23 de abril de 2024
RRHHDigital - El periódico online referente en Recursos Humanos

La formación, la llave hacia el éxito

La formación, la llave hacia el éxito

Recursos Humanos Digital La formación se ha convertido en un elemento indispensable para obtener éxito profesional y más en los tiempos que corren donde los distintos candidatos tratan de diferenciarse de la competencia con un CV repleto de formación añadida.

Por este motivo, desde RRHH Digital, el periódico líder en Recursos Humanos, hemos querido pulsar la opinión de diferentes expertos para conocer su opinión en este sentido.

La primera pregunta que pusimos sobre la mesa fue conocer ¿Cuáles  son los masters más demandados para el próximo curso?

Joaquín Calvo, Vicedecano de Postgrado ESIC Business&Marketing School señaló que “los master más demandados siguen siendo los MBA´s, tanto en su versión Full time, como en su versiones Executive e Internacional, los master en Marketing, los máster en Dirección de Personas y Fianzas y lo master en temas digitales. Actualmente también son demandados los master universitarios”.

Por su parte, Mª Antonia Rivilla, Directora de Planificación y Desarrollo de Negocio de CESMA Business School, apuntó que “En general, el Executive MBA sigue siendo el buque insignia de toda escuela de negocios de prestigio, y uno de los más demandados por los profesionales. El Executive MBA de CESMA va más allá de la mera transmisión de conocimientos, ya que pretendemos una capacitación más amplia que abarca el desarrollo de la madurez profesional, de la visión global del negocio y, con ello, de las habilidades en el análisis y toma de decisiones empresariales”.

Juan José Sánchez Puig de ISDE indicó que “los másteres más demandados son aquellos que garantizan un mejor acceso a un empleo o una ventaja determinante frente a los competidores”.

Juan añadió que “se trata de recibir una formación que responda a las específicas demandas del mercado. Para ello nada mejor que cursar aquellos programas que son diseñados e impartidos en colaboración con las más importantes firmas, que son quienes más directamente toman el pulso al mercado y tienen a los más preparados profesionales para responder a sus demandas”.

Por último apuntó que “entrando en aspectos más específicos, actualmente estamos notando una necesidad creciente de especialistas en medios de resolución alternativa de conflictos, como son el arbitraje y la mediación. También, por la actual situación económica, el derecho tributario y financiero ha experimentado un crecimiento de su demanda de especialistas, que no estimamos vaya a decrecer en un periodo breve. Del mismo modo son muy necesarios y demandados expertos procesalistas e internacionalistas”.

Luis Lombardero, Director General de Bureau Veritas Centro Universitario, reseñó que “los masters más demandados son “los Másteres Oficiales Universitarios, ya que en la actualidad son los títulos más demandados por los estudiantes de Posgrado, que dada la situación actual prefieren optar por un título académico oficial”.
Además, subrayó que “en Bureau Veritas Centro Universitario se ha lanzado en los últimos meses 5 nuevos Másteres Oficiales Universitarios, de los que algunos ya impartíamos como Títulos Propios, pero los hemos convertido en Oficiales”.

La segunda cuestión que quisimos preguntar a nuestros expertos fue conocer ¿Qué perfil de estudiante es el que demanda este tipo de formación?

Joaquín Calvo indicó que “los perfiles siguen siendo recién titulados que buscan una especialización y acceso al primer empleo a través de prácticas empresariales, junior con poca experiencia que buscan acceder a mejores puestos de trabajo y profesionales con experiencia que o bien buscan mejora profesional, o bien reciclaje o formación  cambio de área funcional y posición”.

Juan José Sánchez Puig
reseñó que “hay que hacer una clara distinción entre los demandantes de programas Full-Time y programas Executive. En el primer caso hablamos de programas orientados a alumnos junior, que buscan incorporarse a sus primeros empleos. En este caso lo fundamental es que dichos estudios sean guiados por verdaderos especialistas en la materia, que tengan una orientación completa hacia la práctica y que incluyan, de hecho, un periodo de prácticas que permitan completar la formación y que abran la puerta a una definitiva incorporación allí donde se hayan realizado”.

“Mientras tanto, en el caso de los programas Executive, hablamos de programas más orientados a profesionales que desean adquirir conocimientos y habilidades que los destaquen frente a su competencia.Hay que tener presente que la formación Executive puede proporcionar resultados no sólo comparables, sino incluso superiores a los formatos de educación convencionales. Es un hecho  probado que en dicha formación Executive los estudiantes, que ya tienen experiencia profesional, trabajan mejor cuando regulan sus estudios ellos mismos, pues están acostumbrados a manejar su tiempo por su propia experiencia personal y profesional. Además su deseo de aprender es mayor como consecuencia de su necesidad de enfrentarse a una realidad siempre cambiante, con gran competencia en mercados más restringidos. Puesto que estos estudiantes tienen más claros sus objetivos al estudiar, pero también una cargada agenda, formatos Blended, Part-Time u Online han probado ser los más efectivos”, señaló Juan José.

Por su parte, Luis Lombardero resaltó que “existe una gran variedad de perfiles pero podríamos distinguir tres tipos principales.
Primero, los que buscan una formación Oficial Universitaria sabedores de las ventajas que esta tiene: son títulos que están inscritos en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), lo que permite que tengan validez en todo el territorio de la Unión Europea y facilita su reconocimiento en otras Universidades.

Segundo, aquellos que quieren hacer carrera en la Administración Pública o continuar la enseñanza de Tercer Ciclo para obtener el título de Doctor. Estos alumnos también buscan cursar una titulación oficial de Posgrado con miras a tener más puntos a la hora de las oposiciones y, por supuesto, dirigiendo sus estudios a la obtención de un grado mayor como es el Doctorado. 

Y por último, aquellos profesionales, recién licenciados, con pocos años de experiencia, que buscan desarrollar su carrera directiva con una especialización o un Posgrado que les sirva de cimiento de una futura y prometedora trayectoria como directivos”.

La última cuestión que pusimos encima de la mesa de nuestros experto fue conocer ¿hasta qué punto cree que es importante la obtención de un máster para el inserción en el mercado laboral?

Joaquín Calvo indicó que “los master ofrecen a los candidatos un valor diferencial que les capacita, uno, para acceder a un empleo, y, dos, mejorar el existente. En el  primer caso, los alumnos suelen entrar en las empresas a través del departamento de prácticas, para después de pasar allí un año o año y medio ser contratados, en el segundo caso la mejora de trabajo viene una vez finalizado el programa y adquiridas una serie de capacidades, competencias y conocimientos que les otorga más valor en su desarrollo profesional”.

Y hablando en concreto del caso de ESIC Joaquín señaló “la estrecha vinculación entre la formación de postgrado y empleabilidad hace que nuestra oferta formativa  este en constante renovación para adaptarse y dar respuesta a la necesidad de diferentes tipos de profesionales que demanda la empresa, en el caso  de la oferta de MBA´s responde a los elevados niveles de exigencia que los directivos y empresarios encuentran en su día a día, ofreciendo respuesta a la demanda de profesionales capacitados, versátiles y que con una visión general del negocio puedan adaptarse a diferentes funciones con el fin de responder a las expectativas del mercado, en el caso de nuestro master en Dirección de Marketing y Gestión Comercial –GESCO- responde a la necesidad de profesionales con una especialización práctica en estrategias de Marketing y en la planificación y el desarrollo de acciones operativas, siempre enfocadas hacia los objetivos con criterios de rentabilidad y liquidez. Necesidades más específicas de profesionales cualificados que nos demandan los empleadores son las que ofrecen solución la amplia oferta de másteres y programas especializados, tales como: negocios digitales, comunicación, comercio internacional, logística, dirección de personas y finanzas, entre otros”.

Juan José Sánchez Puig  apuntó que “habría que hacer un paralelismo con lo que antes suponía el conocimiento del inglés. Antiguamente suponía una ventaja que abría puertas en el mercado laboral. Hoy no. Hoy el desconocimiento de este idioma es el que te cierra puertas. Ya no es un “plus”, sino un requisito imprescindible.

Una vez sentada esta premisa, lo importante es que no todos los programas máster valen lo mismo. Puesto que no se trata sólo de ser bueno en la materia, sino mejor que aquellos que competirán contigo, se debe ser muy cuidadoso a la hora de elegir con quien continuar la formación. Para ello recomendaría que se haga una investigación sobre la reputación del centro, junto con  un atento análisis del método empleado en la formación, buscando que sea lo más práctico y enfocado al mundo profesional que sea posible y que el claustro lo compongan personas que de verdad sean especialistas en la materia. Profesionales que destaquen de forma notable en las áreas en las que van a impartir la formación”.

Por último, Luis Lombardero comentó que “son continuos los estudios que desvelan datos acerca de que un Máster o Posgrado facilitan la inserción en el mercado laboral. Continuamente así lo reflejan los medios de comunicación. Recientemente, sin ir muy lejos, un estudio señalaba que el paro es cuatro veces menor entre los universitarios posgraduados que en el resto.

Por eso, una de las razones que se deben tener en cuenta en el momento de la elección de un Máster es que asegure la empleabilidad. Este debe ser siempre el primer objetivo (en Bureau Veritas Centro Universitario así lo creemos): que los titulados tengan opciones claras de encontrar empleo o de promocionar en sus puestos de trabajo”.

Sección patrocinada por

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios están cerrados.

Lo más leído
Los lectores Opinan


¿Cuál crees que es la causa principal de la escasez de talento en las organizaciones?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, "LOPD"), EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., le informa de que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado mediante la cumplimentación de cualquier formulario electrónico que aparece en nuestras Web Site, así como aquellos datos a los que EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. acceda como consecuencia de su navegación, de la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio o producto, o de cualquier transacción u operación realizada a través de las Webs de nuestro grupo editorial EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., serán recogidos en un fichero cuyo responsable es EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. provista de CIF B86103140 con domicilio a estos efectos en Calle Comandante Franco, 24 28016, Madrid. Con carácter general, los datos de carácter personal que nos proporcione serán utilizados para atender sus solicitudes de información, así como informarle sobre nuevas actividades, productos y servicios de EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. Aquí puede leer nuestro aviso legal y política de privacidad.
rrhhdigital