TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Cinco consejos para ahorrar y reducir la huella de carbono en la vuelta a la oficina
POR RRHHDigital, 12:15 - 09 de Septiembre del 2021
Cinco consejos para ahorrar y reducir la huella de carbono en la vuelta a la oficina

Con septiembre llega la vuelta a la rutina. Los niños vuelven al colegio y, este año, muchos adultos también volverán a la oficina tras más de un año de teletrabajo. De hecho, según datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), en junio de 2020 más de 3 millones de personas estaban teletrabajando. Actualmente, esta cifra se ha reducido hasta los 1,8 millones al cierre del segundo trimestre.

La vuelta a la oficina es, sin duda, un gran cambio que no vamos a notar solo nosotros sino también el planeta. No es el momento de perder los buenos hábitos, por ello, es fundamental que todos adoptemos pequeñas rutinas en este nuevo ‘curso’. Sandra Manrique, Communications Manager de Bulb en España, compañía de energía 100% renovable, comprometida con la reducción de las emisiones de CO₂, comparte 5 consejos para que la vuelta a la oficina sea lo más sostenible posible.

Utiliza el transporte público

La utilización de forma generalizada del coche colapsa las ciudades y además, genera polución. Se estima que los desplazamientos al trabajo emiten 5.200 toneladas de CO₂ al día en Madrid y 8.300 en Barcelona, casi en su totalidad emitidas por los coches particulares (representan el 82 % de estas emisiones en Madrid, y el 90 % en Barcelona), según un estudio elaborado por Greenpeace.

Por ello, el transporte público es la alternativa más sostenible para mejorar la movilidad urbana, hay muchas y diferentes opciones como bicicletas, buses, metro etc. Aunque si la oficina está ubicada en la periferia de la ciudad y solo se puede llegar en coche, la mejor opción es compartir transporte entre varios compañeros de trabajo y que el coche sea eléctrico, ya que contamina mucho menos que la gasolina. El viaje se hará más ameno, más barato, y además es una acción que ayuda al planeta.

Revisa tu bandeja de entrada

Se estima que más de 4.000 millones de personas en el mundo tienen ya acceso a internet. Esto tiene un coste medioambiental, y es que según datos de Greenpeace, la industria de la tecnología de la información en su conjunto supone el 7% de toda la electricidad que se consume en el mundo y el 21% de esta es consumida por los centros de datos. Los centros de datos son los encargados de guardar y almacenar los millones de mails que se envían día a día y para que no se sobrecalienten necesitan condiciones muy especiales que emiten grandes cantidades de CO₂ al planeta.

Por eso, desde Bulb te proponemos que añadas 10 minutos diarios para revisar tus correos y limpiar tu bandeja de entrada y que así esto forme parte de tu rutina. Borrar 50 correos electrónicos en un día puede reducir la huella de carbono en 28g. Asimismo, es una buena idea darse de baja de las newsletters que no lees. Es fácil y está a un solo click.

El café, mejor en taza

Mucha gente necesita su café para empezar el día. Puedes ahorrar dinero y ayudar al medio ambiente con un sencillo truco: llevar tu propia taza de café reutilizable. En muchos sitios te la rellenarán e incluso te harán un descuento: todos salimos ganando. Y si quieres ahorrar aún más CO₂, prueba a prepararte el café en casa y llevarlo en un termo. Así podrás prepararlo como a ti te guste.

Apaga el ordenador

Las oficinas están llenas de aparatos electrónicos indispensables que, a su vez, gastan mucha electricidad y contaminan. Cada hora que el ordenador está encendido, emite entre 52 y 234 g de CO2 a una potencia de 80-360 vatios. Si en vez de un portátil es un ordenador de sobremesa habría que sumarle el monitor, que aumenta el gasto.

Por eso, una acción tan sencilla como apagar el ordenador y el monitor (muchas personas dejan que se apague solo y no lo hacen proactivamente) cuando no vayan a ser utilizados durante varias horas, no solo ahorrará en la factura sino que evita que se generen cientos de kilos de CO₂ al cabo del año al planeta.

Fomenta el cambio a la energía verde en tu empresa

Hoy en día, la electricidad es esencial para nuestra vida cotidiana. Desgraciadamente, sigue habiendo fuentes de energía que contaminan y dañan nuestro medio ambiente, como los combustibles fósiles, pero tú puedes cambiar esto eligiendo energía 100% renovable, es un pequeño gesto que tiene un gran impacto.

Bulb ofrece energía 100% renovable que procede de fuentes solares, eólicas e hidráulicas. Un hogar español que utiliza la electricidad verde de Bulb reduce su huella de carbono en 906 kilos de CO₂ al año de media, la misma cantidad que 314 árboles pueden absorber. Además, se paga el mismo precio las 24 horas del día, se acabó el poner la lavadora a las 2 de la mañana.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Has podido desconectar de verdad durante las vacaciones?
Absolutamente, no he mirado ni el móvil ni el correo de empresa
He desconectado bastante, aunque sí que he estado atento al correo
A medias, he tenido que trabajar algo enviando emails y haciendo alguna gestión pequeña
No he desconectado nada, he tenido que estar pendiente a diario
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital