TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
¿Qué criterios debemos seguir para elegir una buena escuela de negocios?
POR RRHH Digital, 00:01 - 10 de Agosto del 2013
¿Qué criterios debemos seguir para elegir una buena escuela de negocios?

RRHH Digital La formación superior suele ser una opción común para aquellos trabajadores que quieren especializarse en un campo nuevo o profundizar en su carrera. La oferta de las escuelas de negocios es a veces demasiado amplia, lo que impide a los alumnos saber qué quieren. Lo más recomendable es buscar una escuela de negocios o un centro que pueda ser lo suficientemente útil para el estudiante en el futuro.

Next International Business School propone modelo novedoso, que forme a sus integrantes en las nuevas profesiones que están surgiendo en un mundo que va cambiando a pasos agigantados. Adecuarse a las necesidades de las empresas es fundamental para también seguir progresando en la vida profesional de cada uno.

Ofrecemos a continuación una serie de cuestiones que todo futuro alumno de una escuela de negocios debe plantearse para que el centro que elija sea lo más competente posible:

1) El acceso al empleo

La situación actual respecto al empleo es en lo que primero piensa el alumno a la hora de invertir en un curso de posgrado. Aunque ninguna escuela de negocios puede, en un principio, asegurar trabajo a sus alumnos, la escasez de ofertas de empleo provoca que las pocas que surgen sean para personas muy cualificadas.

Tal y como afirma José Lominchar, director de Next International Business School, es importante que una escuela "garantice que todos sus programas estén orientados a la empleabilidad, y se hayan elaborado conforme a puestos de trabajo que no se cubren actualmente y que son demandados. De esta forma, la novedad en cuanto a los programas es un punto fuerte de Next IBS de doble vertiente: primero, porque son programas que otras escuelas no tienen; y segundo, porque son posgrados que nacen y se corresponden a la necesidad real que hay de formar a personas en esos ámbitos".

2) El mejor momento para hacer un máster

Siempre es buen momento para recibir formación y especializarse. Muchos expertos recomiendan que se empiece a cursar un posgrado cuando ya se tenga experiencia laboral, para poder aprovechar mejor los conocimientos, o bien al final de los estudios universitarios, cuando se tengan claras las preferencias en cuanto al futuro profesional.

3) El salario al que aspirar al finalizar el posgrado

Otra de las motivaciones para estudiar un máster es poder incrementar el salario. De hecho, según el informe de ICSA sobre formación de posgrado y salarios, la diferencia entre un joven que está comenzando su carrera profesional con respecto a aquellos que tienen titulación universitaria y además un posgrado, puede variar en más de 10.000 euros anuales.

Además, a partir de los 50 años, los directivos que cuenten con un máster pueden percibir un salario casi tres veces mayor que los titulados de FP.

Aunque la Escuela de Negocios Next recomienda que la decisión de estudiar un posgrado se tome en torno a la empleabilidad, usabilidad, motivación y aprovechamiento personal del máster.

4) El programa más adecuado

Las escuelas de negocios tienen diferentes tipos de máster para adaptarse a las necesidades de sus alumnos, por ejemplo: unos con mayor carga lectiva y enfocados  a titulados universitarios que pueden realizarse presenciales (requieren más dedicación y vivir en la capital), semipresenciales o blinded (cuentan con el apoyo del aula virtual y requieren la presencia del alumno una vez al mes) y online (está apoyado permanentemente por el campus virtual y no requiere presencia en las aulas).

Además, hay escuelas que cuentan con otras modalidades de programas: el executive, para ejecutivos y profesionales, el experto, para titulados que tengan experiencia y el especialista, para aquellas personas que quieran estudiar para completar su formación y que tienen experiencia pero no una titulación universitaria.

5) La elección de la escuela

Elegir el mejor centro es una decisión muy importante que atiende a diversos factores. Next International Business School, considera que lo básico es que los programas de la escuela tengan un enfoque eminentemente práctico y orientado a la consecución de empleo.

Hay tener en cuenta también el contenido de los programas, si son útiles y están actualizados, y si el claustro cuenta con buenos profesionales que estén en contacto con la empresa y sus realidades.

Las instalaciones deben ser adecuadas, los programas deben completarse con prácticas y estar consensuadas con buenas empresas, por ejemplo.
Otra cuestión importante a tener en cuenta es cuántos alumnos admite la escuela en cada curso. Lo ideal es que no sean más de 25, para que la atención a cada uno pueda ser personalizada y completa.

6) El precio del máster

El precio de un programa de posgrado es muy variado según la temática, el claustro, la escuela... Puede costar desde 1.000 o 2.000 hasta 100.000 euros en el caso de los posgrados más exclusivos. La media de las escuelas de negocios se sitúan en los 12.000 euros, y suelen ofrecer distintos métodos de financiación y alguna beca o ayuda al estudio.

7) La bolsa de prácticas

Algunos programas ofrecen prácticas a sus alumnos para que puedan consolidar los conocimientos adquiridos poniéndolos en práctica en un entorno real. Para Next, las prácticas constituyen una forma más de aprender y por ello en muchos casos, realizarlas es imprescindible para aprobar el máster.

Con estas pautas, el alumno debería poder solucionar al menos las dudas iniciales. Las escuelas de negocio deben contar también con un equipo de asesores que puedan centrarse en ayudar las dudas de sus futuros alumnos, y que lo hagan de forma gratuita y completa.

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital