TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
SBC Forum
El reto de las fundaciones universitarias es contribuir a un nuevo modelo tecnológico en la enseñanza
POR RRHH Digital, 00:01 - 13 de Mayo del 2013
El reto de las fundaciones universitarias es contribuir a un nuevo modelo tecnológico en la enseñanza

RRHH Digital Según han coincidido la directora de Formación y Proyectos de la Fundación General de la UNED, Pilar Muñoz; y del director gerente de la Fundación Universidad Carlos III, Ignacio Sesma, el reto de las fundaciones universitarias, en la medida en que están ubicadas entre la universidad y la sociedad, es contribuir a un nuevo modelo tecnológico en la enseñanza.

Es una de las conclusiones extraídas, en el marco de la clausura del VI Congreso de Fundaciones Universitarias y Fundaciones Universidad Empresa: “Nuevos retos de la universidad y su impacto en las fundaciones universitarias”, organizado por la Asociación Española de Fundaciones (AEF) y la Red Española de Fundaciones Universidad Empresa (Redfue), y que ha contado con la participación de expertos del ámbito fundacional, empresarial y universitario.

Asimismo, han animado a las universidades a “estar preparadas” para afrontar el cambio del modelo de enseñanza tradicional a esta revolución tecnológica, que “abre nuevas posibilidades” tanto a los alumnos como a la propia universidad.

Internet llega al ámbito educativo. Un nuevo modelo está emergiendo

El manager de Políticas Públicas y Asuntos Institucionales de Google en España y Portugal, Francisco Ruiz, ha hablado de esta revolución tecnológica y educativa, centrada en la búsqueda de un nuevo modelo en la Universidad española, que supere al tradicional. Para ello, ha planteado que la Universidad española debe estar preparada para afrontar este cambio y abrirse al mundo global, y no estancarse en el local.

Así, ha hablado de 2.400 millones de usuarios de Internet en el mundo, cifra que, según ha asegurado, se ha duplicado en los últimos cinco años. Este fenómeno, ha manifestado, implica la facilidad de la transmisión del conocimiento, y “si a esta cifra se suman los cinco mil millones restantes de personas que hay en el mundo, entraríamos en una era de la abundancia”.

Para Ruiz, la revolución tecnológica ha entrado en el mundo universitario, superando el modelo de enseñanza online, y  atendiendo a la teoría del conocimiento conectivo, que consiste en el auto-aprendizaje y “va más allá” del modelo tradicional, pasando así a lo que el alumno quiere aprender y no a lo que “un sabio” le enseña.

“Al mundo ya no le importa lo que uno sabe, ya que el conocimiento está en la red, sino que ahora el mundo profesional valora lo que uno es capaz de hacer con lo que sabe. Lo que importa es como esa persona adquirió esas competencias” y “esto responde al auto-aprendizaje”, ha manifestado.

Las ventajas que ha apuntado de este nuevo modelo del conocimiento conectivo es que está a disposición de cualquiera, rompe barreras, conlleva un ahorro de costes y una potencialidad de ingresos, ofrece una experiencia más personalizada que en las aulas, y la posibilidad de adecuar los programas curriculares a las demandas del mercado.

Según ha concluido, el debate no se encuentra en el modelo de universidad, sino en el modo de transmitir los conocimientos.
El VI Congreso de Fundaciones Universitarias y Fundaciones Universidad Empresa: “Nuevos retos de la universidad y su impacto en las fundaciones universitarias”, ha sido organizado por la Asociación Española de Fundaciones (AEF) y la Red española de fundaciones universidad empresa y se celebra entre el 9 y el 10 de mayo en el Euroforum de San Lorenzo del Escorial.

La jornada de hoy, titulada ¿Cursos universitarios masivos y gratuitos? Ha contado también con la exposición de buenas prácticas por parte del vicerrector de Infraestructuras y Medio Ambiente de la Universidad Carlos III de Madrid, Carlos Delgado; el director general de Universia, Pedro Aranzadi; y el director del Instituto de Economía Internacional, Andrés Pedreño. Además, se ha abierto un debate entre el vicerrector de Coordinación, Calidad e Innovación de la UNED, Miguel Santamaría; el vicerrector de Ordenación Académica y Postgrado de la Universidad San Pablo CEU, Javier Iturrioz del Campo; y el ex rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Javier Uceda.

La Asociación Española de Fundaciones (www.fundaciones.org) es una asociación privada e independiente, declarada de utilidad pública y que actualmente agrupa a más de 1.100 fundaciones españolas de las más diversas dimensiones, finalidades y ámbitos de actuación (local, provincial, autonómico, nacional e internacional). Sus principales fines son: representar y defender los intereses de todas las fundaciones españolas, prestar servicios a las entidades asociadas, y articular y fortalecer el sector fundacional.

La Red de Fundaciones Universidad Empresa (www.redfue.es) es una organización sin ánimo de lucro que, desde 1997, trabaja con sus asociados para favorecer las relaciones entre la Universidad y la Empresa. La REDFUE está vinculada institucionalmente a través de sus miembros a 45 Universidades españolas y con más de 1.000 organizaciones entre las que se encuentran empresas, Cámaras de Comercio, Asociaciones Empresariales, así como entidades de la Administración local y regional.

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué medidas ha adoptado tu empresa debido a la crisis del coronavirus?
Seguimos igual, solo que teletrabajando
Ha realizado un ERTE
Ha realizado despidos
Nos acogemos al permiso retribuido recuperable
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital