TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Las quince funciones principales del departamento de Recursos Humanos

Los RRHH representan el conjunto de acciones necesarias con respecto a todo lo que esté relacionado con los trabajadores de una empresa

POR RRHHDigital, 11:00 - 07 de Diciembre del 2021
Las quince funciones principales del departamento de Recursos Humanos

El departamento de RRHH o Recursos Humanos es uno de los que busca mejores especialistas para el desarrollo de todo el trabajo que requiere. En cualquier Máster de Recursos Humanos puedes comprobar el amplio programa formativo que se necesita aprender.

¿Qué son los RRHH?

Pese a que cada vez cobra más importancia en cualquier estructura empresarial, lo cierto es que todavía mucha gente desconoce este departamento y sus funciones.

Los RRHH representan el conjunto de acciones necesarias con respecto a todo lo que esté relacionado con los trabajadores de una empresa.

Como es difícil identificar absolutamente toda la relación entre un empleado y la compañía en la que trabaja, sí podemos repasar las 15 funciones principales del departamento de Recursos Humanos, que debería asumir y gestionar en cualquier empresa.

1 - Organizar la plantilla de trabajo

El departamento de Recursos Humanos debe poder organizar la plantilla en función de las necesidades de la empresa, la capacidad de otros departamentos y, como es lógico, también la competitividad de cada profesional.

2 - Búsqueda de nuevos profesionales

Desde los RRHH se gestiona toda la búsqueda de nuevos profesionales. Esto implica la creación de ofertas de empleo, el filtro de todos los candidatos y la organización de las entrevistas personales que pueden determinar a quién contratar.

3 - Contratación de nuevos profesionales

No es siempre labor de Recursos Humanos, pero puede perfectamente tener asociada esta responsabilidad. Sobre todo si tiene un amplio conocimiento de la empresa y de las necesidades competitivas que pueden requerir otros departamentos.

4 - Facilitar la incorporación de nuevos profesionales

Es responsabilidad de Recursos Humanos facilitar la incorporación de aquellos nuevos profesionales que se sumen a la plantilla de trabajo. Esto implica desde la redacción y el trámite de su contrato laboral, hasta la presentación de los compañeros de equipo o su preparación del puesto de trabajo.

5 - Fomentar la promoción en la empresa

La posibilidad de mejorar en una empresa es una de las mayores motivaciones que pueden aprovechar los empleados. Desde RRHH es importante fomentar esta promoción, ya sea en forma de subida salarial o incluso en mejora de puesto de trabajo.

6 - Fomentar la formación profesional

También es importante mejorar las aptitudes profesionales y la competitividad de los empleados, tanto para la empresa como para su propio beneficio.

En Docenzia puedes encontrar muchos cursos o masters que se imparten con facilidades de horario, para que puedan ser realizados incluso por quienes ya tienen un trabajo.

7 - Tramitar los beneficios sociales de los empleados

Desde RRHH se pueden aprovechar todos los beneficios sociales disponibles para profesionales y tramitar con quienes estén interesados su solicitud.

8 - Evaluación del desempeño

Nadie mejor que los responsables de Recursos Humanos para evaluar el desempeño laboral actual, con el fin de impulsar todas las mejoras necesarias, con las que ayudar a crecer a la empresa.

9 - Función disciplinaria de RRHH

Se ve siempre a RRHH como un departamento vinculado de forma positiva a los empleados. Pero no se debe obviar su función disciplinaria. Si se ha producido una negligencia o errores en el desarrollo del trabajo, es su responsabilidad señalarlos.

10 - Fomentar un buen clima laboral

Pese a todo, este departamento debe responsabilizarse siempre de que exista un buen clima laboral, sobre todo en la relación entre empleados.

11 - Fomentar una buena relación con la empresa

Obviamente, también debe impulsar que la relación entre empresa y empleado sea siempre la mejor posible. Aquí también se incluye facilitar la comunicación entre ambas partes.

12 - Encargarse de los trámites administrativos del personal

Desde RRHH se debe tramitar todo lo relacionado con altas y bajas, nóminas y cualquier documentación relacionada con su desempeño laboral.

13 - Gestión de días libres y vacaciones

El departamento de Recursos Humanos gestiona todas las vacaciones del personal, tanto su asignación como control, así como días libres, retrasos justificados e incluso cumplimiento del horario laboral.

14 - Asociar la tributación a los puestos de trabajo

El salario del trabajador debe ser asignado desde RRHH. Normalmente la negociación se realiza con respecto al convenio laboral y los jefes de departamento, pero algunas empresas pueden delegar estas funciones a estos responsables.

15 - Análisis y gestión de los riesgos laborales

De entre las funciones principales del departamento de Recursos Humanos, una de las más importantes es la relacionada con los Riesgos Laborales.

Este departamento evalúa, analiza y gestiona todo lo relativo a una política de Riesgos Laborales, con la que todos los empleados puedan desarrollar su trabajo de la forma más segura posible.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo te gustaría empezar el año a nivel laboral?
Teletrabajando al 100%
Teletrabajando pero yendo a la oficina cuando quiera
Con un sistema híbrido en el que la empresa marque cuando teletrabajar y cuando ir a la oficina
Estoy cansado del teletrabajo, quiero ir a la oficina todos los días
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital