TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
"La inclusión y la diversidad se manifiestan en la Experiencia del Empleado, más allá de las políticas de RRHH"

  • Es una de las conclusiones extraídas del webinar 'Movilidad Interna, Diversidad e Inclusión y Formación’.
  • Revive el encuentro organizado por Voxy y RRHHDigital en el que han participado Juan Martínez, director de Cultura y Desarrollo de Talento de atSistemas, Esther Fernández, Responsable de Talento y HR Analytics de Línea Directa Aseguradora y César Liaño, HR Development Manager de DHL Express.

POR RRHHDigital, 02:45 - 16 de Septiembre del 2022

¿Sabías que el 64% de los profesionales de Learning and Development en todo el mundo consideran que Diversidad e Inclusión es una prioridad para su organización? Sin embargo, apenas el 30% de los equipos trabajan en conjunto para desarrollar las estrategias y programas de capacitación. 

Precisamente en eso nos hemos centrado este jueves 15 de septiembre en el webinar ‘Movilidad Interna, Diversidad e Inclusión y Formación’. Un encuentro organizado por Voxy y RRHHDigital en el que han participado Juan Martínez, director de Cultura y Desarrollo de Talento de atSistemasEsther Fernández, Responsable de Talento y HR Analytics de Línea Directa Aseguradora y César Liaño, HR Development Manager de DHL Express.  Tres líderes de altísimo nivel que han participado en un interesantísimo debate moderado por Juan José García, Sales Director Spain de Voxy.

El 64% de los profesionales de Learning and Development en todo el mundo consideran que Diversidad e Inclusión es una prioridad para su organización, sin embargo, apenas el 30% de los equipos trabajan en conjunto para desarrollar las estrategias y programas de capacitación. Basándonos en estas cifras y este contexto, durante esta sesión hemos abordado, entre otros aspectos clave, el papel que ha adquirido hoy en día los valores de Diversidad e Inclusión en las organizaciones, cómo están trabajando las empresas a la hora de fomentar estos valores desde las empresas y, especialmente, cómo podemos impulsarlos a través de la formación. "La mentalidad de las personas y sobre todo de los líderes en esencial. No se puede tener una mentalidad donde la diversidad no existe, porque de ser así, posteriormente, en esa toma de decisiones no vamos a dar cabida a entornos más diversos", señalaba Juan Martínez. 

"La inclusión se manifiesta en la experiencia del empleado, más allá de políticas de RRHH. Los responsables de equipos deben manifestar que empatizan con esa diversidad y que hay escucha activa con respecto. Ahí está el equilibro".

César Liaño destacaba también la importancia de una compañía diversa e inclusiva, especialmente al tratarse de una empresa global. "Para nosotros, por nuestro negocio al ser tan global, la diversidad e inclusión se ve y se vive diariamente. Lo entendemos como un valor de la compañía y como concepto muy amplio". Una amplitud del propio concepto que también se ha querido abordar desde Línea Directa. "Para Línea Directa, la diversidad y la inclusión son un reflejo de la cultura y la realidad. Nos centramos en impulsar acciones enfocadas a igualdad de género, inserción laboral discapacidad, y fomentar el talento diverso y la diversidad generacional, entre otros", explicaba Esther Fernández. 

Y es que, si algo ha quedado también claro a lo largo de este encuentro es que, como empresa, es importante brindar planes de formación a los empleados que les permita desarrollarse dentro de la compañía, pero sobre todo, que les de las herramientas para optar por oportunidades de crecimiento internamente, para sentirse incluidos como parte de la organización. En este sentido, Esther Fernández ha reseñado que para Línea Directa se trata un tema estrella. "Como hemos crecido tan rápido esa mentalidad de crecimiento no ha parado en ningún ámbito. La movilidad interna ha venido muy impulsada por la dirección que ha creído en el potencial de las personas. Los empleados tienen la opción de optar a oportunidades de desarrollo profesional a través del lanzamiento de vacantes internas. Está en nuestro ADN"

Desde DHL Express, César Liaño abordaba la importancia de la comunicación como 'instrumento' para desarrollar la movilidad interna en la compañia: "Es un tema crítico y primordial de la compañía y en nuestras actuaciones. Apostamos por la comunicación regular de las vacantes internamente, tanto a nivel local como a nivel global a través del conjunto de países donde operamos". 

Juan Martinez, por su parte, destacaba la necesidad de apostar por la formación y la movilidad interna debido a la escasez de talento que experimenta su sector, el tecnológico. "Si no somos nosotros los que promovemos el talento tecnológico, lo harán otros", señalaba. A través de su cargo, Juan Martinez reporta directamente al CEO para que el talento y la movilidad interna estén en la estrategia, en los diálogos al más alto nivel de la organización. "Lo articulamos a través de la transparencia, con una plataforma donde publicamos las vacantes de movilidad interna. La transparencia es clave. Los empleados cuando lo piden, encuentran escucha", añadía. 

La transparencia precisamente ha sido uno de los valores compartidos por los tres expertos a la hora de abordar planes de formación basados en la diversidad y la inclusión corporativa, así como la motivación, la capacidad de reacción, la cultura de respeto hacia las personas y la orientación a resultados. Todos, además, han coincidido en una idea clave de todo este proceso: la necesidad de que la dirección esté alineada con estos valores. 

¿Quieres conocer cómo lograr una estrategia conjunta entre los equipos de Formación y las acciones de Diversidad e inclusión? 

¡Revive el webinar 'Movilidad Interna, Diversidad e Inclusión y Formación! 


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital