TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
¿Qué examen de inglés necesito para trabajar en el Reino Unido?

Más de 356.000 españoles residen en el Reino Unido, según datos facilitados por la Embajada del Reino Unido en España

POR RRHHDigital, 01:00 - 31 de Octubre del 2021
¿Qué examen de inglés necesito para trabajar en el Reino Unido?

Para aquellos españoles que se están planteando buscar oportunidades laborales en el país, el British Council, como experto en certificación de inglés, explica cuáles son los exámenes reconocidos por el Gobierno británico para obtener el visado de trabajo que es necesario expedir desde que el pasado 1 de enero el Reino Unido abandonara la Unión Europea.

Existen varias rutas para obtener un visado y poder trabajar en el Reino Unido, tal y como detalla el Gobierno británico en su página web. En función de cada una de ellas, varían los requisitos en cuanto al conocimiento de inglés, que deberá certificarse a través de los exámenes denominados Secure English Language Tests (SELT).

De manera simplificada, los españoles que quieran trabajar en el Reino Unido tendrán que demostrar, al menos, un nivel B1 o B2 en las cuatro competencias lingüísticas (expresión oral y escrita y comprensión lectora y auditiva), conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), o al menos un nivel A1 en dos de ellas (expresión oral y comprensión auditiva), dependiendo del tipo de profesión que vayan a desempeñar y, por tanto, la visa requerida.

En ambos casos, los candidatos deben matricularse de sus exámenes SELT a través de los proveedores oficialmente reconocidos por el Gobierno británico. El British Council detalla cuáles son las certificaciones que ofrece cada uno:

El Consorcio IELTS SELT, que reúne al British Council, IDP: IELTS Australia y Cambridge Assessment English, ofrece los exámenes IELTS for UKVI y IELTS Life Skills. En nuestro país, pueden realizarse en la sede del British Council en Madrid, que es el centro SELT aprobado.

El examen IELTS For UKVI es idéntico al de IELTS, en cuanto a su contenido multinivel y el grado de dificultad de las cuatro pruebas evaluadas, que incluyen una entrevista oral con el examinador y una escala de puntuación numérica de nueve niveles, alineados con los del MCERL.

IELTS Life Skills, por su parte, es un examen disponible para niveles A1 y B1 que evalúa solo dos competencias lingüísticas (expresión oral y comprensión auditiva) y que se centra en las habilidades comunicativas para el día a día en inglés. Se realiza con un examinador y el candidato recibe una puntuación que determina si ha aprobado o suspendido.

LanguageCert ofrece dos exámenes LanguageCert International ESOL SELT: el que evalúa dos competencias para niveles comprendidos entre el A1 y el B1 y el que certifica que el candidato tiene un nivel comprendido entre el B1 y el C1 para las cuatro habilidades lingüísticas. Los resultados del examen de las dos competencias se presentan sobre una puntuación máxima de 100, mientras que en el que se evalúan cuatro se puntúa un máximo de 50 para cada una de ellas y se ofrece una puntuación final siempre en línea con el MCERL. Ambos SELT pueden realizarse en cualquiera de los dos centros LanguageCert autorizados en España.

Pearson es el proveedor de los exámenes PTE Academic UKVI (que certifica cuatro habilidades) y de PTE Home A1 and B1 (para las personas que solo requieren certificar dos). En nuestro país, ambos exámenes pueden realizarse por ordenador en su centro autorizado de Madrid. Los candidatos del PTE Academic UKVI reciben una puntuación comprendida entre 10 y 90, junto con su equivalencia respecto al MCERL, mientras que los que realicen los exámenes PTE Home solo obtienen una puntuación equivalente a suspenso o aprobado.

Finalmente, PSI Services (UK) Ltd ofrece por ordenador en su centro de Madrid el examen PSI Skills for English UKVI, con versiones que certifican el nivel de dos o cuatro competencias lingüísticas, dependiendo del tipo de visado que requiera el candidato. Este recibirá un aprobado o suspenso para cada uno de los componentes evaluados, así como una puntuación global del examen.

Las personas que realizan los exámenes SELT reciben un número de referencia que deben emplear para solicitar su visa y los resultados obtenidos tienen un periodo máximo de vigencia de dos años. Toda la información sobre los Secure English Language Tests está detallada en esta página del Gobierno británico.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ves la inclusión de personas con discapacidad en las empresas de nuestro país?
Genial, ya que las empresas apuestan por ello y creo que somos referencia en ese tema
Poco a poco las empresas van apostando por ello pero queda dar un pasito más
Mal, creo que tenemos mucho que mejorar
No creo que las empresas españolas apuesten por la inclusión de personas con discapacidad
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital