TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La COVID-19 eleva un 33% el número de trabajadores afectados por el síndrome postvacacional

  • El malestar afecta cada año a 4 de cada 10 trabajadores, pero la incertidumbre que genera la situación provocada por la pandemia aumentan el estrés y la ansiedad
  • Las consultas de telemedicina por cuestiones psicológicas se incrementan en estos días debido a preocupaciones por la salud, la readaptación a la oficina o la inestabilidad del escenario económico

POR RRHHDigital, 14:45 - 09 de Septiembre del 2021
La COVID-19 eleva un 33% el número de trabajadores afectados por el síndrome postvacacional

El número de trabajadores afectados por el “síndrome postvacacional” se elevará un 33% en este nuevo curso, en el que muchos tendrán que enfrentarse a una vuelta atípica al trabajo marcada fundamentalmente por la reincorporación presencial (total o parcial) en una etapa en la que la pandemia provocada por la COVID-19 sigue presente.

El malestar, que es pasajero y durará en el peor de los casos unos días afecta cada año a casi 4 de cada 10 trabajadores, pero la incertidumbre que genera la COVID-19 en esta vuelta a la normalidad se está notando sustancialmente en las consultas al servicio de psicología de EVER HEALTH.

El miedo al contagio y a contagiar a otros, la inestabilidad laboral generada por la pandemia o la adaptación a las nuevas fórmulas de trabajo, presencial, teletrabajo o mixtas, se han convertido en las consultas más habituales de estos días, según destaca el equipo de psicólogos de EVER HEALTH.

Este síndrome se caracteriza por una serie de síntomas que afectan al ajuste en los ámbitos laboral, familiar y social como cansancio, irritabilidad, dificultades para dormir o concentrarse. La mejor manera de afrontarlo, según indican los expertos de EVER HEALTH es “no auto-compadecernos y huir del victimismo, ya que el hecho de disponer de tiempo libre, actividades atractivas y placenteras o tiempo para compartir con los seres queridos, provoca una sensación de pérdida o vacío cuando tenemos que reincorporarnos a la actividad profesional”.

En todo caso, explica, “son sensaciones que entran dentro de lo normal, que solo si persisten más de una semana, estamos ante señales que deben ser valoradas junto a un especialista”.

Las personas más vulnerables a experimentar un verdadero malestar y que requerirán ayuda, serán aquellas que “se incorporen a un entorno de trabajo bajo presión, aquellas que tengan un menor apoyo social fuera del entorno laboral o aquellas que cuenten con menos recursos personales de afrontamiento”.

Intentar adaptarse progresivamente a las rutinas de sueño y comidas o no autoexigirse un rendimiento máximo desde el primer día, son consejos a tener en cuenta ya que nos ayudarán a sobrellevar la vuelta al trabajo.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Has podido desconectar de verdad durante las vacaciones?
Absolutamente, no he mirado ni el móvil ni el correo de empresa
He desconectado bastante, aunque sí que he estado atento al correo
A medias, he tenido que trabajar algo enviando emails y haciendo alguna gestión pequeña
No he desconectado nada, he tenido que estar pendiente a diario
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital