¿Cómo elegir tu software de evaluación del desempeño?
¿Cómo elegir tu software de evaluación del desempeño?

AUTOR

RRHHDigital

02:00 - 14 de Septiembre del 2021

SECCIÓN

La elección de un software de evaluación del desempeño es una decisión estratégica, ya que dicha solución ayudará a los departamentos de RRHH en una de sus tareas más importantes: aumentar el rendimiento de los empleados.

En este artículo, te ayudamos a definir tus necesidades para que elijas la herramienta de gestión del desempeño más adecuada para tu empresa, y te damos unos consejos para realizar una campaña de evaluación eficaz.

¿Por qué y cuándo evaluar el desempeño de tus empleados?

Medir el desempeño de sus talentos permite identificar sus puntos fuertes, sus puntos de mejora y sus necesidades (en formación, equipo, desarrollo personal...), para que sean más eficientes y comprometidos con la empresa. Y cuanto más productivos e implicados son los empleados, más aumenta la facturación de la empresa.

Para ello, es importante que tengan objetivos claros para lograr, alineados con los retos estratégicos de la empresa. De hecho, recomendamos que tus mánagers dividan los objetivos anuales de tu empresa en objetivos trimestrales, para que las personas que supervisan tengan una visión clara de lo que se espera de ellos. Seguir el desempeño de los empleados no es una tarea que se hace una vez al año, debe ser regular para asegurarse de que estén tomando la buena dirección, y de lo contrario, para tomar acciones correctivas a tiempo.

¿Para qué sirve un software de gestión del desempeño?

Ante la necesidad de realizar varias campañas de evaluación al año, no tienes otra opción que liberarte tiempo si quieres mejorar el desempeño de tus talentos. Una campaña de evaluación te puede consumir mucho tiempo (creación de un formulario de evaluación para cada categoría profesional, preparación de las entrevistas, seguimiento del avance de las evaluaciones y de los objetivos...) y sería una lástima que hagas todo este esfuerzo para finalmente no tener tiempo de analizar los resultados, lo que más te importa para aumentar el rendimiento de tu empresa.

Un software de evaluación del desempeño te ahorra todo el tiempo de preparación: puedes crear fácilmente tantos formularios como necesites, hacer envíos grupales, seguir los avances en tu cuadro de mandos, ver las respuestas de todos tus empleados y exportar los

resultados. Un software como Poplee Evaluación y Objetivos te permite, además de medir el desempeño de tus empleados, definir nuevos objetivos para lograr y seguir el progreso de cada uno.

Software

¿Qué funciones debe tener tu solución de evaluación del desempeño?

Un software de gestión del desempeño debe permitirte crear todos tipos de campañas de evaluación: anual, por objetivos, de periodo de prueba… 4 etapas se destacan para el buen desarrollo de una campaña, he aquí las principales funciones que debería brindar una herramienta en línea:

1. Creación del formulario

  • Creación de varios tipos de preguntas: valoración por estrellas, escala de calificación, preguntas abiertas, cerradas, de opción múltiple…;
  • Selección de la población a entrevistar y preparación por lotes;
  • Posibilidad de filtrar las preguntas por categoría profesional o departamento. 

2. Preparación de las entrevistas

  • Posibilidad de guardar los cambios y de rellenar el formulario más adelante, desde el móvil o el ordenador;
  • Seguimiento del avance de la campaña desde un cuadro de mandos
  • Envío de recordatorios a los que se retrasan en la preparación de las entrevistas
  • Posibilidad de solicitar feedback a los compañeros de trabajo;
  • Acceso a los resultados de todas las entrevistas.

3. Creación de objetivos

  • Integración de los objetivos individuales o colectivos en la entrevista de evaluación
  • Valoración de los objetivos y cálculo automático de los avances
  • Posibilidad de actualizar los objetivos, añadir comentarios y crear alertas para los objetivos en riesgo.

4. Análisis de los resultados

  • Creación automática de informes gráficos;
  • Exportación de los datos en una hoja de cálculo o en pdf;
  • Acceso al historial de los años anteriores.

No dudes en probar las soluciones del mercado antes de elegir una, la mayoría de los editores ofrecen demostraciones gratuitas.

Lucca

¿Cómo realizar la campaña de evaluación más eficaz?

Muchos empleados consideran que las evaluaciones son una pérdida de tiempo. Para que tus campañas sean realmente eficaces, te damos 4 consejos:

Limitar el número de temas a abordar durante la entrevista

Para ganar tiempo, muchas empresas se ven tentadas de abordar todos los temas durante una entrevista, la cual se transforma en un intercambio fastidioso y aburrido.

Haz varias campañas de evaluación en las cuales puedes abordar distintos temas. Durante la evaluación anual, es preferible concentrarse en 4 temas: el balance del año, las competencias, el desempeño y el desarrollo personal.

Tomar el tiempo necesario para preparar las entrevistas

Envía tu formulario por lo menos 15 días antes de las entrevistas, para que mánagers y empleados tengan tiempo de prepararse y que el intercambio sea constructivo.

Pedir feedback a los compañeros de trabajo

Muchos proyectos relacionan a varios empleados de distintos departamentos. Por esta razón, puede ser muy pertinente pedir feedback a los empleados que han tenido un proyecto en común con el entrevistado. De esta forma, el mánager no tendrá solo su punto de vista para compartir, sino una evaluación precisa y objetiva a dar al empleado.

Preparar un plan de acción después de las entrevistas anuales

Una de las razones por la cual los empleados piensan que las entrevistas anuales son ineficaces es que casi jamás se transforman en acciones concretas. Una evaluación debe activar un plan de acción, por ejemplo, ofrecer formación, movilidad interna, un ascenso, más responsabilidades…

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Has podido desconectar de verdad durante las vacaciones?
Absolutamente, no he mirado ni el móvil ni el correo de empresa
He desconectado bastante, aunque sí que he estado atento al correo
A medias, he tenido que trabajar algo enviando emails y haciendo alguna gestión pequeña
No he desconectado nada, he tenido que estar pendiente a diario
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital