TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Concluye la IV Semana de la Seguridad Vial Laboral de Fraternidad-Muprespa con más de 400 asistentes
POR RRHHDigital, 15:30 - 28 de Noviembre del 2021
Concluye la IV Semana de la Seguridad Vial Laboral  de  Fraternidad-Muprespa con más de 400 asistentes

Un año más, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Víctimas por Accidentes de Tráfico, el 21 de noviembre, Fraternidad-Muprespa ha celebrado su IV Semana de la Seguridad Vial Laboral, entre los días 15 y 21 de este mes, unas jornadas que han reunido a más de 400 asistentes, provenientes de dos centenares de empresas.

"Nada es más urgente que tu vida" fue el lema elegido. Con él, se ha puesto el foco en concienciar sobre cómo los viejos enemigos de la seguridad vial, relacionados con el factor humano, siguen estando presentes. La ingesta de alcohol, drogas o psicofármacos causaron la muerte del 50% de los conductores fallecidos en 2020.

16 de noviembre: Webinar “Uso, consumo y abuso de alcohol, drogas y fármacos en la conducción”

Mar Morales, directora del  departamento de Prevención y Desarrollo de la Cultura de la Salud de Fraternidad-Muprespa abrió la sesión y Montserrat Pérez, subdirectora adjunta de Formación Vial de la DGT, inauguró la jornada explicando que las distracciones al volante son la primera causa de siniestralidad por quinto año consecutivo en España. Asimismo detalló la importancia de la necesaria colaboración entre administraciones y sociedad civil basada en el binomio educación/concienciación.

Posteriormente tuvo lugar una mesa redonda moderada por David Revillo, consultor de Prevención de la Mutua, en el que participaron representantes de entidades vinculadas a la seguridad vial, como Tomás Santa Cecilia, experto en seguridad vial de la Fundación CNAE, Marilina Ferrer, directora del departamento de psicología de Stop Accidentes, Nuria Pérez, del departamento de atención a víctimas de Aesleme, y Juan Jesús Hernández, médico del área de salud de Cruz Roja Española.

Josep Alfonso, director del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA, cerró la jornada indicando que la clave de los peligros que podemos vivir al volante está en la percepción personal: mientras el 79% de los conductores cree que es peligroso consumir alcohol al volante, solo un 26% tiene percepción de peligro al hablar de fármacos. Finalmente, Natalia Fdez. Laviada, subdirectora general de Prevención, Calidad y Comunicación de la Mutua, clausuró la jornada agradeciendo la presencia de los asistentes y felicitándoles por la calidad de sus intervenciones.

19 de noviembre: Carlos García-Hirschfeld, invitado de excepción en el Fratertalk “Objetivo Vital: prevenir los siniestros viales”

A modo de conclusión de la Semana, Fraternidad-Muprespa contó con Carlos García-Hirschfeld como invitado en el Fratertalk "Objetivo Vital: prevenir los siniestros viales". El productor ejecutivo y presentador del programa "Seguridad Vital" de Televisión Española, aportó su visión en torno a diferentes aspectos de la seguridad vial, incidiendo en la importancia de insistir, educar, divulgar y concienciar sobre el peligro de las conductas más peligrosas.

Sobre la responsabilidad de los accidentes, el comunicador puso énfasis en que las partes implicadas no suelen aceptar fácilmente su parte de responsabilidad. “Existe la tendencia a despejar balones. Las instituciones suelen poner el acento en el conductor, los conductores, en el mal estado de las carreteras, los fabricantes creen que hacen suficiente pero se quedan cortos en la formación de las prestaciones del vehículo. Hay muchas cosas que nadie te cuenta”, destacó.

Otros aspectos en los que centró su intervención fue en la necesidad de evaluaciones más rigurosas para los conductores, de enviar mensajes de prudencia y haciendo conscientes a los trabajadores de que deben poner de su parte. “Aunque a veces si un equipo va corriendo es porque se le pide un ritmo laboral incompatible con ir despacio”, afirmó.

García-Hirschfeld puso el acento en las necesarias alianzas público privadas. Él  mismo colabora a través de su productora audiovisual con el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, acción enmarcada en la ODS 17, “Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible”.

Asimismo durante la IV Semana de la Seguridad Vial Laboral, Fraternidad-Muprespa ha llevado a cabo una intensa actividad divulgativa en redes sociales, con 55 publicaciones, tanto de la celebración de cada evento como del material divulgativo creado al efecto.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo te gustaría empezar el año a nivel laboral?
Teletrabajando al 100%
Teletrabajando pero yendo a la oficina cuando quiera
Con un sistema híbrido en el que la empresa marque cuando teletrabajar y cuando ir a la oficina
Estoy cansado del teletrabajo, quiero ir a la oficina todos los días
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital