fórum

El día 23 de octubre la sede del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) en Madrid (C/ Torrelaguna, 73) acogerá la primera sesión de Cine Fórum en la que se  proyectará el documental “El Invierno de Pablo”, dirigido por el manchego Chico Pereira y premiado con el Galardón Cinematográfico Lugares de Trabajo Saludables, del Festival de Cine Documental de Leipzig 2012.

Esta proyección, que refleja el día a día de un trabajador jubilado de una mina de mercurio en Almadén, contará con la presencia del periodista de TVE, Carlos del Amor, especializado en temas de cine y cultura, que moderará el coloquio que seguirá a la película, en el que también participarán: el director del documental; Marta Urrutia, en representación de la Agencia Europea EU-OSHA); la Directora de INSHT; y Jerónimo Maqueda Blasco, Director de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo.

El día 30 se proyectarán dos cintas: “Un negocio floreciente” y “Todo lo que brilla”. Mayte Pascual, periodista de TVE con una larga trayectoria en el ente público, será la encargada de moderar el coloquio en el se debatirán algunos de los temas que plantean los dos filmes como la explotación de la mujer, la globalización de la economía, o los daños medioambientales que producen algunas actividades económicas.
 
Recursos on-line

La campaña "Trabajando juntos para la prevención de riesgos" que centra este año la Semana Europea, tiene su propia web que facilita numerosas herramientas prácticas que pueden contribuir a ayudar a las organizaciones para mejorar la gestión de la SST y la participación de los trabajadores en el lugar de trabajo.

Entre estas herramientas cabe destacar, por ejemplo, diversas soluciones preventivas para los sectores de la construcción, asistencia sanitaria, hostelería, restauración y catering, que  incluyen listas de comprobación que pueden utilizar los directivos y trabajadores de estas industrias para verificar que están actuando correctamente.

Asimismo, existe un kit de herramientas que ofrece ideas y ejemplos sobre la manera de difundir con mayor efectividad los mensajes de la campaña “Trabajando juntos para la prevención de riesgos” y una base de datos on-line que recoge ejemplos de gestión efectiva de la seguridad y salud en diversos sectores, como modelo y estímulo para empresarios y trabajadores. 

RRHH Digital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital