TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
¿Cómo elegir la formación posgrado ideal? Aquí van algunas claves
POR RRHHDigital, 14:45 - 06 de Febrero del 2022
¿Cómo elegir la formación posgrado ideal? Aquí van algunas claves

Entre las diferentes opciones que se ciernen bajo esta situación de incertidumbre, se hace indispensable contar con formación de calidad con la que podamos atraer la atención de los empleadores, que nos permita agregar valor a nuestro perfil profesional y, de esta manera, hacernos con esas ofertas de trabajo tan exclusivas y prometedoras.

A la hora de buscar formación de posgrado, ¿qué debemos elegir?

Es posible que, en tu búsqueda de formación con la que poder engrosar el currículum con formación de calidad, te hayas visto abrumado ante la amplia oferta de cursos y másters que existe actualmente. ¿Qué debería elegir? Con el fin de despejar todas tus dudas y ayudarte a determinar cuál es el siguiente paso que debes llevar a cabo para enriquecer tu formación, vamos a presentarte en detalle acerca de los diferentes tipos de programas de formación de posgrado que puedes encontrar.

Sobre los MBA, o Master in Business Administration

Los MBA, acrónimo de Master in Business Administration, se tratan de un tipo de formación de posgrado que busca especializar a los matriculados en el ámbito de la gestión y administración de empresas, impartiendo para ello los conocimientos necesarios para saber dirigir con eficacia una empresa. Gracias a este tipo de máster, todos aquellos que hayan cursado formación previa en Administración de Empresas podrán especializarse y conocer las diferentes áreas que implican el funcionamiento efectivo de un negocio, así como las acciones que deben llevarse a cabo en cada una de ellas con su respectivo impacto en los resultados globales de la empresa. Entre las áreas temáticas están estrategia, marketing, finanzas, operaciones, recursos humanos, por citar algunos. Otros de los aspectos en los que hace incidencia un MBA es en el desarrollo de competencias tales como la capacidad de liderazgo, la negociación, la motivación de equipos, aptitudes de comunicación, polivalencia... entre otros.

A la hora de decantarse por un MBA para especializar tu perfil profesional no basta con encontrar la mejor Escuela de Negocios o el equipo docente más talentoso, sino que también tenemos que elegir el tipo de MBA que necesitamos y que mejor responde a nuestras expectativas de crecimiento y proyección profesional. Así, encontramos el MBA International, que facilita la formación y la realización de prácticas en diferentes países, el MBA Specializations, que busca la especialización dentro de una rama específica de la gestión de empresas, y los MBA a tiempo completo o parcial. Existen incluso MBA diseñados para aquellos ejecutivos que deseen compaginar su trabajo con la mejora de su formación en negocios.

Cursos online: formación más variada y con menor carga lectiva

Podríamos considerar los cursos online como la versión moderna de los cursos de toda la vida, en los que se pueden crear y compartir contenido de aprendizaje de forma organizada y que permita a todos sus usuarios progresar en la comprensión de un tema en específico. Como la gran mayoría de los programas de formación, consiste en un plan de estudios que se organiza, a su vez, en diferentes unidades establecidas para abordar el tema en cuestión, y que concluirá con un examen con el que se comprobará si el alumno ha asimilado correctamente los conceptos impartidos. El contenido didáctico de este tipo de formación puede incluir imágenes, texto, audios, vídeos e hipervínculos, entre otros recursos interactivos.

A diferencia de los MBA comentados en el apartado anterior, este tipo de programas no requiere de un título universitario para su matriculación, y concentra una amplia variedad de temáticas. Podemos encontrar cursos que abarcan una infinidad de disciplinas e, incluso, de intereses, aficiones y oficios. Si es algo que se puede o hace falta aprender, seguramente existirá un curso online diseñado para el efecto.

La diferencia entre máster propio y máster oficial

Finalmente, hemos visto por conveniente incluir estos dos tipos de formación en el mismo apartado dado que generan mucha confusión entre los interesados a la hora de acceder a formación posgrado de calidad con la que mejorar sus competencias personales y profesionales.

Los másteres propios hacen referencia a estudios de posgrado impartidos desde el ámbito académico y que no son homologables dentro del Espacio Europeo de Educación Superior. Por lo general, se refieren a programas de formación avalados y reconocidos por la universidad que los imparte, y la oferta de los mismos se ajusta a las demandas que impone el mercado laboral en áreas determinadas del conocimiento. A la hora de considerar la matriculación en una formación de estas características, resulta imprescindible conocer con exactitud el programa que se seguirá, la metodología a aplicar, el profesorado... etcétera, para valorar así qué puede aportarte ese máster a nivel profesional.

Por otro lado, tenemos los másteres oficiales, impartidos también desde el ámbito académico pero que cuentan, a su vez, con el reconocimiento en el Espacio Europeo de Educación Superior. Por lo general, la duración de estos másteres es de entre 1 y 2 años. Por su parte, el precio viene regulado según las estipulaciones de las administraciones educativas pertinentes. Una vez finalizados estos estudios estarás en condiciones de acceder a un programa de doctorado dentro del ámbito que mejor se ajuste a tus intereses profesionales académicos e incluso de investigación aplicada, por lo que resulta la opción más recomendada para todos aquellos interesados en seguir este camino.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuáles creéis que son las claves para la recuperación empresarial en nuestro país?
El ahorro económico
La apuesta por los propósitos sociales y sostenibles
Políticas centradas 100% en los empleados: bienestar, felicidad…
La innovación y la transformación digital
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital