TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
3 de cada 5 empresas organizadoras de eventos apuestan por impulsar citas más sostenibles

España, pese a ser uno de los destinos más importantes del turismo MICE con 4 millones de visitantes anuales y un crecimiento interanual del 4%, según datos de la ICCA, sigue sin situarse entre los principales países organizadores de eventos sostenibles

15:30 - 02 de Mayo del 2022
3 de cada 5 empresas organizadoras de eventos apuestan por impulsar citas más sostenibles

La inesperada irrupción de la pandemia de la COVID-19 en marzo de 2020 provocó el cierre de todo tipo de espacio dedicado a la organización de eventos. La presencialidad dio paso al remoto, evitando así desplazamientos de millones de personas y abriendo las puertas, al menos momentáneamente, a un tipo de encuentros más sostenibles y respetuosos con el medioambiente.

Esta tendencia no perduró en el tiempo ya que, con el levantamiento de las restricciones y la vuelta a la normalidad, los eventos adoptaron de nuevo su vertiente menos sostenible prepandémica. Desde MCI Spain & Portugal, empresa dedicada al asesoramiento de clientes a nivel de marketing y engagement, destacan la importancia de que las empresas empiecen a pensar desde un punto de vista sostenible, pues ''la oportunidad de cambio nunca ha sido tan significativa como ahora''.

La pandemia nos ha cambiado la vida y los humanos tenemos otras necesidades. Estas necesidades se reflejan también en los eventos dónde los profesionales buscan unas tendencias más ecológicas en todos los servicios, como pueden ser opciones gastronómicas más sanas, opciones de reuniones al aire libre, contacto con la naturaleza, con la solidaridad y en infraestructuras afines a la sostenibilidad y con certificaciones que lo acrediten. ''Como agencia, debemos ser capaces de asesorar a nuestros clientes en esta nueva vertiente que ha quedado para quedarse y contribuir en la economía sostenible circular'', asegura Sonia Nicolau, directora de Corporate Social Responsibility (CSR) de MCI Spain & Portugal.

¿Cuál es la situación actual de los eventos sostenibles?

Hoy en día, España es uno de los destinos más significativos del turismo MICE (meetings, incentives, conventions and exhibitions). Reúne a casi 4 millones de visitantes anuales y cuenta con un crecimiento interanual del 4%, según estimaciones de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA). Sin embargo, a pesar de formar parte de un sector tan importante en la lucha contra el cambio climático, España sigue sin ser uno de los principales países en la organización de eventos sostenibles.

A pesar de todo, los eventos en España caminan hacia la sostenibilidad, una tendencia que se aplicará en mayor medida durante los próximos años. Según un estudio realizado por Ephymera Sostenibilidad, el 58% de las empresas organizadoras de eventos aseguran que tomarán medidas para empezar a crear acontecimientos más sostenibles.

Para conseguirlo, las compañías podrían apoyarse en la nueva norma sobre Sistemas de Gestión de la Sostenibilidad de Eventos publicada por la Internacional Organization for Standardization (ISO). Este texto se trata de un estándar voluntario creado para ayudar a los organizadores de eventos a incrementar su sostenibilidad a lo largo de todas las etapas de creación y organización. La finalidad no es certificar un evento, sino garantizar que el sistema de gestión de la empresa que organiza el evento lleve a cabo este proceso de acuerdo con los criterios de sostenibilidad. De esta forma, la ISO concede una certificación si el sistema de gestión cumple con los requisitos.

"Es complicado empezar a realizar eventos que sean 100% sostenibles, pero lo importante es ir creciendo. Actualmente se pueden empezar a crear actos que sigan una estrategia mixta e intentar que cada vez la sostenibilidad vaya inundando la gestión de estos acontecimientos, hasta llegar a su totalidad", asegura Nicolau.

La importancia de organizar eventos sostenibles

Cuando se trata de acontecimientos presenciales, los organizadores deben ser conscientes de que este tipo de actos generan una gran cantidad de residuos innecesarios. Nicolau, destaca que ''la organización de un evento sostenible representa un acto de responsabilidad, tanto con el entorno como con las personas involucradas''.

Los eventos sostenibles reducen en gran cantidad la generación de residuos, desde el consumo de agua y electricidad, hasta la contaminación atmosférica, acústica y lumínica. A diferencia de reuniones de corte más tradicional, estos eventos ponen en valor la selección del destino, intentando escoger espacios que empujan la sostenibilidad y las temáticas sociales. La selección de hoteles y sedes con una política clara de RSC, así como el uso de transportes alternativos o transportes internos también son puntos clave a tener en cuenta.

''Ningún evento es totalmente sostenible. Seguramente, el evento más sostenible sería no realizar este tipo de acontecimientos", revela la directora de CRS de MCI Spain & Portugal. Esto no quiere decir que no podamos conseguir que nuestro evento sea lo más sostenible posible. Para ello se pueden seguir las pautas de 17 ODS, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que buscan erradicar la pobreza y proteger el planeta para garantizar la paz y la prosperidad. ''Considerando que cada acontecimiento es único, podemos conseguir un evento tenga su estrategia de sostenibilidad basada en adaptar sus procesos a estas bases, considerando los impactos negativos que se pueden eliminar o mitigar, y cómo generar efectos positivos a partir de la reflexión de estos objetivos'', asegura Nicolau.

Los eventos sostenibles no solo se preocupan por el medio ambiente, sino que también promueven la igualdad y la inclusión. Para conseguirlo, se ofrecen traducciones simultaneas a lenguaje de signos, se facilita el acceso a personas con movilidad reducida y se impulsa una economía local, contratando empresas de la zona donde se realice el evento.

Desde MCI Spain & Portugal se muestran muy a favor de este tipo de eventos, y aseguran que "fortalecer la transparencia y la comunicación es primordial para sensibilizar a la sociedad de este tipo de iniciativas. Las empresas deben comunicarse de forma proactiva para que las personas sean conscientes del beneficio que implica para el planeta en su conjunto".

Cabe destacar que no solo destinos como Dinamarca o los países del norte de Europa avanzan en este tema. También en España se empieza a promover este movimiento, como por ejemplo Madrid. Esta ciudad es pionera en su apuesta por la sostenibilidad en el ámbito del turismo de reuniones. Madrid Convention Bureau acaba de presentar una Guía MICE de Sostenibilidad que analiza cómo se pueden integrar los 17 ODS en los diferentes encuentros profesionales que se realizan en la capital. "Es una herramienta que sienta las bases, aclara criterios y detalla algunas de las principales acciones a desarrollar en el ámbito de la sostenibilidad", concluye Nicolau.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuáles creéis que son las claves para la recuperación empresarial en nuestro país?
El ahorro económico
La apuesta por los propósitos sociales y sostenibles
Políticas centradas 100% en los empleados: bienestar, felicidad…
La innovación y la transformación digital
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital