TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Acompañamiento emocional para CEO's y emprendedores: ¿es necesario?

La mitad de los directores ejecutivos ha mostrado en este último año síntomas de soledad al frente de sus compañías

POR RRHHDigital, 00:01 - 06 de Noviembre del 2021

Acompañamiento emocional

Las decisiones que toma un emprendedor o un CEO tienen un componente final de soledad. Durante los meses de la pandemia, esta sensación se vio agravada debido a un menor contacto humano, alejamiento físico del equipo, una situación difícil de afrontar, sin ejemplos previos en los que mirarse y toda la incertidumbre por delante.

La mitad de los primeros ejecutivos han reconocido sentir episodios de soledad, por eso mantener una estabilidad emocional en estos casos, y más en la época de pandemia, se hace necesario para el buen funcionamiento de la compañía.

Y para mantener esa estabilidad, el acompañamiento emocional es clave en estas situaciones. WeTribu nació con el objetivo de crear una comunidad en la que CEOs y emprendedores pudieran compartir de tú a tú, con sus pares, las preocupaciones, pero también los retos y las soluciones para encarar los problemas en la misión de dirigir una empresa.

Crece el emprendimiento y cambian las formas de liderar proyectos

La pandemia ha cambiado la organización empresarial en varios sentidos: por un lado, ha crecido el emprendimiento como respuesta a la escasez de oportunidades laborales y a la necesidad de adaptación de nuevos tiempos y, por otro lado, también ha cambiado la forma de liderar, centrada en la adaptación, la aceleración y la capacidad de abordar nuevos retos.

Según un informe de OBS Business School, durante 2020 se incrementó en un 16% las peticiones de patentes, así como un 2% el registro de nombres comerciales. La crisis provoca que haya que buscar nuevas oportunidades con presupuestos menores, lo que provoca que se agudice el ingenio.

Esto está relacionado directamente con la nueva forma de trabajar de los CEOs y emprendedores. Se han visto obligados en este tiempo a tomar decisiones en el corto plazo, pero con implicaciones a largo plazo. Nuevas formas de estructura dentro de la empresa, el teletrabajo o nuevas líneas de negocio son algunos de estos retos. Ser un líder con capacidad para integrar al equipo y seguir motivándolo en estos tiempos de trabajo a distancia será una ventaja competitiva, por lo que un buen liderazgo adaptado a la nueva realidad supondrá un mayor crecimiento para la empresa.

WeTribu y el acompañamiento emocional entre CEOs

Pero el líder también necesita acompañamiento emocional, un espacio en el que compartir sus frustraciones, sus dudas, sus retos y sus ideas. Durante la pandemia, la soledad de los CEOs y directores generales se ha traducido en una búsqueda por compartir estas ideas y dificultades y se han dado cuenta de que poniendo en común estas cuestiones, salen ganando, y han pensado que es mejor aprender unos de otros.

Ahora, estos líderes se comunican más con sus pares al entender que solo otros líderes pueden identificarse plenamente con los nuevos retos del presente y del futuro.

WeTribu es un espacio abierto para que CEOs, emprendedores y directores generales puedan acompañarse mutuamente, puedan pasar a la acción con mayor calidad, foco y efectividad.

Que los directores puedan pasar más tiempo en contacto permite alcanzar mayores rendimientos empresariales, de innovación y de repercusión en un ecosistema cada vez más complejo.

Prueba de ello son algunos testimonios de los CEOs que ya comparten espacio e ideas en WeTribu. Para Eduard Papell propietario y CEO de Voronet, WeTribu me ha aportado mucho conocimiento, experiencias y prácticas relevantes y aplicables en mi día a día.

Sonia Castelló, copropietaria y CEO de Fil Katia, explica que este espacio le sirve para ''compartir reflexiones y cosas que nos pasan en el día a día y que no se pueden compartir con el resto del equipo''. Y en la misma línea se muestra Luis del Val, fundador y CEO de YouPlanet, quien añade que llena ese hueco ''de situaciones diarias en las que muchas veces me puedo sentir solo''.

Tomás Andreu, cofundador de WeTribu, reflexiona sobre el proyecto: ''Es un espacio donde los líderes pueden descansar y ser ellos mismos. Frente a la carga de liderar, WeTribu es un espacio para aligerar; frente a la soledad, ofrecemos acompañamiento de personas con las mismas cargas y frente a las dudas a la hora de tomar decisiones y afrontar retos contar con otras perspectivas de otros líderes. Pero también es un lugar donde surgen oportunidades de nuevos negocios, sinergias, porque al final te relacionas con otros líderes y eso es muy importante. Por último, también tiene el componente del aprendizaje que recibes de los demás y que te da herramientas solventes para tu negocio''.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ves la inclusión de personas con discapacidad en las empresas de nuestro país?
Genial, ya que las empresas apuestan por ello y creo que somos referencia en ese tema
Poco a poco las empresas van apostando por ello pero queda dar un pasito más
Mal, creo que tenemos mucho que mejorar
No creo que las empresas españolas apuesten por la inclusión de personas con discapacidad
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital