TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Los estudiantes españoles mejoran sus habilidades tecnológicas y empresariales

  • España obtiene sus mejores resultados en el ámbito del Data Science
  • Informe Global de Habilidades se basa en los datos de 100 millones de alumnos de más de 100 países

13:30 - 30 de Junio del 2022
Los estudiantes españoles mejoran sus habilidades tecnológicas y empresariales

España está bien posicionada para hacer frente a la demanda de habilidades digitales y tecnológicas necesarias en la nueva economía. Así lo refleja el último Informe Global de Habilidades de Coursera. Según este estudio, la aceleración de la transformación digital y el foco que el fondo de recuperación de la UE ha puesto en las nuevas tecnologías y la sostenibilidad están impulsando una mayor demanda de habilidades digitales y humanas. En este sentido, Coursera ha registrado mejoras significativas en el dominio de las habilidades empresariales y tecnológicas de los alumnos de nuestro país en los últimos doce meses.

"La Gran Resignación y la automatización están exigiendo mayores inversiones en capital humano. Las instituciones españolas deben seguir desarrollando las habilidades digitales y humanas más demandadas, y que son necesarias para construir una fuerza de trabajo competitiva y equitativa", ha afirmado Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera. "Nuestros datos muestran que estas habilidades no están distribuidas de forma equitativa, y los estudiantes y los trabajadores con salarios bajos necesitan acceso a vías flexibles, asequibles y rápidas para acceder a empleos digitales de nivel inicial que ofrezcan una base para una economía más fuerte e inclusiva".

El Informe Global de Habilidades se basa en los datos de 100 millones de alumnos de más de 100 países que han utilizado Coursera para desarrollar una nueva habilidad durante el año pasado. El estudio evalúa el dominio de tres de los ámbitos de competencias más demandados que impulsan el empleo en la economía digital: negocios, tecnología y Data Science. A los países se les asigna un porcentaje de competencia general, dividiéndolos en cuatro grupos:

• Vanguardia: 75%-100%

• Competitivo: 50%-75%

• Emergentes: 25%-50%

• Rezagado: 0%-25%

Los mejores resultados de España, en Data Sciences

En relación con nuestro país, el informe señala que los alumnos españoles obtienen los mejores resultados en el ámbito de la Data Science. Con un dominio puntuado con un 85%, España se sitúa en el puesto 16 a nivel mundial en cuanto a habilidades de Data Science, lo que supone un descenso de dos puestos con respecto al año anterior.

Asimismo, el documento señala que las habilidades empresariales aumentaron entre los alumnos españoles durante el último año. El dominio de las habilidades empresariales aumentó significativamente entre los alumnos de España, pasando del 44% en 2021 al 61% en 2022. Su clasificación mundial en este ámbito subió 17 puestos hasta el 41º este año.

El estudio también señala que España está cerca de conseguir la designación de Cutting-Edge en habilidades empresariales clave. Entre ellas se encuentran el marketing (71%), el espíritu empresarial (70%) y las finanzas (70%). Sin embargo, el dominio de las habilidades de comunicación se queda atrás entre los estudiantes españoles, con un 16%.

Otro dato positivo para nuestro país es que los estudiantes españoles han mejorado su competencia tecnológica. España ha subido ocho puestos en el dominio de las habilidades tecnológicas, situándose ahora en el puesto 33 a nivel mundial. Este aumento se debe a la competencia de vanguardia en competencias tecnológicas clave, como las redes informáticas (95%), el desarrollo de dispositivos móviles (90%) y la ingeniería de software (90%).

Finalmente, Coursera refleja en este informe que los estudiantes españoles están adoptando tecnologías a la vanguardia de la innovación. Los estudiantes españoles están sobrerrepresentados -registrando una competencia superior a la media- en áreas de tecnología de vanguardia que incluyen la bioinformática (1,42x), el blockchain (1,39x) y la visión por ordenador (1,25x).

Tendencias globales

Finalmente, el Informe Global de Habilidades de Coursera identifica cuáles son las principales tendencias a nivel global.

Según este documento, las inscripciones en cursos de certificados de nivel inicial o ‘puerta de entrada’ entre las mujeres alcanzaron el 40% en 2021, un aumento significativo del 25% en 2019. Los certificados, como Google IT Support y Google Data Analytics, ofrecen una vía clara para adquirir las habilidades necesarias para los empleos digitales de nivel inicial y de alta demanda. Estos cursos requieren aproximadamente 240 horas totales de aprendizaje, que pueden completarse en solo seis meses a 10 horas por semana.

Otra de las conclusiones globales del estudio es que existe una fuerte correlación entre el dominio de las competencias, el PIB y el acceso a la banda ancha. Los países más ricos obtuvieron una mayor puntuación en el dominio general de las competencias, al igual que los que tienen un alto nivel de acceso a Internet.

En los países desarrollados, los alumnos adquirieron más competencias humanas, como la gestión del cambio y la resiliencia. Los alumnos de los países en desarrollo se centraron más en las competencias digitales a través de cursos como los sistemas de la cadena de suministro y la arquitectura móvil.

En cuanto a las competencias empresariales y tecnológicas, las más populares a nivel mundial en el último año fueron el liderazgo y la gestión, la probabilidad y la estadística y la informática teórica. Por segundo año consecutivo, Suiza fue el país con más competencias, seguido de Dinamarca, Indonesia y Bélgica.

Finalmente, el estudio señala el impacto de la COVID-19 en este ámbito. Así, los alumnos también se centraron en los cursos que desarrollan las habilidades necesarias para entender la pandemia. La matriculación en cursos que cubren la epidemiología y la gestión de riesgos es ahora cuatro veces mayor que antes de la pandemia. 

Más de millones de alumnos

Con más de 100 millones de alumnos, más de 7.000 instituciones y más de 5.000 cursos de 250 de las principales universidades del mundo y educadores de la industria, Coursera tiene uno de los mayores conjuntos de datos para identificar y medir las tendencias de las habilidades. En el Informe de Competencias Globales, más de 100 países se comparan entre sí, con clasificaciones por los porcentajes atribuidos a cada competencia. Un país que muestra un 100% de competencia en habilidades se sitúa en la parte superior de los más de 100 países, y un país con un 0% se sitúa en la parte inferior. Actualmente, Coursera apoya el desarrollo de habilidades de 1,7 millones de estudiantes españoles.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital