TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La nueva normalidad incrementa un 40% la necesidad de aprender inglés
POR RRHHDigital, 12:15 - 03 de Enero del 2022
La nueva normalidad incrementa un 40% la necesidad de aprender inglés

El British Council, la organización del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas, ha dado a conocer los resultados de la segunda edición de su sondeo, ‘¿Cómo ha cambiado el covid tu vida, y en especial, tu modo de estudiar inglés?’, que reúne las respuestas de más de 3.500 personas interesadas en el aprendizaje y la certificación del inglés en España. La institución pone a su disposición la web gratuita, con materiales educativos y culturales y consejos para mejorar y certificar su nivel de cara al Año Nuevo.

Los datos de esta segunda encuesta evidencian una clara transición entre la época de confinamiento y la de nueva normalidad, también en el aprendizaje del inglés, con un incremento del 40% en la necesidad de aprender inglés de los encuestados, respecto a la entrega de 2020. En concreto, un 78% de los encuestados ha respondido afirmativamente a la pregunta ‘¿El panorama académico y laboral actual ha influido en tu necesidad de aprender inglés?’, respecto al 39% del año pasado. Únicamente un 22% de los sondeados ha afirmado no sentirse influido por la situación actual, frente al 61% el año pasado.

En esta línea, como ya ocurrió en el sondeo de 2020, los encuestados le otorgan una importancia máxima (con una valoración de 9 puntos sobre 10) al manejo del inglés para su futuro académico y laboral. La novedad este año viene al preguntarles sobre su necesidad de contar con un título de inglés en la actual situación: un 47% de los sondeados le ha otorgado máxima importancia (con una puntuación de 10 sobre 10) a la certificación del inglés, frente al 38% del año 2020.

El sondeo presentado por el British Council también ofrece una radiografía sobre la actual situación en cuanto al aprendizaje del inglés de los encuestados. Al preguntarles sobre ella, las respuestas muestran un claro regreso a la modalidad presencial de aprendizaje (el 84% de los encuestados estudian así actualmente), con tan solo un 6% de los encuestados estudiando inglés en formato 100% online (frente al 22% en 2020) y un 10% combinando la modalidad presencial y online (23% el año pasado).

Estos datos reflejan los cambios socioeconómicos que se están produciendo en el país, ya que solo un 6% de los encuestados en situación de empleo afirma teletrabajar 100% online, mientras que un 20% lo hace ya de forma 100% presencial y otro 20% en modalidad semipresencial. 

Clases presenciales e intensivas con un objetivo claro

Este protagonismo de la presencialidad también se refleja en las respuestas de los sondeados cuando se les pregunta por sus preferencias de aprendizaje, más allá de su situación actual, aunque se aprecian diferencias en función del nivel de inglés. Si bien, en términos generales, los encuestados prefieren las clases presenciales frente a las online, los que tienen más conocimiento del idioma (niveles C1 y C2) se decantan en mayor grado por las clases presenciales en grupo, frente a los que tienen un nivel intermedio-alto o B2, cuya preferencia está más equilibrada entre clases presenciales en grupo o con profesores particulares.

Otro punto en común para todos los niveles es su preferencia en cuanto al grado de intensidad por modalidad. Los encuestados prefieren más horas por semana cuando las clases son presenciales en grupo, mientras que en las modalidades online están menos dispuestos a dedicarle muchas horas a la semana.

En cuanto a modalidad, la gran mayoría de las personas que ha contestado la encuesta prefieren aprender inglés con preparación para exámenes oficiales.

Speaking, la meta a alcanzar, pero con variaciones por niveles

El sondeo ‘¿Cómo ha cambiado el covid tu vida, y en especial, tu modo de estudiar inglés?’ arroja también datos sobre los aspectos del idioma en los que los encuestados ponen más énfasis a la hora de estudiar inglés. En general, los participantes del sondeo necesitan mejorar más el nivel de conversación (speaking), que ocupa el número uno en el ranking ‘¿Qué aspecto del idioma necesitas mejorar más?’, para todos los niveles.

Esta necesidad se acentúa, en cambio, en los niveles más bajos, A1 y A2, ya que el idioma se empieza hablándolo, no con gramática.

En los niveles intermedios, B1 y B2, la gente se da cuenta de que necesita aprender a entender mejor a los angloparlantes, y es la habilidad de comprensión auditiva (listening) la que da un salto importante y ocupa la segunda posición (después del speaking).

En los niveles superiores, C1 y C2, la competencia que toma la segunda posición con mucha diferencia es la expresión escrita (writing), muy necesaria para entornos universitarios y profesionales.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo te gustaría empezar el año a nivel laboral?
Teletrabajando al 100%
Teletrabajando pero yendo a la oficina cuando quiera
Con un sistema híbrido en el que la empresa marque cuando teletrabajar y cuando ir a la oficina
Estoy cansado del teletrabajo, quiero ir a la oficina todos los días
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital