TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El nuevo perfil del opositor: seis de cada diez trabajan y afirman que preparan dos o más oposiciones de forma simultánea

  • La pandemia ha influido mucho o bastante en la decisión de la mitad de los opositores que han comenzado a preparar la oposición en los dos últimos años.
  • En cuanto al perfil sociodemográfico sigue siendo una mujer, en torno a los 40 años, con formación universitaria, experiencia laboral y que vive en pareja y en un entorno urbano.
  • El 40% son nuevos, es la primera vez que preparan una oposición y llevan menos de un año haciéndolo
  • El 50% prepara oposiciones a Administrativo o Auxiliar administrativo, siendo mayoritario la preparación de oposiciones  al  Grupo C y de ámbito nacional.
  • El 80% afirma que su objetivo es la búsqueda de estabilidad laboral, muy por encima de la vocación (13%) aunque esto varía en ciertas oposiciones como Juez o Fiscal y Policía.

POR RRHHDigital, 13:30 - 16 de Febrero del 2022
El nuevo perfil del opositor: seis de cada diez trabajan y afirman que preparan dos o más oposiciones de forma simultánea

En España quien más y quien menos tiene a un opositor, o más de uno, en su entorno. La pandemia o la situación laboral parece que ha multiplicado este colectivo y OpositaTest, la plataforma online que lidera la preparación de test para opositores, lanza la III Radiografía del opositor y opositora españoles 2021 con el objetivo de conocer cómo es el perfil actual, que cada día es más amplio, cuáles son sus hábitos de estudio y sus actitudes vitales así como identificar su evolución. Las entrevistas se han realizado vía encuesta online a una población de 4.000 hombres y mujeres mayores de edad y que están opositando actualmente en España.

Los resultados de estas encuestas pretenden arrojar también conclusiones acerca de cómo la pandemia ha podido afectar a este colectivo, y en general, a la decisión de opositar. La pandemia ha influido mucho o bastante en la decisión de la mitad (51%) de los opositores que ha comenzado a preparar la oposición en los dos últimos años. 

 

Cabe destacar que el 40% lleva menos de un año preparándola y son nuevos opositores, es decir, la preparan por primera vez. Esto supone un incremento del 30% respecto a 2019 de las personas que llevan menos de un año opositando. Un 80% de los encuestados afirman que su objetivo es buscar “estabilidad laboral, un puesto fijo para toda la vida más allá del salario” cuando le preguntas el motivo principal por el cual ha decidido preparar una oposición.

“Estamos ante un incremento notable del número de personas que está opositando por primera vez, desde OpositaTest hemos incrementado en 2021 un 50% el número de suscritos siendo ya una comunidad de más de 775.000 opositores. Esto supone una evolución muy notable en el perfil del opositor, que venimos analizando desde 2019. Este último estudio arroja datos de un nuevo opositor que compatibiliza en mayor medida la preparación de la oposición con un trabajo y que por tanto puede dedicar menos horas al estudio, que se prepara para dos o tres oposiciones de forma simultanea para tener más opciones dado que los plazos desde la administración y dependiendo del Ministerio pueden llevar retrasos en la convocatoria de hasta 2 años”

Perfil sociodemográfico del opositor español

El perfil sigue siendo, como en años anteriores, mujer, en torno a los 40 años, con formación universitaria, experiencia laboral, vive en pareja y en un entorno urbano.

Las mujeres representan el 81% del total, frente a un 19% de hombres. El tramo de edad más numeroso, con un 47%, es entre 36 y 50 años; seguido por el tramo entre 26 y 35, con un 33%.

Su formación es mayoritariamente universitaria (48%) y universitaria superior (20%), seguido de FP (18%), Bachillerato (11%) y ESO (3%).

El 67% de los opositores tiene una experiencia laboral superior a 5 años y tan sólo el 9% no tiene experiencia laboral.

El 36% tiene hijo o hijos, de estos el 91% tiene 1 ó 2 hijos. El 56% vive en pareja, 31% con hijos y 25% sin hijos, un 27% vive con sus padres, un 10% vive solo y el resto en otros tipos de hogar. 7 de cada 10 vive en entornos urbanos (73%) y el resto en un entorno rural.

Andalucía (27%), la Comunidad de Madrid (21%), Comunidad Valenciana (12%), Castilla y León (9%), Galicia (7%) y Cataluña (5%), son las comunidades con mayor número de candidatos.

Uno de cada dos opositores prepara oposiciones a Administrativo o Auxilar administrativo siendo mayoritario la preparación de oposiciones  al  Grupo C (C1 y C2) y de ámbito nacional.

El 59% de candidatos afirma que compatibiliza la oposición u oposiciones con un trabajo, el 40% de ellos con uno a tiempo completo. Este dato destaca ya que supone un incremento de casi el 20% con respecto a 2019.

El 36% afirma estar preparando más de 2 oposiciones, el 27% dos y el 37% una. Según destaca Jonathan García “El estudio de una oposición en España se ha convertido en un `minijob´ para muchas personas, donde el objetivo es el de buscar una estabilidad económica, según afirman el 86% de los opositores consultados y no tanto su vocación. El opositor actual opta por preparar varias oposiciones al mismo tiempo y así tener más papeletas para acceder a las convocatorias, ya que estas salen con desorden y retraso.”

Una de cada dos se prepara en solitario y el 80% utiliza alguna herramienta online 

El 51% de opositores preparan la oposición en solitario, esto supone un incremento del 18% con respecto a 2019. Las herramientas online son el principal apoyo para el estudio, el 80% afirma utilizar test online y más de un 40% temarios online. Los que recurren a una academia física o preparador pasan del 61% en 2019 a 9,8% en 2021, dato que posiblemente sea resultado de la pandemia, así como de la evolución de las herramientas online y su accesibilidad.

El tiempo de estudio diario se ha reducido notablemente, tiene sentido dado el incremento de opositores que trabajan a tiempo parcial o completo. El 37% afirma estudiar menos de 3 horas al día mientras que en 2019 era el 18%.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuáles creéis que son las claves para la recuperación empresarial en nuestro país?
El ahorro económico
La apuesta por los propósitos sociales y sostenibles
Políticas centradas 100% en los empleados: bienestar, felicidad…
La innovación y la transformación digital
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital