TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
¿Cuáles son las salidas laborales de informática y tecnología?
14:15 - 02 de Septiembre del 2022
¿Cuáles son las salidas laborales de informática y tecnología?

Con independencia de si se estudia una carrera o un grado superior en sistemas microinformáticos y redes, lo cierto es que la informática y tecnología son los campos que más salidas tienen en la actualidad.

Son miles de estudiantes los que tienen la duda de a qué dedicarse. La decisión dependerá tanto de sus preferencias, circunstancias personales, como de las salidas profesionales que tenga la rama elegida. No obstante, contar con una total perspectiva del mercado puede ser muy interesante.

Informática y Telecomunicaciones (IT) es un sector que destaca por su competencia y salarios. Se calcula que es de unos 32.265€ para aquellos que tienen estudios universitarios con una experiencia júnior y de 45.083€ para candidatos con experiencia sénior.

En cuanto a la competencia, estamos hablando de uno de los mejores sectores que existen: las estadísticas nos dicen que existe una media de menos de 30 inscritos por cada plaza vacante (son 24 inscritos para una experiencia de menos de 5 años y 21 para más de 5 años de experiencia).

En este artículo nos vamos a centrar en las salidas laborales de informática y tecnología, para que puedas ver hasta a dónde puedes llegar por este camino.

Salidas laborales de informática y tecnología: ¿Todavía no las conoces?

1.     Desarrollador de aplicaciones en entornos web

Un desarrollador web es un oficio con una gran demanda en el sector. Estamos hablando de aquellos perfiles especializados en el diseño, creación y mantenimiento tanto de las páginas como de las aplicaciones web que se pueda llegar a producir.

La responsabilidad del perfil será máxima, ya que tendrán que estar comprobando que todo funcione correctamente en cualquier momento. Entre otras tareas, tendrán que comprobar que el código se adapta a los diferentes dispositivos y será necesario adaptarlo a varios lenguajes de programación.

2.     Programador web

Tanto si decides seguir la vía universitaria, como la formación a través de una FP, podrás ser programador web (además, recuerda que una FP puede conectar con estudios universitarios).

El propósito del programador es dar forma a sitios web utilizando diferentes lenguajes de programación (podríamos estar hablando de crear la base con HTML, agregar estilos con CSS3, dotarles de funcionalidades con JavaScript e interactuar con bases de datos con PHP + MYSQL, por ejemplo).

Este perfil tendrá que comprobar que la plataforma funcione correctamente y que consiga la mejor visibilidad de cara al usuario final.

3.     Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma para la gestión empresarial y de negocio

La tarea principal de este perfil es encargarse de la configuración de los sistemas informáticos. Para ello, tendrá que encargarse de gestionar las configuraciones de cada sistema en base a las necesidades de cada usuario.

En este tipo de formación se aprenden técnicas y procesos que están relacionados con los servicios, aplicaciones y la seguridad que se mueve dentro del plano empresarial.

4.     Programador multimedia

El programador multimedia es aquella persona que se encarga del diseño y de la creación de diferentes productos informáticos. Tiene muchas labores, pero principalmente se encargará de combinar distintos recursos multimedia, como texto con sonidos, imágenes, gráficos, se especializa en la animación digital….

5.     Desarrollador de aplicaciones informáticas para teléfonos móviles

Teniendo en cuenta el uso intensivo que le damos a nuestro teléfono móvil, las aplicaciones son muy necesarias. Por ello, se han disparado las empresas que buscan perfiles de programador de aplicaciones móviles.

El objetivo de estos profesionales es encargarse del desarrollo de un software para que los usuarios puedan descargar una aplicación en su teléfono móvil. Deberán adaptar el programa a los diferentes dispositivos, versiones y sistemas operativos para conseguir que sea compatible.

¿Por qué deberías especializarte en Informática y Tecnología?

En lo que queda del artículo te vamos a dar algunas de las razones para hacer que IT sea tu futuro:

  • Estar informado sobre lo último de lo último en tecnología: trabajar en este mundo quiere decir que lo sabrás todo sobre lo último que se haya lanzado en tecnología. Lo sabrás antes que el resto de las personas y esto te permitirá ser parte del cambio. Podrás ser mucho más competente.
  • Sector con alta demanda: como ya hemos comentado, el sector de la Informática y Tecnología tiene una alta demanda. Hacen falta muchos perfiles que tengan conocimientos avanzados, con independencia de que sean de programación, software, reparación, etc.
  • Evolución continua: la formación que lleves a cabo se puede complementar con otros cursos y estudios. Esto quiere decir que estarás formándote continuamente y no solo te servirá para saber más, sino para poder detectar oportunidades potenciales o nichos que explotar. Así te será más complicado quedarte sin trabajo, ya que siempre existirá una nueva rama por la que puedas tirar.

Ahora ya conoces las salidas laborales de informática y tecnología más destacadas y algunas de las razones para formarte en IT.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital