TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Los jóvenes universitarios españoles comprometidos con el voluntariado social
POR RRHH Digital, 00:02 - 04 de Septiembre del 2013
Los jóvenes universitarios españoles comprometidos con el voluntariado social

RRHH Digital La inmensa mayoría de universidades españolas (90,9%) ha visto aumentar el número de voluntarios en el curso 2012/2013, con respecto al anterior. El 92% de los centros universitarios españoles tiene un departamento específico dedicado a coordinar sus programas de acción social y fomentar el voluntariado entre sus alumnos. Del total de centros, dos de cada tres universidades españolas realizan al menos 10 proyectos de voluntariado al año y casi la mitad (un 44%) acomete más de 25 proyectos solidarios cada curso, gracias a la implicación activa de sus estudiantes que, en algunas universidades como la Complutense, Girona o Murcia, llega a sobrepasar los 1.000 alumnos voluntarios. Estos son algunos de los datos del estudio realizado por la Fundación Mutua Madrileña con motivo del lanzamiento de sus I Premios al Voluntariado Universitario, que quieren premiar el esfuerzo de los jóvenes universitarios españoles y dar visibilidad a la necesaria labor social que desarrollan.

Los universitarios españoles son solidarios, como lo demuestran los datos aportados por las 60 universidades (más del 70% del total que hay en España) que han participado en este estudio, realizado telefónicamente durante julio de 2013 (ver ficha técnica al final). Si atendemos al volumen de proyectos solidarios, el 44% de las universidades hace más de 25 proyectos cada curso y, algunas, más de 100. El 33% realiza de uno a diez, mientras que un 21% hace entre 11 y 25. Entre estas últimas están las universidades de Almería, Jaén, Zaragoza, Pontificia de Salamanca, Autónoma de Barcelona, A Coruña, La Laguna, Politécnica de Cartagena, Miguel Hernández o el Instituto de Empresa (IE).

En 9 de cada 10 universidades hay más voluntarios que el curso anterior

La inmensa mayoría de universidad es (90,9%) ha visto aumentar el número de voluntarios en el curso 2012/2013, con respecto al anterior. Sólo las universidades que tienen una cuota máxima de voluntarios (como la UAM) no han visto subir estas cifras. En cuanto a si hay desequilibrio entre la oferta de voluntarios y la demanda de éstos, la mayoría de las universidades (81,1%) puede absorber cuantas peticiones de voluntariado reciben. Hay que destacar que existen universidades cuyo ámbito de actuación solidario no es nacional o internacional, sino que está restringido a su localidad o provincia, y, por tanto, su demanda de voluntarios queda limitada a las iniciativas de la zona; es el caso de la Universidad de Santiago o de Navarra, entre otras. No obstante, en ambas universidades en concreto se reubica a los voluntarios en otras actividades dentro de las que vienen realizando los centros, absorbiendo así la demanda de voluntarios.

En la franja más activa hay un 21% de centros que lleva a cabo de 26 a 50 proyectos al año. Es el caso de las universidades de Granada, Cantabria, Burgos, Salamanca, Barcelona, Politécnica de Cataluña, Vigo, Autónoma de Madrid (UAM), Alcalá, Murcia o CEU Cardenal Herrera. Otro 16% realiza entre 51 y 100 proyectos sociales cada temporada. Así sucede en las universidades de Málaga, Ramón Llull, Santiago de Compostela, Pontificia de Comillas, Carlos III, Politécnica de Madrid, Francisco de Vitoria o la Universidad del País Vasco. En el nivel más alto de actividad, destacan cuatro universidades que consiguen hacer llegar la solidaridad de sus estudiantes a más de 100 proyectos cada curso: Girona, Valencia, Navarra y la Complutense de Madrid.
 
Falta de recursos

Casi todos los departamentos de acción social o voluntariado de las universidades coinciden en la misma queja: les gustaría llevar a cabo más proyectos y contar con más alumnos, pero ni disponen de los fondos presupuestarios para ello ni de un equipo que les permita coordinar a más estudiantes. Por ello, el número de voluntarios del 61% de las universidades es menor de 250, mientras que en el otro extremo destacan centros como la Politécnica de Cartagena, la Complutense de Madrid, la Universidad de Girona o la de Murcia, en donde cuentan cada año con más de 1.000 voluntarios en sus campus. Las siguientes con más estudiantes solidarios son la Carlos III de Madrid, la de Málaga y la de Navarra, en las que colaboran más de 500 estudiantes.

Para Lorenzo Cooklin, Director General de la Fundación Mutua Madrileña, "estas cifras demuestran que el compromiso de universidades y estudiantes universit arios es muy alto. Los jóvenes se implican todo lo que pueden, como muestra el estudio, que no contempla una parte de la actividad, pues muchos estudiantes colaboran con ONG fuera del ámbito universitario". "Además -señala- hemos observado que el número de voluntarios universitarios sería mucho mayor si por ellos fuera, pero la falta de recursos de los departamentos de voluntariado obliga a las universidades a seleccionar sólo a una pequeña parte de todos los estudiantes que se les presentan cada año ilusionados por colaborar".
Por eso, desde la Fundación Mutua Madrileña han convocado los I Premios al Voluntariado Universitario, dotados con un total de 25.000€: "queremos potenciar la labor de las universidades en este terreno, subrayar el gran espíritu solidario de los jóvenes y dar visibilidad a tantos universitarios que se implican en mejorar cada día la sociedad", concluye Lorenzo Cooklin. Los grupos de estudiantes o recién licenciados pueden presentar sus proyectos para esta iniciativa de la mano de una ONG o de su universidad hasta el 1 de noviembre de 2013. Las bases del concurso están en www.premiosvoluntariado.com

El 53%, en proyectos de cooperación

El 91% de las universidades se centra en proyectos de acción social: proyectos en España y en campos como la discapacidad, la migración, la exclusión, etc. También llama la atención que casi tres de cada diez universidades españolas desarrollan proyectos en los que se persigue la protección del medio ambiente y la defensa de los animales. Una de cada dos universidades (53%) participa en voluntariado de cooperación (proyectos fuera de España), mientras que son más minoritarios los proyectos de voluntariado cultural (5%), que se dan en salas de arte, museos, bibliotecas y otras entidades, así como los proyectos de voluntariado de emergencias (2%), para atender a crisis y catástrofes naturales que asolan poblaciones.

El 78% de la acción social de las universidades tiene lugar en España

El 78% de los centros estiman que la mayoría de las acciones que realizan son en España, mientras que un 22% de universidades señala que su mayor actividad solidaria se da en otros países. Es el caso de la Universidad Internacional de Andalucía, Instituto de Empresa, U. Internacional de la Rioja (UNIR), Politécnica de Cataluña, Córdoba, UAM, La Laguna, Universidad Europea Miguel de Cervantes, Universidad Carlos III, Universidad Internacional de Cataluña y la Universidad del País Vasco.

Diferentes nomenclaturas

En lo que no se ponen de acuerdo casi ninguna de las universidades es en el nombre del departamento encargado de gestionar su acción social: así, encontramos casi tanta variedad de nombres como universidades existen en España: Oficina de Voluntariado (U. de Sevilla), Centro de Cooperación para el Desarrollo (U. Politécnica de Cataluña), Servicio de Participación e Integración Universitaria (U. de Santiago de Compostela), Servicio de Acción Social (U. de Las Palmas de Gran Canaria), o Área de Cultura y Compromiso Social (U. de Alcalá).
 

 
 

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital