TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
El Think Tank InfoJobs analiza el actual modelo universitario
“Hay que fusionar titulaciones si no queremos que ciertos estudios desaparezcan”
POR RRHH Digital, 14:01 - 01 de Julio del 2013
“Hay que fusionar titulaciones si no queremos que ciertos estudios desaparezcan”

RRHH Digital Miles de jóvenes sabrán durante los próximos días si finalmente han obtenido la nota necesaria para acceder a la carrera universitaria deseada. Sin embargo, los integrantes del Think Tank InfoJobs consideran que, con un total de 79 universidades y más de 1.500.000 estudiantes, “la oferta de estudios universitarios sufre actualmente un gran desequilibrio en nuestro país”.

El Think Tank InfoJobs ha reflexionado durante las últimas semanas sobre la Educación Superior y Mercado laboral con el objetivo de analizar un sistema educativo poco adaptado a las necesidades del mercado de empleo y el futuro laboral de los miles de jóvenes que durante los próximos días accederán a las carreras que definirán su futuro laboral.

Según los expertos del Comité, “el problema del sistema universitario actual no reside únicamente en el elevado número de centros existentes, sino en la similitud de los planes de estudio que ofrece cada uno de ellos”. Por eso, entre sus propuestas, destaca la necesidad de incrementar la cooperación entre universidades con el fin de impartir titulaciones conjuntas y evitar así que ciertos estudios lleguen a desaparecer por su baja demanda. La fusión entre algunas titulaciones, sobre todo relacionadas con humanidades, debería ser el siguiente paso para muchos centros universitarios.

Bajo el punto de vista del Think Tank InfoJobs, “la concentración de estudiantes en algunas disciplinas concretas ya está causando graves desajustes entre la oferta y la demanda en el mercado, dejando fuera a miles de jóvenes que no pueden acceder a un empleo por un exceso de oferta existente”. Como posible solución, los integrantes del grupo proponen reforzar la figura del orientador para fomentar el interés de los alumnos preuniversitarios, siempre respetando sus vocaciones, hacia carreras con mayores oportunidades laborales.

Por último, el Think Tank ha querido abordar el problema del incremento de las tasas universitarias. Los últimos aumentos en las matrículas y los créditos de asignaturas han suscitado gran polémica por parte de la opinión pública. Por eso, el Think Tank propone como medidas prioritarias a implementar, en primer lugar, fomentar un sistema de pago en función de las rentas familiares y, en segundo, otorgar la posibilidad de obtener financiación privada libre de intereses para afrontar los costes de los estudios superiores.

Composición del Comité

El Think Tank InfoJobs está compuesto por: Salvador Giner, doctor en Sociología y en Derecho; Oriol Homs, sociólogo e investigador; Jaume Gurt, Director General de InfoJobs; Rafael Puyol, catedrático de Geografía Humana; Carlos Obeso, Máster en Dirección de Empresas y Relaciones Industriales

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital