TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Retos y Tendencias de la Formación Profesional para el Empleo
Encuentro entre la AEDRH Y Alfonso Luengo, Director Gerente de la Fundación Tripartita
POR RRHH Digital, 00:08 - 30 de Septiembre del 2013

RRHH Digital En el marco de colaboración que se ha iniciado con el Instituto de Empresa, la Comisión de Formación e Investigación de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos, presidida por Juan Carlos Pérez Espinosa, Presidente de Facthum y Vicepresidente de la Asociación, ha organizado un encuentro para sus Asociados con el Director Gerente de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, Alfonso Luengo. Elencuentro ha tenido lugar este miércoles, 25 de septiembre, en la sede del Instituto de Empresa que tiene en la madrileña calle de Serrano.

Tras una cálida bienvenida de Joaquín Uríbarri, Director of Marketing & International Development de ExecutiveEducation del IE, Juan Carlos Perez presentó la Jornada resaltando lo que la Junta Directiva de la Asociación había aprobado en su última reunión, que en las Jornadas Técnicas de este tipo, los Asociados podrán realizar invitación a los reportes directos de sus equipos, con el fin de aportar un valor añadido a las actividades que la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos viene ofreciendo a sus Asociados.

Seguidamente Pérez Espinosa comentó las conversaciones mantenidas con IE con el fin de formalizar un Acuerdo marco de Colaboración para realizar jornadas como la que hoy se ha realizado. Tras una breve exposición del semblante del ponente invitado, resaltó una de las anteriores posiciones ocupadas por Alfonso Luengo: Director de Recursos Humanos del Instituto Cervantes.

Luengo realizó una exposición sobre los retos y perspectivas de la Formación Profesional en el Empleo en España en los próximos diez años. Aportó una serie de datos muy interesantes sobre la necesidad de la formación como forma de mejora en la competitividad para las empresas y la tendenciaque se producirá con la incorporación de profesionales extranjeros de cualificación media pero excelentemente preparados, habida cuenta del vacío en la formación de nuestros jóvenes que abandonaron su educación en edad temprana por un empleo de baja cualificación, en otros tiempos de bonanza económica.

Resaltó los ejes básicos de los cambios producidos en la Reforma del Mercado Laboral, RD ley3/2012, la Formación Profesional como derecho individual del trabajador, dirigida a su adaptación por las modificaciones en el puesto de trabajo, las cuentas de formación asociadas al número de afiliación de la Seguridad Social y la incorporación de centros y entidades de formación acreditados (solicitantes con participación directa).

Alfonso Luengo comentó los datos recogidos por la Fundación Tripartita en una comparativa desde el año 2004 al 2012, resaltando la evolución del número de empresas formadoras y participantes, tasas de cobertura formativa y los Planes solicitados en la iniciativa de la oferta. En relación a otras actuaciones de la Fundación Tripartita, destacó el Proyecto ANTICIPA, los dispositivos sectoriales de observación, las Encuestas a micro-empresas y el intercambio de experiencias con otros países. Para finalizar y abrir el turno de preguntas, expuso los datos económicos del origen y aplicación de los fondos para la formación para el empleo, cerrando su exposición con uno de los lemas de la Fundación Tripartita:“Formación, tu mejor herramienta. Utilízala es tu derecho”.

RRHH Digital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital