TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
La Generalitat valenciana y la salud laboral
POR RRHH Digital, 00:08 - 06 de Agosto del 2013
La Generalitat valenciana y la salud laboral

RRHH Digital La publicación del Reglamento Orgánico y Funcional del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT) rompe un acuerdo de más de diez años con las organizaciones sindicales. El anterior decreto 123/2001, que nació de un intenso trabajo de negociación, regulaba los servicios de prevención de riesgos laborales en el ámbito de la Administración de la Generalitat Valenciana.

El actual decreto 109/2013 del consell deroga la redacción anterior del Artículo 4, en la que se desarrollaba la Comisión de Coordinación de Seguridad y Salud en el Trabajo, y también el punto 4 del Artículo 10, que aseguraba el control respecto a los planes de actuación y memoria. Estos son algunos cambios muy claros, pero también hay otros más sutiles que se introducen con una nueva redacción y que tienen por objeto la desaparición del sometimiento del sistema de prevención a un control periódico mediante auditorías o evaluaciones.

Si el INVASSAT es el órgano encargado de supervisar las actuaciones de los servicios de prevención de Generalitat valenciana, con este decreto se convierte en juez y parte al tener integrados dentro del organismo a los servicios de prevención, por lo que el sindicato considera que sus funciones quedarán en entredicho.

Además, se ha pretendido eliminar la participación abierta de las organizaciones sindicales en materia de prevención de riesgos laborales, desde un organismo cuya dirección se llena la boca con la implicación de los representantes de los trabajadores en materia de salud laboral como mandato de la Ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales.

CCOO muestra también el rechazo a las formas, ya que se ha roto unilateralmente el acuerdo que significó el decreto 123, además de considerar que existen serias dudas legales respecto de la integración de los servicios de prevención de Generalitat valenciana en el INVASSAT, órgano científico técnico en materia de salud laboral.

El sindicato cuestiona que “donde antes no se llegaba a cumplir con el mandato de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ahora se cometen graves errores que tan solo pretenden eliminar la participación de la parte social y el control efectivo del trabajo de prevención en la Administración de la Generalitat y sus organismos autónomos”. Por lo tanto, CCOO estudiará todas las medidas legales y tomará las decisiones necesarias para revertir los cambios efectuados por el consell.

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital