TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Mejorar el bienestar de sus empleados es el principal desafío para el 40% de las empresas europeas en 2022

  • En su nuevo informe "Pedalea mejor, no más fuerte", SD Worx presenta los principales retos del sector de recursos humanos para este 2022 en el que han participado 3.000 empresas de europeas.
  • Otros retos a los que se enfrentan las compañías europeas, según SD Worx, son aumentar el compromiso de los empleados, atraer el mejor talento y desarrollarlo adecuadamente.

POR RRHHDigital, 11:00 - 27 de Enero del 2022
Mejorar el bienestar de sus empleados es el principal desafío para el 40% de las empresas europeas en 2022

En los últimos meses, la función de RRHH ha sido una de las principales preocupaciones para las empresas. El COVID-19 ha cambiado radicalmente el panorama laboral. Con el objetivo de arrojar luz sobre el tema, SD Worx, proveedor europeo de servicios de Gestión de Nomina y RRHH, presenta los principales retos del sector de los recursos humanos para el 2022.

Después de años centrados en mejorar la rentabilidad, garantizar el cumplimiento legislativo, introducir nuevas tecnologías o incrementar la productividad de la plantilla, los profesionales de RRHH han visto como la pandemia sacaba a la luz el recurso más importante de las empresas: sus empleados. Demostrar el valor estratégico real de la función y, en definitiva, impulsar la resiliencia y el crecimiento de las organizaciones pasa por poner el foco en las personas.

"Tras lidiar durante meses con la incertidumbre, los líderes empresariales están centrándose de nuevo en el crecimiento de sus organizaciones. Pero el contexto es otro," afirma Carlos Pardo González, Director General de SD Worx España. "Los empleados han empezado a tomar las riendas de sus carreras y establecer vínculos más profundos con ellos se convertirá en el pilar que permitirá a las compañías afrontar los grandes retos que se les presentan."

Bienestar, talento y compromiso

Según datos de SD Worx, más del 60% de los empleados sienten a menudo o muy a menudo que su trabajo es estresante y agotador mentalmente. No poner remedio a esta situación puede derivar en tasas de rotación más altas y en una reducción del compromiso y de la productividad. Por ello, afrontar esta situación pasa por desarrollar una política de bienestar sólida que aborde, como mínimo, aumentar la autonomía de los empleados y la inversión en cargos directivos de nivel intermedio que sean capaces de liderar a sus equipos en un entorno como el actual. Esta es la razón fundamental por la cual el 40% de las empresas europeas consideran el bienestar de sus empleados como el principal desafío de RRHH para este año.

En este sentido atraer y retener el talento es clave para las empresas. Y es que, según el informe de SD Worx, el 27% de los empleados está buscando un reto en otra empresa de forma activa o pasiva. Es fundamental que las compañías trabajen su Employer Branding a través de modos de contratación más ajustados a los nuevos requisitos del mercado laboral; crear una cultura que tenga la comunicación como hilo conductor y o centrarse en desarrollar el talento y la movilidad interna, entre otros aspectos.

Lo cierto es que las necesidades de los empleados cambian de forma muy frecuente y actualmente, uno de los aspectos prioritarios es la conciliación personal y laboral. La satisfacción y el compromiso de las personas van ligadas a las experiencias digitales, sociales y culturales que viven en el puesto de trabajo. Aplicar metodologías como el 'design thinking' es de gran ayuda en este sentido, ya que capacitan a los profesionales de los RRHH para reimaginar todos los aspectos de su función.

Planificación de personal y monitorización de costes

En un mercado tan dinámico como el actual predecir de forma precisa las necesidades de personal es un auténtico desafío - según datos de SD Worx, la planificación de personal es uno de los 5 retos más importantes de cara a futuro para 1 de cada 4 empresas europeas. Y por ello, es necesario apostar por herramientas digitales que les ayuden en la gestión de personal.

Para una empresa, los costes más elevados son los de personal, pudiendo representar, en muchos sectores, entre el 50% y el 70% de los costes totales. Por esto, será vital contar con un buen software que permita realizar informes y análisis de RRHH. Actualmente, solo un 25% de las empresas europeas invierten en estas herramientas. Es importante tener una planificación a largo plazo para evitar riesgos innecesarios y contar con profesionales de HHRR que tengan nociones financieras.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuáles creéis que son las claves para la recuperación empresarial en nuestro país?
El ahorro económico
La apuesta por los propósitos sociales y sostenibles
Políticas centradas 100% en los empleados: bienestar, felicidad…
La innovación y la transformación digital
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital