TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Encontrarse para reconectar: el formato presencial vuelve para reducir el abandono escolar prematuro

El Proyecto Coach pone en contacto a personas voluntarias de empresas y jóvenes en situación de vulnerabilidad con el objetivo de mejorar su orientación y motivación. Jóvenes y voluntariado corporativo del Proyecto Coach se conocen de manera presencial después de un año y medio en formato online

POR RRHHDigital, 15:30 - 13 de Noviembre del 2021
Encontrarse para reconectar: el formato presencial vuelve para reducir el abandono escolar prematuro

El pasado viernes el Proyecto Coach de Fundación Exit tuvo la primera toma de contacto de manera presencial después de más de un año y medio de formato online entre jóvenes y personas de voluntariado corporativo. En esta XXIX edición, un total de 89 personas voluntarias de empresa de 22 corporaciones de Madrid han conocido a los 87 jóvenes participantes de la edición, esta vez concebida en un formato híbrido.

Las sesiones presenciales, que se han desarrollado en diferentes centros educativos y respetando todos los protocolos sanitarios, han dado pie a un borboteo de emociones entre los y las asistentes característica de las primeras veces: nervios, ilusión y sobre todo muchas ganas. Así, las sesiones, donde las parejas de coach-coachee pasearon, compartieron e incluso tomaron café, abrieron de nuevo un abanico de posibilidades de acompañamiento en la experiencia de descubrir el mundo de la empresa, dejando ''una primera impresión tan buena que seguro condiciona en positivo toda la experiencia''. Además, los y las jóvenes reconocieron el esfuerzo de las personas voluntarias, ya que algunas incluso se habían desplazado desde fuera de Madrid para poder encontrarse.

Esta edición del Proyecto Coach cuenta con la incorporación de las siguientes empresas: Accenture, Adecco, AXA de Todo Corazón, Deutsche Bank, Emergia, Fenice Iberica, Fundación Feníe Energía, General Electric, GoContact, Google España, Grupo Bosch, IBM, Indra, KPMG, Lefebvre -El Derecho S.A, Naturgy, OrientaHub, PwC España, Sacyr, Sage, Sorigué y Suntory Schweppes.

Por su parte, Centro de formación Padre Piquer, CEPA Getafe casa de la culturaI, Colegio Jesús Mª García Noblejas, Cooperativa de Enseñanza José Ramón Otero, IES Alonso de Avellaneda, IES Anselmo Lorenzo, IES E. Tierno Galván Parla, IES Francisco Tomás y Valiente, IES Luis Vives, IES Parque Aluche, IES Tetuán de las Victorias. han sido las 11 entidades sociales que han derivado a los y las 87 jóvenes participantes del proyecto.

La siguiente sesión tendrá lugar el próximo 12 de noviembre, en la que las personas voluntarias recibirán a los y las jóvenes en la empresa de manera presencial o virtual, acercándoles a su vez al mundo laboral actual. En este proyecto de voluntariado corporativo, las empresas y sus equipos de profesionales apoyan a jóvenes de entre 16 y 19 años en situación de vulnerabilidad. Durante seis sesiones que se desarrollan de manera híbrida a lo largo de dos meses, los voluntarios y voluntarias orientan y motivan a jóvenes para que continúen su formación.

Una apuesta por el formato híbrido

Desde el inicio de la crisis del COVID-19, y para poder continuar con el desarrollo del Proyecto Coach, la Fundación Exit ha apostado por la flexibilidad y la innovación para adaptar la metodología y los materiales del proyecto a un entorno online en el que tanto jóvenes como empresas encuentren un espacio para conectar, compartir y llevarse un aprendizaje mutuo. De esta manera, el proyecto continúa de manera híbrida haciendo posible la participación al mayor número de empresas y jóvenes posible y, al mismo tiempo, intentando potenciar el factor de la presencialidad y la cercanía entre alumnado y personas voluntarias de empresa.

Eva Fernández, coordinadora del Proyecto Coach de Fundación Exit considera que ''mantener al alumnado conectado con su formación y que disponga de los recursos digitales necesarios para seguirla es la única manera de trabajar por reducir el abandono escolar prematuro. El Proyecto Coach lleva apostando por metodologías digitales e innovadoras que han sido clave en Exit desde el primer momento de la crisis sanitaria''. En un momento en el que la problemática del paro juvenil se sitúa en 39,5% entre los jóvenes menores de 25 años (INE 2021 T1) y los datos de abandono escolar prematuro alcanzan el 16% de media nacional frente al 9,9 en la UE (Eurostat, Junio de 2021), el hecho de que el mayor número de jóvenes tenga acceso al proyecto, especialmente para aquellas en situación de vulnerabilidad, es más importante que nunca.

El Proyecto Coach

El Proyecto Coach es una iniciativa de voluntariado corporativo dirigida a empresas socialmente responsables que busca mejorar la integración laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad trabajando su orientación y motivación para que estos jóvenes continúen su formación y mejoren sus posibilidades de empleabilidad. Tras su paso por el proyecto, el 77% de los jóvenes continúa formándose.

La Fundación Exit forma al voluntariado corporativo en técnicas de coaching y mentoring para acompañar durante el proceso al colectivo joven en un recorrido dentro de la empresa. Las personas voluntarias de empresa adquieren unas técnicas que podrán aplicar en su día a día mientras ayudan a formar a los participantes. Los y las jóvenes, a partir de un primer contacto con el mundo laboral, encuentran su vocación y entienden la importancia de la formación para poder acceder al mercado laboral. Las personas participantes de entre 16 a 19 años, son derivadas por diferentes entidades sociales y educativas y están en situación de riesgo de fracaso escolar. En paralelo, colaboran empresas socialmente responsables que quieren involucrar al personal de la empresa en una acción solidaria.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ves la inclusión de personas con discapacidad en las empresas de nuestro país?
Genial, ya que las empresas apuestan por ello y creo que somos referencia en ese tema
Poco a poco las empresas van apostando por ello pero queda dar un pasito más
Mal, creo que tenemos mucho que mejorar
No creo que las empresas españolas apuesten por la inclusión de personas con discapacidad
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital