TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
¿Qué necesitas para ser formador ocupacional?

El formador ocupacional es aquella persona que utiliza sus conocimientos y experiencia para contribuir a la inserción laboral de otras que se encuentran en situación de desempleo

POR RRHHDigital, 14:45 - 14 de Septiembre del 2021
¿Qué necesitas para ser formador ocupacional?

Con el aumento de la oferta educativa en certificados de profesionalidad, la figura del formador ocupacional se ha convertido en una figura clave y en la actualidad, una profesión en auge. El formador ocupacional es aquella persona que utiliza sus conocimientos y experiencia para contribuir a la inserción laboral de otras que se encuentran en situación de desempleo. Es el profesional que trabaja para aumentar la empleabilidad de aquellos que están fuera del mercado laboral.

Los formadores ocupacionales serían como los docentes de formación profesional para el empleo. Orientan a las personas en la búsqueda de empleo de las personas en paro. Tienen los conocimientos y aptitudes para trabajar ayudando a que prosperen las carreras y las expectativas laborales de los demás. Trabajan por la empleabilidad y el desarrollo profesional de otros.

¿Qué formación necesito para ejercer?

Para poder trabajar como formador ocupacional, necesitarás estar acreditado mediante un Certificado de Profesionalidad de la familia de los Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Si quieres formarte sin tener que asistir a clases presenciales, hay mucha variedad de cursos online que te permitirán poder acreditarte y trabajar como formador. En plataformas como Red Educa, la formación es 100 % online gracias a su campus virtual y su red social para los profesionales.

Dichos cursos contienen el material teórico-práctico para que el alumno adquiera las habilidades necesarias y los contenidos para poder ejercer como profesor de cursos impartidos en centros de formación, sindicatos, academias, escuelas de negocios, etcétera.

Podrás elegir tus horarios y adecuar tu situación personal al temario de la formación. Además, sus cursos aportan al alumno todo aquello necesario para desempeñar las funciones docentes de un modo rápido y sencillo, con una metodología que une los materiales monográficos con los ejercicios y evaluaciones online. También se entrega una Guía del Alumno en la que tendrá todo lo necesario para realizar tutorías con los profesores. En su oferta de cursos también encontrarás algunos en los que podrás hacer prácticas en empresas.

¿Dónde podré trabajar?

En la actualidad, la profesión del formador ocupacional está en alza y por su versatilidad, tiene multitud de salidas profesionales.

Si hablamos de ellas, la mayoría residen en centros educativos o de formación homologados, en cámaras mercantiles, en consejerías de empleo, en ayuntamientos o en talleres de empleo. Pero gracias a que cada vez es más común que en empresas se impartan cursos a los empleados, los formadores ocupacionales también podrán encontrar trabajo en ellas y en organizaciones empresariales, consultoras, en organismos de empleo, academias… Es decir, puedes trabajar como formador de formación no reglada, formación ocupacional no reglada, formador para el empleo, etcétera. ¡El abanico es muy amplio!

En definitiva, si lo que quieres es impartir clases, dominas alguna materia o actividad en concreto y deseas aprender a orientar a otras personas, este certificado es el idóneo para ti. Se trata de una profesión que está muy demandada debido al interés que están mostrando las empresas de diferentes sectores en la contratación de formadores ocupacionales, puesto que, su labor supone el desarrollo profesional de la plantilla.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿A qué te gustaría que tu director de RRHH aplicará la innovación?
A la adopción de nuevas tecnologías y sistemas de trabajo digitales
Al cuidado de la salud y el bienestar de los empleados
Al liderazgo y a su gestión de RRHH
A aspectos sociales como la sostenibilidad, inclusión o diversidad
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital