TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
SBC Forum
La Sociedad Asturiana de Medicina y Seguridad del Trabajo y Pfizer favorecen la cesación tabáquica en el entorno laboral
POR RRHH Digital, 01:01 - 26 de Mayo del 2013
La Sociedad Asturiana de Medicina y Seguridad del Trabajo y Pfizer favorecen la cesación tabáquica en el entorno laboral

RRHH Digital Diferentes profesionales sanitarios procedentes del ámbito de la Medicina del Trabajo han asistido a la formación ‘Abordaje del paciente fumador desde el ámbito laboral’ organizada por la Sociedad Asturiana de Medicina y Seguridad del Trabajo (SAMST) en colaboración con la compañía biomédica Pfizer. Esta reunión ha tenido como principal objetivo abordar los datos epidemiológicos de prevalencia en tabaquismo y el abordaje de los tratamientos de esta patología desde el punto de vista farmacológico y psicológico.

La última Encuesta Nacional de Salud muestra que el 24% de la población española afirma que fuma a diario y este porcentaje aumenta hasta el 31,5% dentro del ámbito laboral. Al respecto, el doctor Manuel Vigil Rubio, Presidente de la SAMST, señala que “el tabaquismo provoca absentismo laboral debido a procesos infecciosos respiratorios que son de corta duración, pero muy frecuentes. La bronquitis aguda o el catarro en las vías altas son enfermedades que tienen una mayor incidencia entre los fumadores”. Son varias las intervenciones sobre tabaquismo que se han realizado dentro del ámbito laboral y que “han resultado ser muy eficaces, lo que conlleva a una clara disminución del absentismo laboral, reducción de gastos y aumento de beneficios para el empresario”, añade el doctor Vigil Rubio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el tabaquismo como una enfermedad y, como tal, requiere la asistencia de un especialista y un tratamiento. En este sentido, el doctor Manuel Martínez Muñiz, Neumólogo del Hospital San Agustín de Avilés, apunta que “se estima que el 70% de los fumadores abandonaría el tabaco si les resultase fácil y por eso, el profesional sanitario tiene que poner a disposición del paciente todas las herramientas útiles para ayudarle en su camino hacia el abandono del tabaco. Además, - añade el especialista- emplear alguno de los tratamientos farmacológicos que existen para el abordaje del tabaquismo mejora significativamente que el intento de dejar de fumar sea exitoso”.

Beneficios del consejo médico

Existen varios estudios que muestran los beneficios del consejo del profesional sanitario a la hora de abandonar el tabaco. Concretamente, una conversación de entre 2 y 5 minutos de duración con el facultativo incrementa notablemente las posibilidades de éxito en el proceso de cesación tabáquica, llegando incluso a duplicarlas.

Por este motivo, el papel del médico dentro del ámbito del trabajo es tan importante en el proceso de cesación ya que, tal y como concluye el doctor Martínez Muñiz “los reconocimientos laborales suponen una oportunidad muy buena para preguntar al trabajador sobre el consumo de tabaco y en caso de que sean fumadores activos, al contar con la información y las herramientas necesarias, se pude estimular y motivar al paciente para que abandone el cigarrillo de manera definitiva”.

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ha afectado el coronavirus en tu empresa?
No ha habido ningún cambio y solo piden precaución
Me han suspendido mi contrato
Obligación o fomento del teletrabajo
Prohibición de viajar al extranjero
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital