TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Más de la mitad de los estudiantes de inglés ha perdido una oportunidad laboral por no tener el nivel suficiente

El inglés es una barrera de entrada al mercado laboral y resta competitividad a los candidatos. El 52% reconoce no enviar el CV para una oferta de trabajo cuando siente que su nivel de inglés no es suficiente para el puesto

00:01 - 26 de Febrero del 2022

En España, más de la mitad de los estudiantes de inglés reconoce haber perdido una oportunidad laboral por no tener el nivel suficiente del idioma, un dato que se incrementa hasta el 65% si se tiene en cuenta a las personas entre 30 y 50 años. Así lo refleja el estudio que ha llevado a cabo Vaughan, empresa líder de formación de inglés en España, en el que analiza la relación que existe entre el dominio del idioma y el acceso al mercado laboral.

Un nivel insuficiente de inglés es una barrera de entrada al mercado laboral y resta competitividad a los candidatos que se presentan a las distintas ofertas. Según el informe, el 52% de los alumnos reconoce no enviar el CV a una oferta de trabajo cuando siente que su nivel de inglés no es suficiente para el puesto.

Además, el inglés es una de las principales preocupaciones a la hora de enfrentarse a una entrevista de trabajo, pues el 77% de los encuestados así lo asegura. Aun así, casi la mitad de los estudiantes de inglés se ha enfrentado en alguna ocasión a una entrevista en inglés y, en el caso de las personas entre 30 y 40 años, el 68% ha hecho al menos una. Otro dato relevante es que el 55% de los encuestados asegura que, aunque le preocupa enfrentarse a una entrevista de este tipo, invertiría tiempo preparándola.

Estudiantes inglés

Desde Vaughan, que cuentan con un curso especializado para preparar a sus alumnos para una entrevista de trabajo, aseguran que es fundamental practicar para ganar confianza. ''Entrenamos a los candidatos para que presenten su CV en inglés y practiquen lo que quiere decir en la entrevista. En este tipo de clases se trabaja para mejorar la pronunciación y la gramática. La brevedad, la sencillez y la concisión son muy valoradas en la lengua inglesa. Por ello, le enseñamos a simplificar su lenguaje, lo que le convierte en un comunicador más eficaz'', asegura Aindrías 'Fitz' Fitzgerald, director de Producción de Vaughan.

Con estos datos, no es de extrañar que una de las motivaciones principales para aprender el idioma (la del 64% de los alumnos) esté relacionada con motivos laborales. De estos, el 34% reconoce necesitarlo en su trabajo actual, el 24% quiere encontrar nuevas oportunidades de trabajo y el 6% trabajar en un país extranjero.

Otro de los aspectos que analiza el estudio es la forma en la que los alumnos plasman su nivel de inglés en su CV o en su perfil de la red social Linkedin. Aunque la mayoría de los alumnos no dispone de una titulación oficial que acredite su nivel de inglés (el 76% no tiene un título), la mitad de estos especifica en su CV el nivel que considera que tiene (por ejemplo: ''nivel de inglés medio hablado y escrito''). Algo que es más habitual todavía en el colectivo de menos de 30 años, pues así lo asegura el 71% de personas de este tramo de edad.

Además, solo el 40% de los alumnos tiene una versión de su CV en inglés (ya sea en formato digital o impreso), aunque un 23% reconoce tener pendiente redactar uno en este idioma.

En cuanto a Linkedin, el 68% de los alumnos dispone de un perfil profesional en la red social. De estos, solo el 13% lo tiene en inglés y español, y el 9% en inglés. Por lo que la mayoría tiene su perfil de Linkedin solo en el idioma nativo.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuáles creéis que son las claves para la recuperación empresarial en nuestro país?
El ahorro económico
La apuesta por los propósitos sociales y sostenibles
Políticas centradas 100% en los empleados: bienestar, felicidad…
La innovación y la transformación digital
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital