¿Qué es una plataforma de experiencia de aprendizaje? Respondemos a las preguntas frecuentes sobre tu tecnología de aprendizaje
¿Qué es una plataforma de experiencia de aprendizaje? Respondemos a las preguntas frecuentes sobre tu tecnología de aprendizaje

AUTOR

02:00 - 06 de Mayo del 2022

SECCIÓN

Sabemos que los procesos y las exigencias de los equipos de A+D y de RRHH están cambiando. Entre los profesionales, es algo que se oye constantemente. La carencia de habilidades es cada vez mayor, los avances tecnológicos están desplazando a los trabajadores, la inteligencia artificial continúa transformando la forma de trabajar de los equipos, y la lista sigue. Al mismo tiempo, no paran de crecer las expectativas depositadas en los responsables de aprendizaje.

La buena noticia es que en la última década se ha desarrollado un marketplace de soluciones que ayudan a impulsar el reskilling del personal, recopilar datos sobre las habilidades de los empleados y facilitar la toma de decisiones empresariales y de RRHH.

Este blog pretende ayudarte a acabar con la confusión y entender todos los términos que se usan en el mercado, como gestión del capital humano (HCM), ecosistemas de aprendizaje, sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) o plataformas de experiencia de aprendizaje (LXP), para que identifiques la solución que mejor se adapta a las necesidades de tu empresa. A continuación, te ofrecemos las respuestas rápidas a las preguntas más frecuentes sobre la tecnología de aprendizaje.

1. ¿Qué es una plataforma de experiencia de aprendizaje?

Una plataforma de experiencia de aprendizaje (LXP) crea un punto único de acceso a todos los recursos de aprendizaje, tanto formal como informal. Los recursos de aprendizaje formal, como los cursos en línea y los planes de formación interna que se desarrollan en un sistema LMS, se someten a seguimiento y se evalúan en la misma plataforma que los recursos de aprendizaje informal (por ejemplo, artículos, vídeos, pódcasts y libros electrónicos). En lugar de que los administradores gestionen el aprendizaje de los empleados mediante un enfoque de arriba abajo, las plataformas LXP permiten que los propios empleados autogestionen su aprendizaje a partir de los recursos que utilizan todos los días en el lugar de trabajo.

Aunque las plataformas LXP son populares por tener una interfaz de usuario intuitiva, la característica más importante es su capacidad para «conectar todos los puntos» del aprendizaje en un entorno de trabajo moderno.

Las plataformas de experiencia aprendizaje tienen una gran influencia en el mercado de las tecnologías de aprendizaje. ¿Por qué? Porque una solución de aprendizaje estratégica y eficaz se centra en la experiencia de las personas a medida que desarrollan habilidades. Sigue leyendo y descubre cómo consigue eso mismo la plataforma LXP de Degreed.

2. ¿Qué es un sistema de gestión de aprendizaje?

Un sistema de gestión de aprendizaje (LMS) permite a las empresas crear, suministrar y recopilar datos sobre cursos y programas de aprendizaje. Un sistema LMS está diseñado para ofrecer cursos de aprendizaje formal y planes de formación interna, como es el caso de los cursos de onboarding y de cumplimiento normativo.

Las empresas suelen tener equipos administrativos para gestionar el sistema LMS y seleccionar el contenido que ofrecerán a los empleados. Como se trata de una plataforma gestionada por un administrador, es idónea para implantar iniciativas de aprendizaje con un enfoque de arriba abajo, pero no es un sistema flexible, por lo que no reconocerá los recursos externos a los que accedan los usuarios. No obstante, las plataformas de experiencia de aprendizaje están diseñadas para integrarse con diversos sistemas LMS, por lo que no tendrás que renunciar a los cursos de cumplimiento normativo ni a los materiales de formación específicos para usar ambos tipos de aprendizaje.

3. ¿Qué caractertísticas debería tener una plataforma de experiencia de aprendizaje?

Plataforma de experiencia de aprendizaje

En realidad, las funciones son más importantes que las características. Las características cambian y evolucionan constantemente al ritmo de la tecnología, mientras que las funciones ofrecen soluciones. Por lo tanto, deberías identificar las funciones que esperas de una plataforma LXP en función de la estrategia de aprendizaje y capacitación de tu empresa. Estas son algunas de las funciones que buscan los responsables de aprendizaje en una plataforma LXP:

  • Orientación o información sobre las habilidades que deberían desarrollar los empleados.
  • Diversidad de experiencias de aprendizaje y contenido (por ejemplo, material generado por los usuarios, aprendizaje social, artículos, vídeos, clases, etc.). Esto incluye la posibilidad de crear, sindicar y consumir contenido.
  • Un proceso para dar feedback sobre el progreso de los usuarios, que ofrezca tanto orientación a los empleados como visibilidad para la organización.
  • Motivación a través de itinerarios profesionales claros y oportunidades de desarrollo pertinentes para los empleados.
  • La posibilidad de utilizar la ciencia del comportamiento para hacer recomendaciones y conectar a los usuarios con los recursos, los expertos y las experiencias pertinentes.
  • Un proceso para determinar las habilidades del personal actual. 

4. ¿En qué se diferencian una plataforma LXP y un sistema HCM?

Un sistema HCM se integra con una plataforma de experiencia de aprendizaje, al igual que un sistema LMS.

Las siglas HCM significan Human Capital Management o gestión del capital humano. Como su propio nombre indica un sistema HCM está diseñado para gestionar a los empleados a nivel organizativo. Un sistema HCM debe garantizar el complimiento normativo en relación con los procesos de la empresa, como las nóminas, las prestaciones, los horarios  y la asistencia, entre otros. En resumen, un sistema HCM te ayuda contratar y dar trabajo al personal, mientras que una plataforma LXP te permite darle formación y retenerlo. 

Ecosistema de aprendizaje - Degreed

5. ¿Qué es un ecosistema de aprendizaje?

Un ecosistema de aprendizaje es una recopilación de herramientas tecnológicas de aprendizaje que funcionan de forma integrada en una organización determinada. Se le llama «ecosistema» porque las distintas plataformas están interrrelacionadas, de forma parecida a como lo hacen las distintas especies y factores naturales en un ecosistema biológico.

A medida que el departamento de A+D ha ido evolucionando , también lo han hecho las herramientas y funciones disponibles para respaldar las iniciativas de aprendizaje y desarrollo de habilidades. Un ecosistema de aprendizaje típico de una empresa podría incluir un sistema HCM, una plataforma de experiencia de aprendizaje, un sistema LMS (a veces, varios) y un proveedor de contenidos.

¿Te gustaría saber más?

Descárgate Cómo aprende el personal y descubre 15 medidas que puedes tomar para adoptar una cultura positiva de aprendizaje en tu organización y convertir el aprendizaje en una prioridad.

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuáles creéis que son las claves para la recuperación empresarial en nuestro país?
El ahorro económico
La apuesta por los propósitos sociales y sostenibles
Políticas centradas 100% en los empleados: bienestar, felicidad…
La innovación y la transformación digital
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital